Conecta con nosotros

Videojuegos

Estudio: los videojuegos disminuyen el riesgo de alcoholismo y drogadicción entre los adolescentes

Publicado

el

Según un estudio efectuado por el CAN (organismo sueco de información y prevención del alcoholismo y la drogadicción) los videojuegos están manteniendo alejados a las chicas y chicos lejos del alcohol (una droga blanda) y otras drogas mucho más fuertes.

En una sociedad caracterizada por una economía estable, con elevados índices de eficiencia en salud y educación, y con otras necesidades básicas en altos niveles de satisfacción, los suecos han sido catalogados en los últimos años como personas que viven sin los problemas que agobian a millones de personas alrededor del mundo en países mucho más pobres. Sin embargo, Suecia es uno de los 20 países que registran las tasas más altas de suicidio, lo cual se ha asociado con la comodidad, es decir, las vidas de los escandinavos son tan relativamente cómodas que caen con relativa facilidad en depresión y aburrimiento.

Una de las salidas que fácilmente puede encontrar un adolescente para hacer su vida menos «aburrida» es, probablemente, acercarse a las drogas. Aunque Suecia goza con una de las tasas de drogadicción más bajas de Europa, este no deja de ser un problema latente en esta sociedad (ya que tienen menos preocupaciones para dedicarse a ello).

Según un estudio efectuado por el CAN (organismo sueco de información y prevención del alcoholismo y la drogadicción) los videojuegos están manteniendo alejados a las chicas y chicos lejos del alcohol (una droga blanda) y otras drogas mucho más fuertes. Este estudio ha determinado que los videojuegos constituyen un factor importante para disminuir la incidencia del consumo de drogas blandas (alcohol, tabaco, marihuana) y duras (cocaína, morfina, heroína, anfetaminas, entre muchas otras) entre los pubertos y adolescentes. Los resultados obtenidos en dicha investigación sostienen que los actuales adolescentes suecos son los que reportan el menor nivel de consumo de drogas en la historia de este país, desde que se lleva una medición oficial.

La investigación fue realizada con una muestra de 46.000 adolescentes. El grupo de chicas y chicos entre 15 y 16 años han disminuido el consumo de alcohol en el último año alcanzando un 55% (55 de cada 100 adolescentes entre 15 y 16 años han probado alcohol en el último año, para hacerlo más claro), registrando la tasa de consumo más baja desde 1971. Esta es una cifra muy alentadora en cuanto en 2001 este porcentaje llegaba al 77%.

«Vemos tendencias similares en otros países nórdicos y también en los Estados Unidos parece responder a una tendencia internacional. Sentarse en el ordenador a jugar videojuegos quizás sea más masculino que femenino. Puede ser un factor adicional,» afirmó Björn Hibell, uno de los líderes de la investigación realizada por el CAN. Es más común que el consumo de drogas -blandas y duras- sea mayor entre hombres que en mujeres.

Fuente.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas