Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

Expedientes GF: el ascenso y caída de Disney Infinity

Disney Infinity revolucionó ese puente entre los videojuegos y los juguetes. La propia ambición de sus dueños lo llevó al colapso.

Publicado

en

Disney Infinity

El concepto de ‘toys-to-life’ tiene mucho más tiempo del que uno creería. Proyectos creados por compañías de juguetes como Mattel y Jakks experimentaron con muñecos que interactuaban en un espacio digital, para abarcar el mercado tanto en las góndolas de las tiendas, como en las vitrinas de los videojuegos. Sin embargo, la empresa que capitalizaría este género sería la multinacional Disney y su proyecto transmedia: Disney Infinity.

Pero incluso la poderosa «Casa del Ratón» es vulnerable a la tendencia y a sí misma, eventualmente encontrando su fin, en donde otros juegos florecerían hasta el día de hoy.

Bienvenidos a los Expedientes GF, un nuevo segmento en donde revisaremos la historia de aquellos proyectos que aunque tuvieran éxito –o no–, terminarían en el cofre del fracaso.

Disney Infinity: un lugar donde tus personajes favoritos cobran vida

Disney Infinity salió al mercado con su primera línea de juguetes y videojuegos el 18 de agosto del 2013. El proyecto fue creado por la desarrolladora Avalanche Software (no confundir con Avalanche Studios, creadores de Just Cause) y fue publicado para PlayStation 3, Xbox 360, Nintendo 3DS, Wii, Wii U, PC y dispositivos iOS.

El método de distribución se ofrecía por sets de personajes —como Piratas del Caribe o Los Increíbles— en los cuales venía el disco de juego, un conjunto de dos a tres figuras, la ‘Infinity Base’ para poner las figuras y discos de escenarios. La colección podía expandirse adquiriendo por separado figuras de otras franquicias de Disney.

Disney Infinity

Pero los sets de personajes tenían limitaciones. Los personajes de Monsters Inc. no podrían interactuar en el mundo de Cars, por ejemplo. Para ello, Disney Infinity incluyó un modo de mundo abierto llamado ‘Toy Box’, en donde todas las figuras escaneadas en la base podían interactuar.

También se podían traer elementos de dichas franquicias para ubicarlos en el inmenso mundo creativo de ‘Toy Box’ y los usuarios podían crear sus propios juegos, aprovechando las habilidades de los personajes, así como subirlos de nivel como si fuera un juego de rol.

El éxito de la primera línea fue casi inmediato. Los sets de personajes se vendían como pan caliente y la escasez se comenzaba a evidenciar en las primeras dos semanas de lanzamiento. Sin duda los padres no podían escapar de este vórtice que succionaba sus billeteras. En el primer año, Disney vendió tres millones de conjuntos.

Una metáfora de la expansión del imperio de Disney

Disney Infinity sirvió como una alegórica representación de la expansión de las propiedades de la compañía. A medida que Disney fue agregando más franquicias a su catálogo —tales como Marvel y Star Wars— inmediatamente fueron agregadas a la línea de figuras de Disney Infinity.

La segunda ola de figuras, llamada Disney Infinity 2.0, estuvo compuesta en su gran mayoría por los superhéroes de Marvel. Los sets para esta línea estaban divididos en Avengers, Spider-Man y Guardianes de la Galaxia. Aunque las ‘Infinity Base’ de la primera edición podían usarse en la misma consola, la transición hacia la siguiente generación implicaba comprar una nueva base para dicho sistema. PlayStation 4, PS Vita, Xbox One y Android se unieron al patio de juegos.

Para Disney Infinity 3.0, el conglomerado ya había obtenido los derechos de LucasFilm, lo que significaba nuevos sets de personajes basados en Star Wars. Uno de los sets sirvió para promocionar el regreso de la franquicia al cine con Episodio VII: El Despertar de la Fuerza. La jugabilidad fue revisada y rediseñada por el famoso estudio, ahora propiedad de Microsoft, Ninja Theory.

Como en todo sueño, algún día hay que despertar

Disney Infinity

A pesar de romper récords de ventas en juguetes y ganar premios por innovaciones tecnológicas, Disney no podía mantener los niveles de inventario en las tiendas. La segunda fase causó una sobreproducción de figuras que resultó ser contraproducente debido a malos pronósticos (como los brazos de Hulk, pero en versión muñecos).

Con la adquisición masiva de licencias, vinieron los conflictos internos en la división. Así fueran todas propiedad del gran ratón, ninguna franquicia podía opacar a la otra para no afectar las estrategias de mercadeo, así que las interacciones se mantuvieron estrictamente dentro del modo ‘Toy Box’.

La razón de la baja sostenibilidad de Disney Infinity vino por parte de un participante inesperado: Electronic Arts. EA estaba desarrollando Star Wars: Battlefront para Disney como parte de un acuerdo de licencia para reducir riesgos. Al ser un proyecto interno de la compañía, Disney quería separar a los jugadores de Battlefront de los niños cuyos padres compraban los sets de Disney Infinity.

Para su mala fortuna, el atractivo y simplicidad de juego de Battlefront llamó la atención de todo el público. Disney estaba peleando contra sí misma para asegurar el estreno de la nueva película de Star Wars, lo que condujo a una decisión final: cerrar Avalanche Software.

Avalanche Software cesó operaciones en el 2016 y los servidores de Disney Infinity fueron cayendo eventualmente. La compañía dejó de producir videojuegos de forma interna y ofreció licenciar sus propiedades a otros desarrolladores como Square Enix y otorgarle la exclusividad total de los juegos de Star Wars a EA. Disney lanzó una última línea de figuras sin chip de lectura como estrategia para librar inventario.

Irónicamente, el acaparamiento de licencias fue lo que puso en dificultades a Disney para asegurar la longevidad de Disney Infinity. Skylanders, la línea de juegos ‘toys-to-life’ de Activision, tuvo mayor presencia en el mercado y se mantiene activa hasta el día de hoy. Otras líneas de figuras como los Amiibo de Nintendo permanecen vigentes, debido a su enfoque a vender únicamente sus productos físicos, ofreciendo conectividad muy básica con los videojuegos.

Los esperamos para revisar un próximo archivo en la complicada industria de los videojuegos con los Expedientes GF.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas