Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

Game & Watch: Super Mario Bros., detalles secretos y un error idiomático

La consola portátil que celebra los 35 años de Super Mario Bros. ya está disponible y trae unos detalles de fina coquetería para los seguidores de Mario.

Publicado

en

Al mejor estilo de NES Classic Edition y SNES Classic Edition, Nintendo decidió retomar una de sus consolas más antiguas –específicamente la primera línea de portátiles de la compañía– y añadirle en esta ocasión una versión de software más adelantada que la recibida en su época a través de discretas pantallas LCD.

La razón por la que Nintendo omitió incluir una colección de títulos de Game & Watch y en su lugar brindar dos juegos de NES/Famicom en una modernizada consola Game & Watch (no miniaturizada), es el aniversario número 35 de Super Mario Bros., mismo por el que vimos realizada la colección 3D para Switch, Super Mario 3D All-Stars.

En el pasado habíamos recibido adaptaciones y remasterizaciones de los juegos de Game & Watch para Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance y Nintendo DS, pero nunca habíamos visto resucitar en hardware a la predecesora de Game Boy, un sistema exitoso antes que los cartuchos dominaran el mercado portable.

Puedes leer: Gunpei Yokoi y el verdadero padre del Game Boy

De esta manera, el anuncio de Game & Watch: Super Mario Bros. fue una agradable sorpresa por parte de la Gran N. Una consola portátil dedicada a celebrar a Mario y Luigi, con el primer Super Mario Bros., Super Mario Bros.: The Lost Levels (USA para los japoneses); Ball, el minijuego original de G&W, y por supuesto las funciones de reloj digital que ponen el ‘Watch’ después del ‘Game.’

Ya que Game & Watch: Super Mario Bros. está disponible en el mercado desde el 13 de noviembre por 50 dólares estadounidenses, repasemos unos cuantos detalles curiosos introducidos a modo de «secretos». Además de otro que cuenta como error de programación, aceptado por la compañía días antes del lanzamiento.


En el juego de NES/Famicom, completar los ochos mundos (también con atajos aceptables) y derrotar al verdadero Bowser habilita un modo más difícil en el que, por ejemplo, los Goombas son reemplazados por Buzzy Beetles. En la versión de Game & Watch esto no es la excepción e igualmente podrás escoger qué dificultad utilizar en futuras ocasiones.


Si bien existe la posibilidad de realizar el viejo truco de las 100 vidas o más, golpeando continuamente el caparazón de un pobre Koopa Troopa contra un bloque, la nueva Game & Watch hace más fácil la tarea al habilitar un modo de vidas infinitas. Tanto en Super Mario Bros. como en Super Mario Bros.: The Lost Levels, es posible activarlo al dejar presionado por unos segundos el botón ‘A’ en la pantalla de título.

Se reconoce que está activo porque en lugar del contador de vidas se puede ver el símbolo de infinito.


El clásico minijuego de Ball no está limitado a su versión actualizada con la cabeza de Mario, pues también puedes acceder a la versión de Luigi si dejas presionado el botón ‘A’ por más de cinco segundos en la pantalla de título de dicho juego.

Curiosidad: este minijuego también fue incluido como extra en la Game Boy Camera, y en aquella usaba como cabeza una fotografía guardada en la monocromática cámara, la primera cámara digital más pequeña del mundo.


Game & Watch puede considerarse una consola con juegos sencillos y función de reloj, o un reloj con adición de juegos entretenidos. Como sea el caso, Nintendo puso un cariño especial en el desarrollo de esta edición moderna, al incorporarle a la función de reloj varias animaciones extraídas de Super Mario Bros. y cameos de Super Mario World.

De esta forma, los propietarios de una de ellas podrán apreciar 35 eventos especiales (número de aniversario) disponibles en la pantalla del reloj digital y vinculados con ciertas horas del día. Como sugiere la imagen superior, a las 7:00 AM/PM varios Monty Mole aparecen en el suelo y son problema de Mario en modo automático.

A la 1:11 AM/PM, tres Bloopers aparecen nadando por toda la pantalla como en los niveles submarinos.

A las 5:55 AM/PM y con un toque de atardecer, los tradicionales bloques de ladrillo que dan la hora se convierten en monedas.

Sabemos que hay más animaciones, pero dejaremos que tú mismo las identifiques para no dañar la sorpresa.


Un error de idioma que se escapó de la fase de control de calidad fue revelado por Nintendo días antes que la consola saliera al mercado, a través del siguiente comunicado:

«Queremos informarles sobre un error con uno de los 35 pequeños detalles del reloj digital en el sistema Game & Watch: Super Mario Bros..

Desafortunadamente, la ‘Canción para dibujar a Mario’ (solo vocalizada en inglés) a la que se puede acceder presionando el botón ‘A’, despliega letras incorrectas si es seleccionada en alemán, francés, italiano o español en la pantalla de título. Inglés, neerlandés y japonés permanecen intactos.»

De esta manera y dada la imposibilidad de corregir dicho error (por lo menos legalmente), para seleccionar un idioma específico los usuarios deben guiarse por esta tabla.

Lenguaje seleccionado en la pantalla de títuloLenguaje desplegado en las letras de la canción
FrancésAlemán
EspañolFrancés
AlemánItaliano
ItalianoEspañol

Puedes ver una demostración del asunto en cuestión (no tan grave del todo) en el siguiente video.

¿Lanzarán más Game & Watch con otras colecciones de juegos clásicos de Nintendo? No estaría nada mal, aunque también sería bueno ver realizada la idea de un «Game Boy Classic Edition» con más juegos de dónde escoger, teniendo claro lo bien que resultaría si tomamos este Game & Watch como prototipo.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas