Conecta con nosotros

Videojuegos

Hard Reset Redux – La reseña

Una aventura cyberpunk que no requiere mucho para ser divertida. Aunque pudo ser un poco mejor.

Publicado

el

¿Han sentido alguna vez que un trabajo les ha quedado a medias o quisieron añadir algo pero el tiempo no fue suficiente? Creo que esa fue la sensación del estudio Flying Wild Hog con su shooter de ciencia ficción Hard Reset lanzado originalmente en 2011; así que decidieron tomar el juego, mejorarlo en diferentes aspectos y relanzarlo con el nombre de Hard Reset Redux. ¿Sirvió este reinicio o se siente forzado?

La buena noticia es que todo ha salido relativamente bien. Hard Reset Redux es un título de disparos en primera persona enfocado en una experiencia para un jugador donde seguimos las misiones del comandante Fletcher, un veterano de guerra que ahora trabaja para la agencia de seguridad que protege Bezoar (la última mega-ciudad humana) de los ataques de fuerzas controladas por inteligencia artificial, que planean evolucionar mediante el robo del conocimiento almacenado en el lugar. Pero la invasión tiene algunos secretos que debemos solucionar antes de que sea demasiado tarde.

Bueno, eso sería genial si el juego tuviera mejor narrativa ya que Hard Reset Redux no se enfoca en este aspecto, desperdiciando una gran oportunidad de ampliar su ambientación cyberpunk (de la que hablaré más adelante), utilizando un sistema de viñetas para contar los hechos entre nivel y nivel de manera similar a lo realizado en Metal Gear Solid: Peace Walker, aunque con menor calidad. El argumento no presenta mayor profundidad ni te motiva a conocer más de este mundo o sus facciones.

Lo interesante viene en su carga jugable, sencilla de aprender y divertida para el fanático de los juegos de disparos clásicos, con corte arcade y desplazamiento veloz. El objetivo siempre será limpiar zonas repletas de enemigos y solucionar ligeros puzzles para avanzar entre cada sección de los escenarios; siendo lo primero lo mejor del paquete gracias a la agresividad de los robots sin importar su tamaño o patrón de ataque, normalmente con hordas y combinaciones que prueban tu habilidad y administración del arsenal.

Hablando de eso, Flying Wild Hog tomó una decisión sabia con el armamento. Nuestro héroe solo carga dos armas básicas: la CLR que dispara proyectiles «tradicionales» y la NRG potenciada por plasma. Lo interesante es que cada una puede mejorarse gracias a la obtención de puntos NANO (una moneda que vamos encontrando esparcida en los niveles o al eliminar enemigos), para añadir nuevas utilidades que vamos rotando con el modo de disparo. Por ejemplo, la CLR inicia como rifle de asalto pero podemos instalarle un lanzagranadas y posteriormente sumarle un amplificador de área de efecto. Los puntos NANO también nos permiten mejorar algunas habilidades del personaje tanto en su resistencia física como en el despliegue de información en la interfaz.

007_HR_scr

Sumado a esto tenemos la posibilidad de hacer daño al enemigo gracias al entorno: puestos de energía que estallan generando arcos eléctricos letales, autos que explotan después de recibir disparos o tanques de combustible que pueden abrir paso a zonas secretas. La combinación de armas y objetos del lugar hacen aún más caóticos los combates y generan un ligero componente estratégico, o al menos la curiosidad para generar algún tipo de combo para hacer más eficiente nuestra limpieza de chatarra. Pero cuidado, esto también lo aprovechará la fuerza rival.

El mayor problema del título: es tremendamente repetitivo. Como dije anteriormente, las misiones no poseen una gran variedad entre una y otra, teniendo como solución insertar nuevos tipos de enemigos en cada fase. Por lo tanto, es posible que disfrutes más al jugarlo en sesiones relativamente cortas o ajustando la dificultad al máximo para gozar de la mayor sensación experimental posible. También puedes explorar otros modos de juego aparte de la campaña que toman conceptos de puntuación o de supervivencia, con un buen valor de rejugabilidad; y si jugaste la versión original encontrarás una que otra adición suficiente para volver a Bezoar.

Así como Hard Reset Redux puede ser desgastante en cuanto a ritmo, su apartado visual saca la cara. Si bien es cierto que no es un título con la misma escala de producciones AAA de alto detalle, la estética cyberpunk logra expresarse de manera correcta: luces de neón con avisos coloridos, puestos de venta controlados por voces robóticas, lugares sucios y desolados donde se impone la mezcla de edificios viejos con cableado eléctrico, estaciones de cómputo que retoman las funciones imaginadas para películas de ciencia ficción como Blade Runner o Alien… la tecnología impuesta sobre la vida.

012_HR_scr

A nivel técnico no hay mucho de qué quejarse más allá del diseño invasivo de la interfaz de usuario cuando despliega cierta información, como la sección de reporte de vida/escudos/munición que parece gigantesca para lo que aporta; y los diálogos con diversos personajes, los cuales ocupan una buena porción de la pantalla de la manera menos estética posible. El rendimiento del título es bueno, con uno que otro efecto de parpadeo pero nada grave o que afecte la experiencia general, y tienes muchas opciones disponibles para configurar a la medida de tu equipo. De nuevo, no esperes una exhibición de efectos de última generación, tiene lo justo y necesario aplicado con inteligencia.

Hard Reset Redux no tiene nada de reducido, al contrario, es una destacable mejora por parte de Flying Wild Hog (quienes ofrecen un gran descuento para los propietarios del original y así darles la experiencia completa). No es un juego que rompe barreras, tampoco tiene ambiciones de grandeza ni pretensiones de competir con las franquicias top del género; simplemente brinda algo de esa onda «old-school» que atrae a los conocedores de los shooters usando un esquema sincero y divertido. Puedes tenerlo en cuenta si buscas darle tiros a montones de robots sin preocuparte de otras cosas, ni siquiera de la destrucción de la última ciudad humana.

Reseña realizada con una copia de Hard Reset Redux para PC brindada por Flying Wild Hog.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas