Síguenos

e-sports

Dissidia Final Fantasy NT (Beta) – Primeras impresiones

La tercera entrega de los exitosos crossovers llegará finalmente a occidente. ¿Qué novedades añade Dissidia Final Fantasy NT?

Publicado

en

Aunque no tan comercialmente exitosa como Nintendo DS, PlayStation Portable destacó en su momento por su amplio y variado catálogo de juegos. Más importante, algunos de estos son especialmente conocidos por emplear todo el poder del hardware para entregar gráficas nunca antes vistas en una consola portátil. Tal fue el caso de títulos como Metal Gear Solid: Peace Walker y Dissidia Final Fantasy, spin-off de la conocida franquicia JRPG. Desarrollado y distribuido por Square Enix, este consiste en un RPG de acción que tiene como principal atractivo ser un crossover entre los principales protagonistas y villanos. Sin embargo, tal como se mencionó, también destaca por su apartado gráfico.

En lo que respecta a mecánicas, los combates de Dissidia Final Fantasy se desarrollan en escenarios semiabiertos que pueden ser explorados. Aunque cada personaje cuenta con habilidades predeterminadas, pueden ganar nuevas y conseguir equipamiento a medida que ganen combates. De esta forma, el título giraba más alrededor de la personalización de los luchadores para beneficiar el estilo de pelea del jugador. Por supuesto, la posibilidad de experimentar también contribuía a la rejugabilidad. Fueron estas características las que convirtieron este spin-off en uno de los títulos más exitosos de la consola portátil de Sony. Por supuesto, esto justificó el desarrollo de una secuela en 2011.

No fue sino hasta la Japan Amusement Expo —evento celebrado en Chiba, Japón, el 14 de febrero del 2015— que se reveló una secuela en desarrollo. A diferencia de los primeros dos juegos, Team NINJA —estudio subsidiario de Koei Tecmo, conocido por crear las franquicias de Dead or Alive y Ninja Gaiden—se encargaría del desarrollo. Lo anterior no sería el único diferenciador, ya que Dissidia Final Fantasy abandonaría los elementos RPG para convertirse en un juego de peleas más natural y debutaría inicialmente como una exclusiva temporal de arcades japoneses.

Tras su lanzamiento original el 26 de noviembre de 2015, los fanáticos occidentales tuvieron que esperar casi dos años para que Square Enix diera a conocer por medio que un tráiler que el juego llegará a occidente a principios del próximo año como Dissidia Final Fantasy NT. Sin embargo, para asegurar la calidad del producto final y brindar a los fanáticos una muestra del próximo spin-off de la franquicia, la compañía japonesa organizó una beta cerrada. Es gracias a esta prueba que GamerFocus pudo experimentar de primera mano las modificaciones con respecto a los anteriores dos títulos que debutaron en PlayStation Portable.

Dissidia Final Fantasy

Aunque la prueba solo contó con el modo multijugador en línea y práctica, esto no impidió que los jugadores accedieran a los héroes de las primeras 14 entregas principales de la franquicia. Al igual que en los anteriores títulos, cada uno de estos luchadores cuenta con habilidades únicas. Sin embargo, tal como se mencionó, no podrán aprender nuevas ni contarán con equipamiento. En cambio, se podrán escoger conjuntos de habilidades que les otorgarán unos ‘pseudoroles’ dentro del grupo. Al fin y al cabo, no se puede olvidar que este juego también se distingue de sus predecesores por añadir batallas de tres contra tres.

Justo como en los anteriores títulos, los personajes contarán con dos tipos de ataques: Valentía y HP. Por un lado, cada personaje tiene sus Puntos de Valentía. Estos se muestran encima de su barra de vida y determinan el daño causado por los ataques HP. Por otro lado, los ataques de Valentía drenarán la Valentía de los oponentes e incrementarán la del jugador. Si la Valentía de un jugador es reducida a 0 o menos, entrará en modo “break”. En este estado no podrá realizar ataques HP, recibirá más daño de los ataques Valentía y la Valentía del oponente que propició ese estado aumentará exponencialmente. Además de estas mecánicas, los jugadores podrán emplear invocaciones que contarán con variados efectos durante y después de su aparición.

Todas estas mecánicas son explicadas en un video tutorial y pueden experimentarse en el modo práctica o directamente en un combate en línea. Sin embargo, he aquí donde surge el primer problema que debe solucionar Square Enix: el tutorial no hace mención alguna sobre la existencia de clases y comandos de movimiento. Dissidia Final Fantasy NT sustituye el aprendizaje de nuevas habilidades y la obtención de equipamiento por ataques que pueden realizarse al presionar el botón de ataque normal y mantener una dirección con el análogo izquierdo. Por ejemplo, “X + ↑” y “X + ↓”. Además de estas habilidades específicas, todos los personajes están clasificados en cuatro clases: Vanguardia, enfocados en causar daño y ser el tanque del equipo; Asesinos, que cuentan con la mejor movilidad y velocidad de ataque; Tiradores, que se especializan en ataques a distancia; y Especialistas, que cuentan con habilidades únicas.

En lo que respecta a los combates en línea, Square Enix y Team NINJA estuvieron trabajando para mejorar los servidores durante el término de la beta. Si bien en los últimos días de la prueba el lag dejó de ser un problema, las largas esperas para unirse a combates fueron una constante. Aunque esto posiblemente se deba a que los equipos son organizados de tal forma que estén conformados por guerreros de distintas clases, esto puede disuadir a los jugadores competitivos si este problema se halla en el producto final.

Square Enix y Team NINJA quieren que Dissidia Final Fantasy NT sea un título atractivo tanto para los casuales como para los amantes de los juegos de pelea, pero debe crearse un tutorial más inmersivo que posibilite la internalización de las habilidades específicas de cada personaje y reitere que saber conectar sus combos específicos es una parte central del juego. De lo contrario, se corre el riesgo que sea calificado superficialmente como un “button masher”. Ambas compañías también deben esforzarse en reducir los tiempos de espera y, especialmente para aquellos que no estén cómodos con los comandos predeterminados, añadir la opción de personalizar los controles.

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

e-sports

Hearthstone: la Copa América 2018 llega a sus finales de verano

Blizzard ha confirmado horarios de transmisión y grupos de participantes, así como una lista completa de los mazos a usar en la competencia.

Publicado

en

Blizzard llevará a cabo las finales de la temporada de verano para la Copa América 2018 de Hearthstone a partir de hoy. La competencia tendrá como sede a Sao Paulo entre el 15 y el 18 de febrero con mucha expectativa por la calidad de juego de sus participantes provenientes de países como Brasil, Canadá, México, Chile y Argentina.

En el evento competirán 16 jugadores divididos en cuatro grupos de eliminación (ver la siguiente imagen); los casters elegidos para la transmisión en vivo a través de Twitch son Santiago “Snail” Bigatti, Ezequiel “Shodda” Seibel, Cristopher “Nefiu” Tapia y Hannah “Cherrigan” Wotton.

El calendario de competencia suministrado por Blizzard mediante comunicado de prensa es el siguiente:

  • 15 de febrero, 10AM MEX – 11AM PE – 1PM ARG/CHI: Fase de grupos (A y B)
  • 16 de febrero, 10AM MEX – 11AM PE – 1PM ARG/CHI: Fase de grupos (C y D)
  • 17 de febrero, 10AM MEX – 11AM PE – 1PM ARG/CHI: Cuartos de final
  • 18 de febrero, 10AM MEX – 11AM PE – 1PM ARG/CHI: Semifinales y Final

También puedes consultar los mazos de cada uno de los participantes en la final de verano de la Copa América 2018 de Hearthstone aquí. Igualmente puedes hacer seguimiento de los resultados actualizados a través de la página oficial aquí.

Recuerda que hay eventos activos para Hearthstone relacionados con el cierre del Año del Mamut, consulta la información en esta nota.

Fuente: Comunicado de prensa Blizzard Latinoamérica

Sigue leyendo

e-sports

Halo WC: equipo colombiano participará en el Orlando Open 2018

Usual Suspects ha logrado cupo directo a la fase de grupos del evento competitivo de Halo organizado por MLG a disputarse este fin de semana.

Publicado

en

Halo World Championship ha sido el circuito competitivo oficial para Halo durante los últimos años, cuyo objetivo es brindar mayor participación a equipos de diferentes países y regiones a través de eventos en línea y presenciales. Uno de ellos será el Orlando Open 2018, en el cual tendremos presencia colombiana gracias al equipo Usual Suspects, compuesto por cinco jugadores:

  • Santiago “Mint” Herrera
  • Sebastian “NoProAngel” Cuadros
  • Juan “Fafy” Saldarriaga
  • Sebastian “Sulaco” Hermina
  • Johan “Shenarjor” Aristizabal

La competencia del Halo WC se llevará a cabo entre el 16 y el 18 de febrero, con Usual Suspects ocupando una de las plazas de la fase de grupos de manera directa gracias a su desempeño en la eliminatoria en línea para Latinoamérica. Los colombianos estarán en el grupo B junto a Optic Gaming, Renegades y uno más que llegará del enfrentamiento del bracket abierto, compuesto por 96 equipos que lucharán para obtener los cupos restantes.

Halo WC Orlando Open 2018 será organizado por MLG y transmitido a través de los canales oficiales de Mixer y Twitchtendrá un premio de 50 mil dólares y entregará cupo a la final mundial programada para marzo con un pozo de premios de un millón de dólares. Estaremos atentos a los resultados obtenidos por Usual Suspects.

Fuentes: comunicado de prensa Usual Suspects, página de Halo WC

Sigue leyendo

e-sports

Battle in Bogotá: estos fueron los resultados de su sexta edición

Esta edición del Battle in Bogotá contó con uno de los juegos de pelea más anticipados del 2018.

Publicado

en

Esta edición del Battle in Bogotá estuvo cargada de emociones y caras nuevas. Todo esto gracias al juego invitado, Dragon Ball FighterZ. Además de ser el lanzamiento más reciente del género, es sin lugar a dudas el juego que más está atrayendo al público a este tipo de eventos.

Pero todo el evento no giró en torno al último lanzamiento de Bandai Namco Entertainment. Es por esa razón que les tenemos los resultados de los torneos de la sexta edición del torneo mensual de juegos de pelea en la capital colombiana:

Sigue leyendo

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS