Síguenos en nuestras redes

Cine y TV

Ghost of Tsushima y las películas de samuráis que deben ver

¿Quedaste antojado de más samuráis después de Ghost of Tsushima? Entonces dale una oportunidad a estas películas.

Publicado

en

Ghost of Tsushima películas de samuráis

Ghost of Tsushima ya está a la venta y no es un juego tímido a la hora de decirnos cuáles son sus influencias. De hecho, podemos notarlo directamente en la inclusión del ‘Modo Kurosawa’, el cual nos permite disfrutar de la aventura de Jin Sakai en un glorioso blanco y negro con las voces dobladas al japonés. Esta, obviamente, es una referencia al grandioso director nipón Akira Kurosawa. Aunque su filmografía es enorme e incluye películas de yakuza, drama, guerra y hasta comedia, él es principalmente reconocido por los filmes de samuráis que dirigió entre los años cincuenta y ochenta.

Damos por seguro que este juego va a revivir el interés en este grandioso género, así que vamos a hacer un repaso por algunas de las películas de samuráis más interesantes. No solo hablaremos de aquellas dirigidas por Kurosawa, pero las suyas van a dominar el listado por obvias razones.

Por cierto, no olviden leer nuestra reseña de Ghost of Tsushima.


Los Siete Samuráis

Este épico filme de Akira Kurosawa no es solo una de las mejores historias de samuráis, sino una de las mejores películas de todos los tiempos. Ayudó a definir el género y su ‘remake’ gringo fue la conocida Los Siete Magníficos, así que su influencia se puede sentir incluso en las películas de vaqueros (hablamos de esto en un reciente episodio de La Video Tiendita GF). Bichos, de Pixar, también está inspirada en ella.

La historia se desarrolla en el siglo XVI, durante el periodo Sengoku. Una villa de campesinos es asediada continuamente por bandidos, por lo que sus habitantes deciden contratar a un grupo de ronin —samuráis sin amo— para que los defiendan. Fue una de las primeras películas en las que vemos la formación de un grupo de ‘héroes’ para cumplir una misión.

Uno de los protagonistas es el gran actor Toshiro Mifune, que aparecería en una gran cantidad de películas de Kurosawa y se convirtió por derecho propio en un ícono de género.


Trono de Sangre

Así como los gringos convirtieron varios filmes de Kurosawa en ‘western’, él hizo lo contrario con un trabajo occidental. Trono de Sangre es una adaptación de Macbeth, la obra de teatro de William Shakespeare, al mundo de los jidaigeki.

Toshiro Mifune interpreta el rol de un samurai que, animado por su esposa y la profecía de un espíritu, asesina a su amo para heredar su poder. Esto desata una espiral de mentiras, sospechas y venganza que se sale de control.

Aunque se toma sus libertades respecto a la obra original, hay quienes la consideran la mejor adaptación fílmica de la obra de Shakespeare.


La Fortaleza Escondida

A diferencia de las películas crueles y dramáticas que llenan este listado, esta obra de Kurosawa le da un giro al mundo de los samuráis, introduciendo el humor al género.

De hecho, los samuráis y el infaltable personaje de Mifune no son los protagonistas, sino un par de campesinos que buscan un cargamento de oro y se ven involucrados en una guerra entre clanes.

George Lucas se basó en La Fortaleza Escondida a la hora de escribir Star Wars. Sus dos protagonistas inspiraron la creación de C3-PO y R2-D2.


Yojimbo / Sanjuro

Esta duología tiene a Toshiro Mifune en su rol más popular y la inspiración detrás de cientos de personajes de ficción que siguen el arquetipo del ‘lobo solitario’: Kuwabatake Sanjuro. Prácticamente todos los personajes ronin del cine, literatura, manga, anime y videojuegos están de una u otra manera influenciados por él.

Yojimbo tuvo un ‘remake’ en la forma de Por un puñado de dólares, el primer spaghetti western de Sergio Leone, pero se hizo sin permiso y resultó en una demanda millonaria que ganó Kurosawa. Sanjuro tiene una escena muy particular de la que provienen las ‘fuentes de sangre’ tan usadas en las películas violentas.


Ran

Por obvias razones, Kurosawa es reconocido por sus filmes en blanco y negro, pero también tuvo muchas películas a color. Una de ellas es Ran. Este filme es tan bello y vibrante que se llevó un Premio Óscar por diseño de vestuario. Algunos de los más bellos paisajes de Ghost of Tsushima pudieron encontrar aquí su inspiración.

Igual que Trono de Sangre, Ran es una adaptación de una obra de Shakespeare: Rey Lear.


Samurai Assassin

Es hora de dejar a Kurosawa atrás, pero no a Toshiro Mifune, que en 1965 protagonizó esta legendaria obra del director Kihachi Okamoto.

Samurai Assassin se desarrolla en 1860, en el ocaso de la era de los samuráis y del una vez poderoso Shogunato de Tokugawa. Es imprescindible para los interesados en la historia de Japón, pues cuenta con una narración que nos pone al tanto de las intrigas y enredos de la época. Aunque no tiene tanta acción como su nombre sugiere, su combate final es uno de los más icónicos y recordados del género jidaigeki.


Hara-Kiri

Uno de los temas más importantes en Ghost of Tsushima es el honor, el cual dicta el camino del samurái de acuerdo a las tradiciones del bushido. Pero hay un elemento de este que resulta tan aterrador como intrigante: la ‘muerte honorable’ del Hara-Kiri.

En la película del mismo nombre de 1962, Masaki Kobayashi nos presenta una descorazonadora historia de un ronin que es obligado a acabar con su propia vida para proteger su honor. Es una película densa, pero muy bella que ayudará a ver en una nueva luz muchas de las cosas que creíamos sobre los ‘honorables guerreros’ del Japón medieval.

En 2011, el prolífico Takashi Miike dirigió un remake de Hara-Kiri en 3D que resulta igual de angustiante y mucho más violento.


13 Asesinos

Ya que mencionamos a Takashi Miike, no podemos dejar por fuera de este listado a una de sus mejores películas. Una en la que probablemente se inspiraron quienes dieron vida a los combates de Ghost of Tsushima.

13 Asesinos es una película brutal que muestra el lado más salvaje de la vida guerrera en la era Tokugawa. En esta, un grupo de samuráis son elegidos para acabar con el violento señor feudal Matsudaira Naritsugu y su clan de asesinos antes de que ascienda al shogunato y sumerja a Japón en una guerra civil.

Aunque no deja de lado los temas más políticos y dramáticos, la acción en 13 Asesinos es intensa y violenta. El último acto del filme es una larga batalla campal en la que la sangre fluye como si fuera un río.


Esperamos que disfruten de esta selección de películas y que les ayuden a apreciar aún más todo lo que Ghost of Tsushima nos ofrece a nivel estético y cultural.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas