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La 3DS por fin va por buen camino

Después de un decepcionante E3 para la 3DS, un nuevo Nintendo Direct muestra que la consola si va por buen camino, solo que Nintendo no lo había querido mostrar.

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He sido muy crítico de la 3DS en ocasiones anteriores. Pero después del último Nintendo Direct debo decir que la consola va por buen camino para convertirse en una gran consola.

El malestar más grande que expresé antes es que los juegos de los third-parties simplemente no estaban ahí, pero ahora vemos juegos como: Soul Hackers, Lost Heroes, AKB48, E.X. Troopers, Project X Zone y Bravely Default: Flying Fairy así como juegos de Nintendo como «Demon Brain Training», Art Academy, Culdcept y Calciobit como una buena mezcla de juegos de IP nuevas y viejas, para audiencias «core» y otras no tanto. Algunos de estos juegos no llegarán al mercado occidental, pero como dije anteriormente, el corazón del mercado para los portátiles está en Japón, así que tener movimiento allí es muy importante para todo el mundo.

El lanzamiento de un nuevo modelo también es un acierto, aunque creo que hay una gran confusión en tanto a quién va dirigido el modelo: no creo que la audiencia primaria sean los jugadores «core». De la misma manera que la DS XL estaba dirigida a personas no tan gamers, creo que este modelo está más pensado para ellos. Los gamers tradicionales normalmente prefieren una consola más portable, con gráficas que no tengan pixeles más grandes de lo necesario. Pero con la llegada de juegos más casuales, seguro que Nintendo ya aprendió que el modelo más grande es la manera de atrapar a esta audiencia. Igual algunos «core» gamers la querrán, y eso también está bien.

¿Por qué no un modelo con 2 sticks? Normalmente añadir una nueva funcionalidad a una consola implica dividir la audiencia porque inevitablemente habría juegos sin esa funcionalidad y con esa funcionalidad. Con el segundo stick uno podría llegar a que Nintendo exija que todos los juegos se puedan manejar con o sin 2 sticks, pero frente al consumidor si podrían parecer que la 3DS con un stick y con dos son distintas. Seguro que Nintendo no quiere eso. Por ahora es mejor tener el Circle Pad Pro como «add-on» para quienes sientan que les hace falta.

Otra cosa que antes critique es que la eShop no era constante y por fin parace que Nintendo tiene la manera de empezar a ofrecer un flujo continuo de juegos para descarga para la DS, la 3DS y la Virtual Console. Por último la reafirmación del uso de DLC debería interesar a más publishers en la consola. Por ahora Nintendo hace promesas de DLC que parecen tener sentido: más contenido del juego hecho después del lanzamiento del juego.

¿Qué tan popular llegará a ser la consola? Si hay algo que es raro es que la característica que ha definido más a la consola no es el 3D sin gafas, sino más bien las funcionalidades como StreetPass. Pero mientras que los juegos lleguen, esto será un punto menor y con el contenido actual podría llegar a ser digno sucesor de la DS.

Por ahora habrá que ver que pasa con la Vita que aún no despega. Ciertamente sería una gran ganancia para Nintendo que más franquicias como Monster Hunter, que ayudaron a posicionar las consolas portátiles en Japón y que antes no habían llegado a una consola Nintendo, lleguen (¿Mucho pedir que sea Metal Gear Solid: Peace Walker?)

Poco a poco la 3DS se va posicionando como un verdadero sucesor exitoso de una de las consolas más importantes en la industria. Puede no ser revolucionaría como pensamos en un principio, pero eso no demerita su calidad.

2 Comentarios

1 Comentario

  1. Cristian Ostos

    24 de junio del 2012 at 22:11 pm

    Definitivamente estaba esperando ese re-diseño, uno que arreglara la problemática de la batería (muy poco la verdad pero es algo) , y tiene razón, no hace falta tener un segundo Stick, si bien ayudaría en algunos juegos, son muy pocos en realidad, y resultaría un tanto estorboso para aquellos que no lo necesiten en lo mas mínimo (y en mi caso personal soy muy torpe en el manejo de dos Stick XD) esperemos que no dejen de llegar novedades para esta portátil que ha tenido una buena racha de lanzamientos en todo lo que va de este año.

    • Carlos Obregon

      25 de junio del 2012 at 8:15 am

      El asunto de los 2 sticks porque todos expresan que es «necesario», pero en efecto hoy en día sólo hay 3 juegos que lo soportan, de una librería extensa.

      Confundir a la audiencia con una algo que no todos los juegos van a aprovechar no tiene sentido (valga aclarar que eso no significa que quizás Nintendo debió incluir 2 sticks desde el diseño original)

      Yo creo Cristian que en efecto las novedades están por venir, especialmente después del lanzamiento de Monster Hunter 4 en Japón que va a tener un aumento significativo en los usuarios de la consola.

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