Conecta con nosotros

Cine y TV

Todo en todas partes al mismo tiempo – Reseña

El multiverso como nunca antes lo habías visto.

Publicado

el

Los multiversos están de moda. Aunque las historias sobre líneas de tiempo diferentes que se cruzan entre sí no son nuevas —hay varios ejemplos de ellas en los años 50 y 60, era dorada de la ciencia ficción—, ahora son más populares que nunca gracias a películas de superhéroes como Spider-Man: un nuevo universo, Sin camino a casa y Doctor Strange en el multiverso de la locura. Sin embargo, ninguna de ellas usa este concepto como lo hace Todo en todas partes al mismo tiempo.

Este es un filme realmente especial. Este trabajo de Daniel Kwan y Daniel Scheinert es una obra de arte maravillosamente relevante que demuestra todo el potencial que tiene el cine en un momento en que la homogeneidad se ha vuelto ley. No importa lo mucho que elogiemos Todo en todas partes al mismo tiempo en esta reseña, no es posible hacerle justicia a la experiencia de verla.

Evelyn Wang es una mujer con una vida absolutamente banal. Esta inmigrante china en Estados Unidos administra junto a su esposo una lavandería y tiene grandes problemas de impuestos. También debe lidiar con su terco padre y mantiene un conflicto constante con su hija. Evelyn no es una persona agradable, es claro que no es feliz y está llena de arrepentimientos sobre el pasado. Pero todo cambia cuando un inesperado visitante le dice que ella es la única persona capaz de salvar el multiverso de una fuerza que busca destruir todo lo que existe.

Esta aventura multiversal no se parece a ninguna otra que hayan visto. Muchas series, desde Deslizadores hasta Rick y Morty, han usado diferentes dimensiones para explorar cómo podría cambiar el mundo si algunas cosas fueran diferentes, pero rara vez han abarcado tantas ideas juntas y tan bien hiladas como hace esta película. Usa sus conceptos de ciencia ficción de la forma más épica posible, con una amenaza existencial para todo lo que existe, y al mismo tiempo se trata de un drama muy personal. La forma en que se vinculan todas sus temáticas demuestra un manejo magistral de la historia, guion, diálogos, desarrollo de personajes y precisión cómica.

Ah, sí. ¿No les dijimos que Todo en todas partes al mismo tiempo es una comedia?

Todo en todas partes al mismo tiempo everything everywhere all at once crítica reseña análisis opinión review

Específicamente, es una comedia absurdista. Las mecánicas del ‘saltoverso’ —la forma en que los personajes canalizan otras versiones de sí mismos en otra línea de tiempo— juegan con la idea de la improbabilidad de formas absolutamente jocosas. Pareciera que la película no se toma en serio a sí misma, pero respeta sus propias reglas ridículas y es más graciosa por eso. Esto le permite manejar temas importantes como la depresión, la experiencia de los inmigrantes y el choque generacional de una forma ‘ligera’, pero sin dejar de lado su gravedad.

Un buen ejemplo de esto es la forma en que presenta las ideas de la filosofía nihilista. Les da una forma que aparentemente ridícula y graciosa, pero que resulta tremendamente adecuada cuando nos ponemos a pensar en qué significa realmente.

Lo mejor de todo este absurdismo es lo bien que se adapta a sus secuencias de acción, especialmente las escenas de pelea. Ah, sí. ¿No les dijimos que Todo en todas partes al mismo tiempo es también una película de artes marciales?

Michelle Yeoh es una de las más reconocidas artistas marciales tanto en Hollywood como en el cine de Hong Kong en el que comenzó su carrera. Aunque nunca hemos dejado de verla combatiendo en pantalla, esta película es un verdadero regreso al estilo de sus primeros trabajos, con peleas que recuerdan a los filmes de Jackie Chan en los años 80 y 90. Nada raro, tomando en cuenta que ella protagonizó la genial Police Story 3 a su lado.

Yeoh es absolutamente fantástica en este papel, demostrando no solo sus habilidades marciales sino dando una gran profundidad a Evelyn y todas sus versiones alternas. Como dijimos inicialmente, ella no es un personaje agradable inicialmente, pero la actriz hace que nos mantengamos a su lado, preocupados por su destino.

Junto a ella está Ke Huy Quan como su esposo Waymond. Este es un actor que no vemos muy a menudo y que recordamos principalmente por sus roles infantiles en Indiana Jones y el Templo de la Perdición y Los Goonies. Sin embargo, está a la altura del resto del filme. Sus escenas de acción son tan emocionantes y divertidas como las de su compañera y es indiscutiblemente el “corazón” de sus temas más emotivos. Todo en todas partes al mismo tiempo no sería tan maravillosa sin él.

Redondeando el elenco tenemos a Stephanie Hsu como Joy, la hija de Evelyn. Este es un rol sumamente complejo que la actriz maneja con total comodidad. También están presentes los legendarios James Hong y Jamie Lee Curtis en roles muy divertidos y mucho más profundos de lo que aparentan.

La cereza sobre el delicioso pastel que es esta película es el talento de ‘los Danieles’ como directores, el cinematógrafo Larkin Seiple, el editor Paul Rogers y la banda Son Lux. La atención al detalle demostrada en cada cuadro de este film es lo que finalmente lo eleva a la categoría de obra de arte. Su musicalización es perfecta, la iluminación dicta acertadamente el tono de cada escena y no hay un solo elemento fuera de lugar.

Todo en todas partes al mismo tiempo everything everywhere all at once crítica reseña análisis opinión review

Si hay que destacar algo por encima de todo lo demás, es su fantástica edición. Todo en todas partes al mismo tiempo tiene un ritmo acelerado que puede cambiar completamente de género de un momento a otro. Mantener la coherencia en este ambiente tan caótico demuestra una comprensión absoluta de la narrativa y el cine en sí. La forma sencilla en que representa efectivamente realidades que se rompen y se superponen una a otra es increíble.

Podríamos seguir elogiando esta película durante muchas páginas más, pero sería innecesario. Ya dejamos más que claro que se trata de un excelente filme que no deben perderse. Todo en todas partes al mismo tiempo es un verdadero triunfo cinematográfico.

Todo en todas partes al mismo tiempo
5/5 Nota
Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas