

EA Motive —estudio que debutó con el título Star Wars Battlefront II— es el encargado de desarrollar el ‘remake’ de Dead Space, el exitoso juego de EA Redwood Shores —estudio que luego pasó a llamarse Visceral Games y que finalmente EA disolvió en el 2017—. El juego original brillo por su jugabilidad, historia y ambientación que lo han hecho a través de los años un referente entre otros juegos del género ‘survivor horror’.
15 años han pasado, en los cuales el ‘survival horror’ de EA se ha consolidado como una franquicia contando con tres entregas numeradas, varios ‘spin-off’, cómics y películas animadas. Sin embargo, todo este éxito se apagó en el 2013 —luego del lanzamiento de Dead Space 3— y solo hasta hace dos años EA decidió revivir a Isaac Clarke y los Necromorfos para volver a visitar la USG Ishimura. Valdrá la pena o no el ‘remake’ de Dead Space, lo averiguaremos en nuestra reseña.
Índice de la reseña de Dead Space ‘remake’
Una historia que se mantiene fresca con el pasar de los años

La historia de Dead Space se desarrolla en el siglo XXVI y sigue los pasos de Isaac Clarke, un ingeniero que junto a la tripulación del USG Kellion acuden al llamado de auxilio de Nicole Brennan. Ella es la novia de Isaac y una de las medicas oficiales de la USG Ishimura, un gigantesco buque espacial minero que orbita el planeta Aegis VII. Al llegar al USG Ishimura, Isaac encuentra una inquietante calma en el lugar que pronto se convierte en caos cuándo son atacados por extrañas criaturas de aspecto humanoide. Isaac y los sobrevivientes del USG Kellion tendrán que buscar la manera de escapar del infierno que hay dentro del USG Ishimura mientras buscan a Nicole y descubren la verdad detrás de los terribles hechos que sembraron el caos en el buque minero.
En Dead Space el terror está detrás de cualquier esquina

El ‘remake’ de Dead Space llega a PlayStation 5, Xbox Series S|X y PC (Steam, EGS) con una serie de cambios en su jugabilidad, historia y diseño de niveles. En esta ocasión, la historia de Dead Space ‘remake’ es expandida —no solo gracias al nuevo final secreto— sino también a la inclusión de escenas cinematográficas, documentos, misiones secundarias y diálogos inéditos para aquellos que jugaron la versión del 2008. Todos estos añadidos, lejos de impactar de manera negativa, son un aliciente para aquellos que disfrutaron el primer título de la franquicia ‘survival horror’ de EA. Además de lo anterior, EA Motive a agregado cambios significativos al ‘remake’ de Dead Space a nivel jugable modernizando la experiencia sin dejar de transmitir lo que lo hizo grande en su época.




Otro de los cambios, que resaltan en el ‘remake’ de Dead Space, es el uso de dispositivos que apagan luces o desactivan sistemas de la USG Ishimura. Gracias a estos sistemas, podremos crear nuevas rutas que nos ayudarán a conseguir objetivos secundarios o a encontrar nodos ocultos para mejorar nuestras armas o traje en nuestra ruta.
En el ‘remake’ de Dead Space, no solo el sonido hace parte de la inmersión

El diseño de niveles y como exploramos la USG Ishimura es quizás, junto al apartado gráfico, el aspecto que más ha sufrido cambios en el ‘remake’ de Dead Space. Ahora toda la USG Ishimura es una serie de pasillos interconectados —con escasos puntos de carga— en la cual se encuentran diferentes niveles de seguridad que iremos mejorando a medida que avanzamos con la historia principal. Gracias a esto, los jugadores podrán regresar a anteriores secciones de la nave —inaccesibles una vez superabamos un capítulo en el juego original— para encontrar objetivos secundarios o cuartos de seguridad con nodos, créditos y munición. Cabe resaltar, que las misiones principales también se aprovechan del ‘backtracking’ para que el jugador explore al máximo la USG Ishimura.

Durante nuestra reseña del ‘remake’ de Dead Space el sonido fue otro protagonista. Esto debido a que en momentos de tensión o durante una pelea, el sonido del juego de EA es el que determina nuestra sensación. En momentos de suspenso, la musica junto a la respiración abruman al jugador y en momentos de acción y tensión los latidos del corazón pueden mantener hasta el más «duro» de los jugadores al borde de su asiento. En el ‘remake’ de Dead Space, no solo el sonido hace parte de la inmersión, ya que la iluminación es un actor más en la lúgubre ambientación del ‘survival horror’ de EA.
Terror a 60 FPS

El ‘remake’ de Dead Space en PC (Steam, EGS) —gracias a su apartado gráfico— es exigente, pero cuenta con un gran número de opciones de configuración para ser aprovechadas por computadores de gama media. Esto ayuda a que el usuario pueda configurar su experiencia dando relevancia al rendimiento —60 FPS— o a la calidad gráfica pagando el precio de estar limitado a una tasa menor de fotogramas por segundo. Eso si hay que destacar el buen uso de las sobras, partículas y efectos de ambiente —en especial en las zonas de gravedad cero— que tiene el ‘remake’ de Dead Space, ya que usa de manera adecuada y evoluciona las técnicas que se usaban en la séptima generación de consolas para ocultas las limitaciones de hardware a su favor para entregar gráficos y animaciones de calidad.
- Mejoras de jugabilidad y repaso de zonas.
- Nuevas misiones y un final secreto.
- Exigente e inclemente con el jugador.
- El final secreto solo está disponible al desbloquear el nuevo juego +
Reseña hecha con una copia digital para Steam de Dead Space brindada por Electronic Arts.

-
Cine y TVhace 1 semana
The Last of Us (serie HBO), episodio 9 -final de temporada-: la ilusión en el poder de elección
-
Manganimehace 1 semana
Dr. Stone New World: conoce cuándo y a qué hora es el estreno del episodio 1 temporada 3 en Crunchyroll
-
Manganimehace 2 semanas
Gundam the Witch from Mercury: cuál es la fecha de estreno episodio 13 y cómo se llama el nuevo ‘opening’
-
Cine y TVhace 1 semana
Avance en español de La sirenita muestra a Úrsula, Sebastián, el Rey Tritón y más