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Opinión: El lado oscuro de la industria

¿Por qué está Bobby Kotick sonriendo? Hace poco Activision puso fin (por ahora) a Guitar Hero, una historia que nos demuestra que los videojuegos también tienen su lado oscuro…

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El lado oscuro de la industria

El lado oscuro de la industria

Los videojuegos son una de las industrias del entretenimiento más jóvenes, mientras que el cine lleva 100+ años, los videojuegos cumplirán 30 el próximo año (si contamos el inicio de la industria desde la introducción de la primera consola para el hogar, el Magnavox Odyssey). Y en este momento es la industria del entretenimiento que más dinero mueve en el mundo.

El movimiento de tanto dinero puede llegar a sacar lo peor de las personas, especialmente cuando dichas personas responden a accionistas de grandes empresas (¿han visto alguna vez la película de Alien?)

Los videojuegos no se irán a ninguna parte, pero ojalá que en el mediano plazo se cambien ciertas tendencias que definitivamente no le hacen ningún bien a nadie. La que más detesto es: la anualización de las secuelas.

Esta tendencia es poco común en la industria y sin embargo este año cobró la vida de una franquicia muy querida para mí y millones de personas en el mundo así que en efecto es gravísima.

Adios a Guitar Hero

Activision anunció el 11 de febrero que dejaría de producir juegos de Guitar Hero, una franquicia que en total ha vendido 50M+ de dólares, tan solo en copias físicas de los juegos (quien sabe cuánto por DLC)

¿Cómo pudo pasar esto? Pues la verdad es que la última versión, Warriors of Rock, «solo» vendió 1.5M de unidades. Dos años atrás, la versión de Wii de World Tour vendió 3 veces más copias, el SKU más exitoso de esa versión. Téngase en cuenta que 1.5M no es un número insignificante, ¡mucho juegos jamás lo logran! El problema es que Activision esperaba seguir vendiendo lo mismo pese a lanzar al menos una versión cada año, y varios juegos complementarios, sin que hubiera una distinción evolución entre versiones.

La lista de juegos de Guitar Hero desde la versión 3 es: Guitar Hero III (2007), Aerosmith (2007), World Tour (2008), Metallica (2009), Smash Hits (2009), Guitar Hero 5 (2009), Van Helen (2009), Band Hero (2009), Warriors of Rock (2010)

¿Cómo se atrevió Activision a pensar que podía exprimir año tras año la franquicia? Porque lo hace con Call of Duty. Pero hay algo obvio que parece que no tuvieron en cuenta: Call of Duty está en manos de dos desarrolladores: Infinity Ward y Treyarch (y ahora parece que Sledgehammer), cada desarrollador tenía 2 años para trabajar en su versión que eran lanzadas intercaladas; mientras que Guitar Hero estaba en manos de Neversoft (mientras que algunas compañías trabajan en adaptaciones para otras consolas distintas del Xbox 360 y el Playstation 3)

Para ver lo absurdo que es esto, sólo basta en pensar en grandes franquicias:

Grand Theft Auto: GTA III (2001), Vice City (2002), San Andreas (2004), GTA IV (2008)
Halo: Halo (2001), Halo 2 (2004), Halo 3 (2007), Halo 3: ODST (2009), Halo: Reach (2010)
Zelda: Ocarina of Time (1998), Majora’s Mask (2000), Wind Waker (2002), Twilight Princess (2006), Skyward Sword (2011)

Todas esan son franquicias que venden millones de copias, que la crítica aclama y tienen una gran fanaticada. Salvo algunas excepciones no hay juegos lanzados en años consecutivos.

Más aún, miremos 2 casos de desarrolladores que emplean el mantra de «está acabado cuando esté acabado»: Blizzard (que irónicamente es parte de Activision) y Valve.

Blizzard históricamente ha tenido problemas con cumplir las fechas de lanzamiento de sus juegos, porque a veces se toma más tiempo del presupuestado. Eso molesta a los fanáticos, pero hoy en día todas sus grandes franquicias están vivas y vendiendo bien: Warcraft, Starcraft y Diablo. Ellos saben que lo más importante es la calidad de sus juegos y no cumplir un plazo artificial para mantener contentos a algunos accionistas.

Valve es otro ejemplo, aún cuando aún no tenemos Half Life 3, sabemos que cuando llegue va a ser especial y ellos saben que hay que tomarse su tiempo para hacerlo bien. Mientras tienen tiempo para crear nuevas IP como Left 4 Dead y Portal. Tan exitoso es este modelo de negocio, que Gabe Newell, director administrativo de la compañia, dijo que eran más rentables por empleado que compañías como Google o Apple.

La muerte de Guitar Hero es trágica porque acaba con una franquicia que pudo dar mucho más. Murió porque simplemente quisieron quemarla, desgastándola. Eso sí, estoy seguro que no será lo último que escuchemos de ella (en algún momento Activision subastará el brand y alguien lo tomará)

Pero esperemos que su muerte nos recuerde que primero deberían venir los compradores y no los accionistas. Si queremos que la industria tenga 30 años más, este debe ser un principio que de no seguir, le puede costar muy caro a las empresas.

5 Comentarios

1 Comentario

  1. Lucas

    7 de marzo del 2011 at 9:36 am

    guitar hero murio porque invirtio los papeles y paso de ser copiado a ser copiador, intento imitar a rockband punto

    • Carlos Obregon

      7 de marzo del 2011 at 14:08 pm

      Paso de ser imitado a imitador porque todos los años trataban de sacar un juego nuevo, mientras que Rock Band se tomó el tiempo de hacer nuevas versiones.

      Cuando uno tiene la presión de sacar algo en corto tiempo, siempre lo primero que se ve afetado es la innovación.

      • Felipe M.

        7 de marzo del 2011 at 15:23 pm

        Chicos, por si no lo saben, Harmonix es la propietaria tanto de Rock Band como de Guitar Hero, y de cualquier juego famoso musical que se conoce. Así que yo creo que más que copiar uno al otro, hizo parte de una estrategia que tal vez fracasó. O tal vez no, porque vean que Dance Central está muy bien en ventas.

        • Carlos Obregon

          7 de marzo del 2011 at 16:35 pm

          Eso es incorrecto. Harmonix desarrolló los primeros Guitar Hero’s que fueron publicados por Activision (y por lo tanto la IP es de Activision)

          Cuando Activision les pidio hacer una versión cada año, Harmonix se negó y simplemente Activision siguió desarrollando Guitar Hero sin ellos y se lo dieron a Neversoft.

          Harmonix entonces decidió iniciar trabajo en Rock Band que fue publicado por EA. Así que no es que Harmonix es dueña de las dos IP’s, aunque sin duda es el padre de ambas.

          Pero como en el mundo de los videojuegos se usa una IP es del publisher y no del developer (¡algo que también hace parte del lado oscuro de la industria!)

  2. Sergio Osorio85

    7 de marzo del 2011 at 17:47 pm

    No, guitar hero murio por lo que dice gaijinco, la extrema saturacion del mercado, basta ver como las ventas del Rockband han ido bajando desde su primera entrega.

    Pensaron que habian encontrado una gallina de huevos dorados y quemaron la saga ,y para mi el genero.

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