Síguenos

Juegos

Thimbleweed Park – La reseña

Un excéntrico, inesperado y divertido viaje en el tiempo.

Publicado

en

En el contexto actual decir “juego de aventura” o “aventura gráfica” invoca una plétora de experiencias diferentes. Desde alguno de los The Legend of Zelda hasta cualquiera de los títulos de Telltale Games o algún independiente como el reciente Night in the Woods o Firewatch. Son juegos impulsados por la exploración y el resolver rompecabezas, aunque la fórmula ha cambiado mucho desde que en 1987 Lucas Arts hizo llegar al mundo Maniac Mansion.

Pero pareciera que vuelve a ser 1987, Ron Gilbert y Gary Winnick han juntado cabezas para desarrollar un juego que, en sus propias palabras, sería como “un título perdido de Lucas Arts que aún no has jugado”.

Thimbleweed Park comenzó como un proyecto en Kickstarter – como tantos otros – que le preguntó al mundo a finales del 2014 si querían un juego de aventura como los de antes. La campaña fue un éxito sorprendente y el dueto de diseñadores comenzaron a desarrollar su parodia y sátira de Los Expedientes X, Twin Peaks y True Detective. Dos años después recibimos este curioso resultado.

Como si fueran los noventa, Thimbleweed Park es una aventura gráfica point-and-click en la que vamos explorando escenarios, recolectando objetos e interactuando con el ambiente para resolver todo tipo de acertijos y rompecabezas. Para comenzar, tomamos control de dos agentes federales, Ray y Reyes (como Mulder y Scully) investigando la aparición de un cadáver cerca al pequeño pueblo de Thimbleweed Park. Buscamos pistas y objetos e interactuamos con los coloridos, excéntricos y misteriosos habitantes del pueblo, mientras vamos desentrañando una historia más larga, más completa y de la que este cadáver es, aparentemente, lo menos siniestro o importante.

Nuestra investigación va abriendo caminos y pronto tenemos el control de otros tres personajes cuyas historias, a primera vista inconexas, van rellenando los vacíos de nuestra investigación policíaca. Exploramos la vida de Delores, una joven curiosa que está desgarrada entre abandonar el negocio de la familia y perseguir su sueño de convertirse en una diseñadora de juegos de aventura para MmucasFlem (jaja). También tomamos control de Ransome, un vulgar payaso que ha sido maldecido por la bruja local y perdió toda su fama en una sola noche. Y, por último, deambulamos como Franklin, un fantasma recientemente muerto en lo que parece ser un asesinato envuelto en algo de espionaje industrial.

Es nuestro menester ir tejiendo las experiencias de estas cinco personas y descubrir todo lo que Thimbleeweed Park oculta. Y vaya cómo se van tejiendo las cosas.

Cambiar de personajes es sencillo: solo tenemos que hacer click en el icono de cada uno en la parte superior derecha de la pantalla. También es importante que intercambiemos objetos entre los personajes, pues encontraremos varios en lugares donde algún otro no tiene acceso y las soluciones requieren que mezclemos o usemos varios objetos al tiempo. Y para que no nos desorientemos en lo que debemos hacer (cosa que solía pasar mucho en los juegos de antes), cada uno tiene una lista de misiones o deberes por cumplir que nos ayudan a seguir adelante. Esto, claro, no aclara exactamente cómo proceder, pero eso es parte del reto: ingeniárselas para seguir adelante.

Sin embargo, acceder a otros personajes la primera vez tiene un pequeño inconveniente. La primera vez que podemos jugar como Ransome, por ejemplo, es a través de un flashback y después de éste no es inmediatamente claro que tenemos acceso a él en la historia normal. Esto puede llevar a un par de momentos frustrantes que pudieron ser resueltos introduciendo algo que indicara que ya teníamos acceso al payaso.

El juego es increíblemente auto-referencial y está repleto de bromas internas que los fanáticos de los juegos de aventura clásicos apreciarán. Sin embargo, esto no significa tener que haberlos jugado antes para comprender dichos guiños y divertirse con todos los personajes constantemente rompiendo la cuarta pared. El humorístico guion, de todas formas, está muy bien escrito y la actuación de voz es por lo general de alta calidad. Es particularmente divertido oír hablar al sheriff-forense-recepcionista con sus extraños y chistosos prefijos y sufijos muletilla.

Aunque hay mucha comedia física, la gran mayoría del humor proviene de las interacciones entre los personajes y lo que cada uno tiene que decir sobre lo que está ocurriendo. Ray – un investigador junior y algo cándido – exaspera en todo momento a Reyes, cuyo cinismo y pragmatismo choca de maravilla con todo lo ridículo que pasa alrededor nuestro. Franklin tiene un pasado triste e interesante, y su positivismo rescatado es enternecedor. Ransome – y tal vez el personaje que más divertirá a muchos – no para nunca de maldecir todo lo que le rodea y de él obtenemos un montón de reacciones graciosas. Delores, por su parte, está repleta de chistes de la industria de videojuegos y es la perspectiva más meta-narrativa a la que tenemos acceso.

El pueblo mismo tiene un encanto excéntrico, atravesado por referencias de los ochenta, pero “modernizado” de forma curiosa por un montón de máquinas inventadas por el genio local (cuyos nombres todos terminan en -trón). Las plomeras locales siempre están disfrazadas de palomas y lo que antes era una repostería ahora vende tubos de vacío. Y ni hablar de las locuras del sheriff (tal vez de lo más divertido). Es, en fin, la historia de un pueblo que ha vivido mejores épocas cuando la fábrica de almohadas (sí, almohadas) aún no se había incendiado, alterando por completo la economía local – una historia muy diciente de un fenómeno americano –.

Para los no-iniciados, el juego ofrece un modo casual con 50% menos rompecabezas por resolver y algunos otros simplificados. Esto hace que la historia sea mucho más corta, pues varios de los rompecabezas son retadores y, en ocasiones, frustrantes. No es raro preguntarse: “¿y ahora qué hago?” O creerse dueño de la solución para descubrir que tocaba pensar de forma menos convencional.

Thimbleweed Park es un verdadero viaje en el tiempo y un nuevo recordatorio de que un juego a la antigua puede ser hoy una verdadera joya. Sus personajes son coloridos, divertidos y encantadores; la historia se desenvuelve de forma interesante, repleta de giros inesperados (o ridículos) que mantienen en alto la tensión, las ganas de explorar y descubrir. Es una experiencia excelente tanto para los nostálgicos como para quienes quieran ver cuál era el encanto de estas aventuras gráficas.

Reseña hecha con una copia digital de Thimbleweed Park para Steam brindada por Terrible Toybox.

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja tu comentario

Juegos

Político estadounidense propone impuesto contra juegos violentos

Robert Nardolillo afirma que hay correlación entre juegos violentos y agresividad.

Publicado

en

Un político republicano de Rhode Island, Estados Unidos planea ponerles un impuesto a los juegos violentos. El anuncio de esta propuesta fue publicado por el representante Robert Nardolillo. La presunta razón de este impuesto es para beneficiar recursos de consejería y apoyo en los colegios. Nardolillo propone un impuesto del 10% a los títulos violentos, debido a que ningún estado puede prohibir la venta de esa clase de títulos a los menores. También afirma que el dinero procedente de estos impuestos será localizado en una cuenta especial el cual pueden usar los distritos escolares para “fortalecer los servicios de consejería y salud mental, así como otras actividades para resolver conflictos.”

La justificación que Nardolillo da para esta propuesta de ley es que “hay evidencia de que los niños expuestos a juegos violentos tienden a actuar de forma más agresiva que los que no.” Esta declaración no cuenta con ninguna fuente ni nexo a ningún estudio. Un artículo publicado en la revista Scientific American, escrito por Greg Toppo afirma que “las investigaciones no lograron mostrar una relación de causa entre jugar juegos violentos y realizar actos violentos”. Una publicación del Servicio Secreto sobre la Iniciativa de escuelas seguras (Safe School Initiative) reveló que menos del 20% de las masacres escolares fueron cometidas por jóvenes que jugaban juegos violentos.

El mismo documento del Servicio Secreto afirma que este problema es bastante complejo y no tiene una solución aparente, algo que le haría bien reconocer al señor Nardolillo. Cabe resaltar también que este político tiene una aprobación muy alta entre las esferas de la Asociación Nacional de Rifles (NRA por sus siglas en inglés). Nardolillo afirma que su intención real es “hacer de cada escuela en Rhode Island un lugar seguro y calmado para que los estudiantes aprendan. Ofreciéndole recursos a los jóvenes para controlar su agresividad ahora, podemos asegurarnos de un mejor mañana.”

Fuente: Declaración de Bobby Nardolillo

Vía: Destructoid

Sigue leyendo

Juegos

Final Fantasy XV recibirá cuatro episodios nuevos

La intención es completar el universo del juego y darles gusto a todos los jugadores.

Publicado

en

Tras doce años de desarrollo continuo, Square Enix aún no se encuentra conforme con el estado actual de su exitoso título Final Fantasy XV. El título, dirigido por Hajime Tabata, aún requiere de más contenido extra para darlo por un título completo, de acuerdo con el director. Esto fue lo que dijo en entrevistas con las publicaciones japonesas Famitsu y 4Gamer.

Uno de los índices más importantes que el estudio ha tenido en cuenta para el desarrollo es una encuesta que realizaron a los usuarios del juego. La respuesta dada por la audiencia indica que un 62.4% de los usuarios afirmó que estaba satisfecho con el escenario y la cantidad de contenido actuales del juego. Final Fantasy XV se considera completo a un nivel argumental. Originalmente tenían la intención de lanzar todos los episodios durante 2018, pero para satisfacer a la audiencia el estudio deberá contar con bastante más tiempo que ese. Planean ir lanzando los cuatro episodios adicionales hasta 2019.

Takeshi Terada, quien estuvo a cargo del episodio Ignis afirmó que el nuevo contenido extra no se está desarrollando como una forma de completar el juego sino como una expansión al juego original. Tabata cree que los jugadores actualmente no buscan más agujeros en la trama del juego, pero siente que no puede dar el juego por completo tampoco. Tabata también espera lanzar los episodios de una forma distinta a como fueron lanzados anteriormente.

El primer episodio que será lanzado será el de Ardyn, debido a que la mayoría de fans lo solicitaron en la encuesta realizada. Lunafreya sería otro personaje que podría recibir un episodio extra. Terada afirma que muchos de los fans afirmaron llorar con el episodio Ignis, espera crear un nuevo episodio de un tono bastante más leve y ameno.

Final Fantasy XV está disponible para Xbox One y PlayStation 4. Una versión de PC (la cual tendrá contenido alusivo a Half-Life) así como una edición completa del juego serán lanzadas recientemente. Si deseas saber en qué consiste su contenido, mira nuestra nota sobre las cinco cosas que debes saber sobre Final Fantasy XV Royal Edition.

Vía: Siliconera

Sigue leyendo

Juegos

Esta es la fecha de lanzamiento de la segunda expansión de Assassin’s Creed Origins

La Maldición de los Faraones está incluida dentro del pase de temporada de Assassin’s Creed Origins.

Publicado

en

A finales de enero, Ubisoft lanzó la primera expansión de Assassin’s Creed Origins. Sin embargo, parece que esta debutó un poco antes de lo esperado. A través de un nuevo video, la compañía francesa reveló que Los Ocultos accidentalmente salió con una semana de antelación. Por esta razón es que La Maldición de los Faraones, la segunda expansión, ha sido aplazada hasta el 13 de marzo.

¿Qué contendrá La Maldición de los Faraones? Al igual que Los Ocultos, añadirá una nuevas locaciones. Entre estas destacan la Ciudad de los Ladrones y el Valle de los Reyes, los cuales podrán explorarse para descubrir sus secretos. Sin embargo, Bayek también podrá explorar el Más Allá egipcio. Este no solo contará con enemigos sobrenaturales, los cuales ocasionalmente llegarán al mundo real, sino que contendrá recompensas dignas de un dios.

Assassin's Creed Origins

La Maldición de los Faraones también aumentará el nivel máximo a 55 y añadirá siete nuevas habilidades para Bayek. Por ejemplo, una de estas permitirá que las flechas atraviesen escudos si se tensa completamente el arco. Estas servirán para hacer frente a los faraones resucitados que aterrorizarán la Ciudad de los Ladrones y proteger a sus habitantes.

Assassin’s Creed Origins ya está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC. De no haberlo hecho, recomendamos leer nuestra reseña de la última entrega de la exitosa franquicia. Cabe recordar que el modo Discovery Tour ya está disponible como una descarga gratuita para todos los jugadores.

Fuente: Canal oficial de Ubisoft en YouTube

Sigue leyendo

Además no te pierdas

Copyright © 2018. GamerFocus SAS