Connect with us

Cine y TV

[Hablando de…] El adorable encanto de Bebé Yoda

¿De dónde viene? ¿Cómo es él? ¿En qué lugar se enamoró de ti? ¿A qué dedica el tiempo libre?

Publicado

en

The Mandalorian era un éxito seguro. Esta serie desarrollada en el universo de Star Wars, actualmente en emisión en Disney+, tiene como protagonista a un cazarrecompensas mandaloriano que busca ganarse la vida en una galaxia post-Imperio. El hecho de ser la primera serie de imagen real de la franquicia le aseguraba millones de espectadores.

Hasta ahora, The Mandalorian no ha decepcionado. Esta ha demostrado ser una gran aventura con todo el sabor de Star Wars, mucha acción, una excelente banda sonora y calidad técnica digna de la gran pantalla. Pero si todo lo anterior fallaba, la serie tenía un arma secreta: un adorable personaje que la comunidad de fanáticos ha bautizado como ‘Bebé Yoda’.

Bebé Yoda, al que la serie se refiere simplemente como ‘el niño’, es el objetivo de un contrato puesto por un exoficial del extinto Imperio. A pesar de tener 50 años de edad, sigue siendo un infante a causa de la larga esperanza de vida de los miembros de su especie. Su tierna apariencia ha hecho que los espectadores se enamoren de él y estos lo han convertido en una estrella de las redes sociales. Ni siquiera Werner Herzog se pudo contener ante su ternura.


¿Quién o qué es Bebé Yoda?

No lo sabemos aún. Es bastante probable que en los próximos episodios se revelen detalles sobre su origen y las razones por las que los antiguos imperiales lo buscan. De momento solo podemos especular. Algunas de las teorías más populares giran alrededor de que quieren investigar su longevidad y relación con la Fuerza.

Lo que sí sabemos es que, a pesar de la forma en que nos referimos a él, NO es una versión infantil de Yoda. The Mandalorian se desarrolla después de la muerte de ese personaje. Tampoco puede ser su reencarnación, pues ya vimos el espíritu de Yoda en Los Últimos Jedi

¿Por qué le decimos así entonces? Porque el misterio que rodea la especie a la que pertenece no nos da muchas referencias. Es curioso que en un universo ficticio tan detallado como el de Star Wars, en el que conocemos incluso los números de serie de cada parte de las naves usadas por sus personajes, nunca se le haya dado un nombre a esta especie. De hecho, de momento solo se conocen tres personajes pertenecientes a ella: Yoda, Yaddle y el bebé del que hablamos.

Yaddle, tal como la vimos en La Amenaza Fantasma.

Es verdad que otros personajes de esta especie han aparecido en obras como Knights of the Old Republic, pero ya no son considerados canónicos.

Sabemos que los miembros de esta especie pueden llegar a vivir cientos de años. Aunque no podemos asegurarlo, parece que son sensitivos a la Fuerza por naturaleza y pueden acceder a su poder con facilidad y sin mucho entrenamiento.


Lobo y cachorro

Todo parece indicar que el resto de la serie se enfocará en la relación del protagonista con el bebé y su deseo de protegerlo. El concepto de un hastiado guerrero acompañado de un niño es un tropo que hemos visto bastante últimamente. Wolverine acompañado de Laura en Logan, Joel y Ellie en The Last of Us, y Kratos y Atreus en God of War son algunos ejemplos. El origen de este tropo es El Lobo Solitario y su Cachorro, de Kazuo Koike y Goseki Kojima.

Esta obra, que se publicó entre 1970 y 1976, es considerada uno de los ‘manga’ más influyentes de la historia. Nos cuenta las aventuras de Ogami Ittō, un samurái al servicio del shogunato que debe huir con Daigorō —su pequeño hijo— cuando es traicionado y su esposa es asesinada. Desde entonces se dedica a buscar venganza y entrenar a su pequeño en el camino del ‘ronin’.

Esta historia ha sido llevada varias veces a la televisión e incluso tuvo un videojuego, pero curiosamente no se ha convertido en un ‘anime’ a pesar de su popularidad. Sin embargo, su influencia vive en las cientos de obras que inspiró. Entre ellas también se cuentan Camino a la Perdición, los personajes Kaze y Takeshi en Gantz, y The Mandalorian.


El drama de la paternidad

No es casualidad que estas historias de hombres maduros a cargo de pequeños estén tan de moda en los últimos años. Esta es la época en que aquellos que crecieron con el ‘anime’, los videojuegos y ‘blockbusters’ de ciencia ficción y fantasía se han convertido en padres.

Los desarrolladores de videojuegos, cineastas y escritores ‘frikis’ están buscando explorar el reto de la paternidad en estos medios. Esto ha resultado en toda clase de obras entre las que también se cuentan The Walking Dead: The Telltale Series y el primer Red Dead Redemption. Como The Mandalorian, estas quieren demostrar que los hombres también pueden ver despertados sus instintos paternos de cuidar y sentir amor por un pequeño ser vivo.

Un gran ejemplo de esto está en el tercer episodio de The Mandalorian. Cuando el protagonista entrega el bebé a los imperiales, los sentimientos de este son claros incluso a través del casco. El rescate que viene después puede ser una traición a su propio gremio, pero eso no es nada comparado con asegurar el bienestar de una criatura que ha despertado su cariño.


¡Quiero mi propio Bebé Yoda!

¡Todos queremos un Bebé Yoda! Pero al mirar los catálogos de juguetes, peluches y figuras de acción, lo vemos tristemente ausente a pesar de que el protagonista, Cara Dune y otros personajes ya están en todos lados.

Bebé Yoda era un secreto. Jon Favreau no quería que se conociera su existencia hasta que se emitiera el primer episodio de la serie. La verdad es que sí fue una bonita sorpresa ver por primera vez a este personaje de ese modo, pero ahora los impulsos capitalistas entraron en acción y queremos nuestros peluches. ¿Qué hacemos?

Según Disney, tenemos que esperar. La mayoría de productos con la imagen de Bebé Yoda deberían estar en las tiendas justo a tiempo para la temporada decembrina, aunque algunas marcas no tendrán sus figuras listas hasta bien entrado 2020. Mientras tanto, los fanáticos con habilidades artísticas están más que dispuestos a ofrecer algo en sus tiendas de Etsy. Esperemos que las garras del ratón Mickey no los alcancen y los dejen ganar unos pesos.

Bebé Yoda es un personaje hecho para el ‘marketing’. Es una sorpresa que los amos corporativos en Disney hayan permitido mantener la sorpresa de su existencia, aunque perdieran unos cuantos millones de dólares en ventas por crear tarde los juguetes de él.

¡Mírenlo! ¡Ya es prácticamente un peluche!


Eso es todo lo que tenemos para decir sobre este adorable personaje por ahora. ¿Qué opinan ustedes de este pequeño paquete verde de alegría?

Stormtroopers voladores en el nuevo adelanto de Star Wars: El Ascenso de Skywalker

Advertisement
1 comentario

1 comentario

  1. Natalia Ramírez Orozco

    noviembre 27, 2019 en 18:44 pm

    Me encantaría ver la serie, y más ahora que se de la existencia de esa cosita verde adorable. Me causa la misma sensación que «Mooncake» en «Fnal Space» de Netflix.

Deja tu comentario

Además no te pierdas

A %d blogueros les gusta esto: