Conecta con nosotros

Videojuegos

Archival Disc: el sucesor del Blu-Ray viene en camino

Publicado

el

Sony y Panasonic han anunciado la llegada de un nuevo sistema de almacenamiento que remplazará al actual Blu-Ray, al cual han bautizado como Archival Disc. ¿Cuáles son las ventajas de esta tecnología venidera?

Archival Disc Logo

 

El día de hoy dos de las más importantes compañías de electrónica de consumo dieron a conocer el nuevo sistema de almacenamiento que remplazará al Blu-Ray. Se trata del Archival Disc (AD), un formato óptico cuyo lanzamiento está programado para el verano de 2015 (o invierno en el hemisferio sur).

La primera entrega del Archival Disc tendrá unos 300 GB de capacidad, 6 veces más que lo máximo ofrecido por Blu-Ray. Sony y Panasonic, sus desarrolladores, tienen planeadas dos expansiones del formato, aumentando la capacidad a 500 GB y luego a 1TB (fechas de lanzamiento aún sin anunciar).

Archival Disc Roadmap

Tal como se puede apreciar en el cuadro anterior, el Archival Disc contará con dos lados (siguiendo la tradición marcada por los antiquísimos LP), una longitud de onda de 405nm, apertura numérica equivalente a 0.85 y tres capas por lado. La primera expansión del Archival Disc, además de sumar 200GB presentará una densidad lineal mayor, mientras que la última entrega de este formato alcanzará 1TB de capacidad y permitirá hacer grabaciones a multi-nivel.

Tal como se ha justificado en el comunicado de prensa emitido por Sony, «la demanda por la capacidad de archivos ha aumentado en la industria del cine, así como en los centros de datos en la nube que manejan muchos datos. Sony y Panasonic han experimentado con éxito el desarrollo del Blu-ray. Ambas compañías planean promocionar activamente esta nueva generación de discos en el campo profesional como una solución efectiva de la protección de datos«.

Con la llegada del Archival Disc, estas compañías se ratifican como organizaciones muy importantes en el desarrollo de las tecnologías de almacenamiento a lo largo de la historia, cuya carrera en el consumo masivo empezó en 1975 cuando Sony anunció el Betamax, un formato analógico de cinta magnética para grabar video. Un año después JVC anunciaría el VHS, el némesis del Betamax y protagonista de una de las batallas tecnológicas más importantes de la historia.

Durante el auge del consumo masivo que tenían el Betamax y VHS, en 1980 Sony vuelve a aparecer en la escena, que junto a Phillips presentaron el Compact Disc (CD). Inicialmente pensado para almacenar audio y luego utilizado para guardar información, demolió el dominio global que tenía el cassette, que fue lanzado al mercado por Phillips en 1964 y que desde entonces era el formato más común para grabar y escuchar música.

Sin embargo, a la hora de ver y grabar videos la batalla del Beta contra el VHS no se vería afectada hasta que en 1995 en un esfuerzo conjunto entre Sony, Phillips y Toshiba se lanzó el Digital Versatile Disc (DVD), el primer formato «digital» para video y almacenamiento de datos que superó los 700 MB del CD, llegando hasta un máximo de 4.7GB de capacidad.

Rey entre los dispositivos de video y las consolas entre la quinta y sexta generación (destacando la PlayStation 2 y Xbox 360), el DVD no se vería superado sino hasta 2006 cuando Sony anunció al mundo la llegada del Blu-Ray, un formato de video y almacenamiento que supera en tamaño y calidad al DVD, y cuyo mayor golpe comercial fue. tal vez, lanzarse como una de las mayores novedades de la PlayStation 3.

Pues bien, hasta hoy el vigente Blu-Ray (cuyos formatos comerciales son de 25GB, 50GB, 100 GB a triple capa y 125GB a cuádruple capa) se conocía como el máximo formato de almacenamiento dedicado a video. Sin duda, durará vigente muchos años más (de hecho el DVD aún sigue siendo líder en ventas), pero con la llegada del Archival Disc sus días empiezan a contarse y se da inicio a una nueva batalla tecnológica por superar los estándares fijados por el formato que hoy se da a conocer al mundo.

El Archival Disc no estará listo para la actual generación de consolas, por lo que futuras entregas como las teóricas «Play Station 5» o «Xbox Two» contarían con este formato, claro está, si no es que se inventan algo superior a la propuesta que Sony y Panasonic han entregado hoy al mundo.

Fuente: comunicado de prensa de SONY.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas