Síguenos en nuestras redes

Cine y TV

The Abominable Bride – nuestras impresiones del especial de Sherlock

¿Qué tal estuvo el regreso del modernizado detective a sus raíces victorianas?

Publicado

en

¿Qué tal estuvo el regreso del modernizado detective a sus raíces victorianas?

sherlockCreo que hablo por más de un fanático cuando digo que ver a Benedict Cumberbatch y Martin Freeman como Sherlock Holmes y John Watsion en la época victoriana era un deseo que teníamos desde que esta versión moderna del detective más famoso del mundo llegó a la televisión. Sin quitarle el mérito a la serie actual, todo lo contrario, pienso que es una adaptación absolutamente acertada que hasta el mismísimo Conan Doyle aprobaría, por más rencor que haya cultivado hacia su más famosa creación. Pero la esencia del detective más popular del mundo se encuentra en las calles y los callejones de la Inglaterra Victoriana.

Es por eso que me sucedió algo muy curioso apenas vi el teaser del especial de navidad de la serie orientado en la época de los libros; sólo me percaté que el siglo 19 no era el tiempo real en la que la serie de la BBC se desarrolla hasta que el video terminó. Porque desde que leí la primera historia a los 10 años aproximadamente imaginé las calles frías y oscuras de Londres, los vestidos abultados de las mujeres, los sombreros de copa de los hombres, las  velas iluminando las casas y tabernas y las carrozas en las que los personajes se transportaban y hasta realizaban persecuciones. Una parte de mí siempre ha querido ver al respetado Sherlock Holmes representado dignamente y en la época que corresponde; lo cual ya han intentado varios directores de cine y televisión a lo largo de los más de 100 años que tiene la obra, No olvidemos que uno de ellos fue el aclamado director Guy Ritchie, quien nos deleitó con un Tony Stark detectivesco en el siglo 19; para muchos fue una buena película pero en mi opinión la interpretación de Cumberbatch supera con creces a la de Robert Downey Jr.

Bueno, ya es suficiente de mis opiniones, hablemos del especial de Sherlock. Nos encontramos de vuelta a donde todo comenzó, mil ochocientos algo; el Doctor Watson acaba de volver de la guerra y busca un lugar donde vivir, su viejo amigo Stamford le presenta a Sherlock y durante la introducción de la serie aprovechan para mostrarnos cómo evoluciona la relación entre Watson y Holmes quienes esta vez van a resolver un caso que según Watson ha sido el único que ha excedido los límites mentales y físicos del detective. The Abominable Bride es sin duda uno de los episodios más particulares, no solamente por estar ubicado cronológicamente en la época victoriana sino por el toque paranormal que tiene, perfectamente puede pasar por un relato gótico y les aseguro que en algunas ocasiones los mantendrá al borde de la silla si se concentran lo suficiente. Durante el episodio los fanáticos mas fieles podrán encontrar varias referencias muy exactas a las historias de Conan Doyle, una en especial les despertará alguna emoción ya que representa una de las situaciones más cruciales en la vida de Sherlock Holmes. ¿Les doy una pista? tiene que ver con una cascada.

Les aseguro que en algunas ocasiones los mantendrá al borde de la silla si se concentran lo suficiente

Por otro lado, encontramos las variaciones que los guionistas de la serie se tomaron la libertad de hacer a la historia y las cuales pueden originar giros inesperados, como el papel de Mary Morsten, la esposa de Watson, quien en la obra de Conan Doyle murió poco después de casarse con John y no tiene mucha importancia, a diferencia de la Mary de la serie; un personaje misterioso y muy perspicaz que esconde un gran secreto, sin embrago en The Abominable Bride su papel no es más que una herramienta para llegar al lugar donde se cierra el caso. Mycroft Holmes, el hermano mayor de Sherlock es un hombre con obesidad mórbida que apuesta con su hermano sobre cuándo va a morir, y Molly Hopper sigue trabajando en la morgue pero esta vez desde una perspectiva algo diferente. Y bueno, hasta aquí puedo hablar de los personajes y la trama sin arruinar las sorpresas de La Novia Abominable.

Cosas para resaltar: el trabajo de fotografía es impecable, varias escenas iluminadas con velas y lámparas de aceite crean una atmósfera gótica a la perfección, trabajo de dirección de arte, maquillaje y vestuario para admirar, Sherlock Holmes y el Doctor Watson se ven exactamente como en los libros y el paisaje de Londres del siglo 19 está muy bien recreado, mucha atención en los detalles, por ejemplo, las letras que orbitan alrededor de Sherlock cuando está en su palacio mental fueron reemplazadas por pedazos de periódico, las transiciones entre algunas escenas evocan las primeras producciones audiovisuales, la narrativa de este capítulo los va a sorprender, eso lo garantizo, no es simplemente un episodio en donde Sherlock resuelve un crimen, es un salto al abismo que detective debe dar, para continuar su lucha contra un viejo archienemigo.

Un episodio indispensable para los seguidores de la serie, eso si, mantengan la mente abierta, los va a tomar por sorpresa.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas