Marvel’s Spider-Man 2 – Reseña

Dos arañas son mejores que una.

El primer título del hombre araña desarrollado por Insomniac Games es justamente considerado uno de los mejores juegos de PS4. Es una maravillosa experiencia de mundo abierto que aprovecha al máximo las habilidades y carisma de uno de los personajes más queridos de los cómics para contar una emotiva historia. Después de este juego y el excelente ‘spin-off’ protagonizado por Miles Morales, muchos nos preguntamos qué puede ofrecer la secuela Marvel’s Spider-Man 2 para resaltar y diferenciarse de sus predecesores, lo descubriremos en esta reseña.

En esta aventura controlamos no a uno sino a dos Spider-Man protegiendo a Nueva York de varias amenazas. Entre ellas se encuentran un grupo de violentos “cazadores” de supervillanos, un culto religioso obsesionado con el fuego y una misteriosa entidad alienígena.

Temíamos que este fuera un juego reiterativo. Después de todo, se desarrolla en el “mismo mapa” que los títulos anteriores y controlamos a personajes con los que estamos familiarizados. Marvel’s Spider-Man 2 ofrece nuevas zonas, habilidades e historia, pero de una manera muy inteligente. Sus nuevos elementos recontextualizan nuestra relación con el mapeado, haciendo que los lugares conocidos se sientas frescos y especiales.

Una mirada diferente a Nueva York

Cuando vimos en los avances a Spider-Man planeando sobre la “gran manzana”, pensamos que era una mecánica innecesaria. ¿Quién querría pasar sobre los edificios teniendo la divertida posibilidad de balancearse entre ellos? Pero planear no reemplaza la tradicional forma de movernos por el mapa, la complementa. El movimiento está diseñado para que fluyamos entre estos dos métodos, aprovechando corrientes de viento y balanceándonos cerca del suelo para ganar velocidad y altura. Es difícil de creer, pero Marvel’s Spider-Man 2 logró mejorar las ya geniales mecánicas de recorrido del juego que lo precede.

El combate es otro elemento que parece engañosamente similar a simple vista, pero que ha sido rediseñado de formas sutiles para hacerlo más interesante. El uso de herramientas y habilidades ahora está mejor integrado en el flujo del combate. También hay un mayor énfasis en mantener los combos aéreos y tenemos dos opciones de habilidades para cada ranura de cada personaje. Podemos “personalizarlos” de forma limitada.

A pesar de la opción de crear nuestras propias líneas de araña para atacar desde arriba, el sigilo no tiene muchos cambios. Es diferente entre los dos personajes gracias a la habilidad de Miles de hacerse invisible, pero no diverge de lo que ya hacíamos en los anteriores juegos para eliminar enemigos sin ser detectados.

Volviendo a Nueva York, apreciamos mucho la forma en que el juego representa la diversidad racial, cultural y de género de la ciudad. Debemos hacer menciones especiales a una misión en la que ayudamos a un joven gay a hablar con su novio y a la cantidad de personajes no binarios que encontramos, a los que el juego se refiere correctamente con pronombres ‘le’.

Cazadores cazados

Marvel’s Spider-Man 2 tiene dos villanos principales: Kraven y Venom. El primero llega a Nueva York buscando la mayor cacería de su vida, liberando a varios supervillanos para cazarlos él mismo. Mientras tanto, Harry Osborn está de regreso y aparentemente curado de su misteriosa enfermedad gracias a un extraño traje orgánico que todos los fanáticos reconocemos como el peligroso simbionte.

Marvels Spider-Man 2 juego reseña crítica análisis opinión PS5

Eventualmente, el traje pasa a manos de Peter y le da un poder que le resulta útil en su lucha contra los cazadores de Kraven. Pero también lo vuelve más violento y cruel. Esta parte de la historia es una adaptación de los arcos del ‘traje alienígena’ de los cómics y series animadas.

Esas tramas están bien, pero la narrativa más interesante de Marvel’s Spider-Man 2 tiene como foco a la galería de villanos . Varios de los ‘enemigos’ ya cumplieron o están cumpliendo sus condenas y son personas que han decidido cambiar. Tombstone ahora trabaja como mecánico y Quentin Beck está tratando de crear una atracción usando las ilusiones de Mysterio. El tío de Miles también dejó la vida de Prowler atrás y quiere volver a ganarse la confianza de su sobrino.

Peter Parker cree en las segundas oportunidades y en la capacidad de sus enemigos de cambiar —algo que también se vio en la película Sin camino a casa— por lo que no duda en proteger a sus viejos rivales de la cacería de Kraven. Pero Miles no es capaz de abandonar sus deseos de venganza contra Mister Negative. Por si fuera poco, Peter también debe lidiar con una vieja amiga convertida en vigilante que no duda en matar a los villanos si lo cree necesario.

Estas ideas abren paso a una excelente narrativa con muy buen desarrollo de personajes. Peter y Miles siguen teniendo dificultad para equilibrar sus vidas “normales” con sus responsabilidades superheroicas y eso permite momentos de mucho drama. Mary Jane tiene su propio arco narrativo y cerca del final de la historia ocupa su lugar como la tercera protagonista. Algunas tramas no se conectan muy bien entre sí, pero todas funcionan adecuadamente de forma independiente.

Cosas para hacer en la gran manzana

La aventura principal de Marvel’s Spider-Man 2 es relativamente corta para un juego de mundo abierto. Se puede llegar al final en aproximadamente 15 horas. Pero las actividades opcionales están muy bien hiladas al desarrollo y pueden duplicar fácilmente esa duración.

Hay obras del mismo género en las que eso no es necesariamente algo bueno. Para algunos, “misiones opcionales” se convirtió en sinónimo de tareas aburridas como recoger objetos o eliminar enemigos contra los que ya hemos luchado antes. Hay muy poco de eso en Spider-Man 2. Incluso las simples misiones de derrotar enemigos ofrecen modificadores como límites de tiempo y puntos a defender. Se sienten diferentes a los demás combates.

Tenemos que perseguir drones mientras planeamos a alta velocidad sin salirnos de un túnel de viento, superar las pruebas de Mysterio, resolver puzles para abrir la viejas guaridas de Prowler y mucho más. Quedamos asombrados por la variedad de actividades y minijuegos que ofrece. El lado malo de esto es que algunas de esas tareas se sienten desaprovechadas y forzadas. Hay un minijuego de ritmo que no encaja del todo bien ni ofrece reto alguno, secciones innecesarias con el Spider-bot y un tradicional “puzle de reflejar luz en espejos” que no es especialmente interesante.

Que bien luces, Peter

No nos referimos a la enorme variedad de trajes que podemos desbloquear —más de 60— sino al impresionante apartado técnico. Marvel’s Spider-Man 2 luce bellísimo en modo calidad (resolución 4K a 30 fps). El modo rendimiento (1080p a 60 fps) también se ve increíble aunque no tenga los mismos efectos de luz y sombras. Los rostros y animaciones de los personajes principales son muy realistas y Nueva York sigue siendo increíble. El rostro de Peter luce tan bien que finalmente nos acostumbramos a su innecesario cambio.

Durante nuestra partida no nos encontramos con ninguna ralentización, pero sí notamos algunos ‘glitches’ visuales. También vimos enemigos y NPC atrapados en la geografía de los escenarios o flotando en el aire, pero no fue algo común. Podemos concluir en esta reseña que Marvel’s Spider-Man 2 es un juego muy pulido y bien hecho.

Los problemas de Marvel’s Spider-Man 2

Aparte de los ‘bugs’ y problemas técnicos menores, hay algunos detalles del juego que nos molestaron un poco, pero ninguno es grave.

El primero es la falta de precisión durante la exploración debido a las altas velocidades a las que nos movemos. Si vamos balanceándonos o planeando sobre los edificio y vemos un cofre que queremos abrir, detenernos para aterrizar en el lugar preciso no es nada fácil. Es posible que tengamos que “hacer maromas” para al menos caer en un lugar cercano. También notamos que el juego interrumpe de forma muy brusca su ritmo en ciertas misiones. Si nos dirigimos a una misión principal que ocurre al atardecer y en el camino decidimos hacer una misión opcional que se desarrolla en la mañana, el color del cielo y el ambiente en la ciudad cambian repentinamente, rompiendo un poco la inmersión.

Aunque el trabajo de doblaje al español latino es excelente, tiene unos puntos débiles en las ridículas voces de algunos NPC que rondan Nueva York. Víctor Ugarte es genial como Peter Parker, pero a veces resulta un poco melodramático. No se puede negar que le pone mucha emoción al personaje.

Este juego cuenta de nuevo con los infames QTE o ‘Quick Time Events’ (situaciones en que debemos presionar rápido un botón cuando aparece en pantalla). Nos quejaríamos de ellos, pero están relativamente bien integrados en la acción. No nos molestaron tanto como lo hicieron en recientes juegos.

Por último, la cantidad de opciones de movimiento y menús que el juego ofrece puede resultar abrumadora inicialmente, especialmente para jugadores principiantes.

¡Gracias por confiar en el amigable Spider-Man de su vecindario!

Terminamos esta reseña declarando que Marvel’s Spider-Man 2 es uno de los mejores juegos del año. Lo ponemos al lado de grandes como Zelda: Tears of the Kingdom, Resident Evil 4 Remake y Baldur’s Gate 3. Igual que sus dos predecesores, es una fantástica experiencia de mundo abierto con divertidos sistemas de movimiento, combate y una historia llena de emoción con personajes memorables.

Quedamos con ganas de más tras el final. Hay subtramas que quedan abiertas y la escena de mitad de créditos sugiere directamente que habrá un “capítulo final”. Nos causa curiosidad qué podría mejorar o cambiar una tercera parte, pero lo mismo pensamos cuando terminamos el primer juego y esta secuela nos sorprendió mejorando lo que creíamos inmejorable.

El futuro de Peter Parker y Miles Morales luce muy prometedor.

Marvel's Spider-Man 2
9.2/10 Nota
- Una excelente historia con gran desarrollo de personajes.
- Imponente calidad técnica.
- Planear y balancearse por Nueva York es puro deleite.
- Buen sistema de combate.
- Excelente doblaje al español latino.
- La representación de diversidad racial, cultural y de género.
- Algunos 'bugs' menores y glitches visuales.
- Cambios bruscos de tono entre la trama principal y algunas misiones opcionales.
- Falta de precisión al moverse altas velocidades.
- La cantidad de menús y acciones puede resultar abrumadora inicialmente.
- No tiene a Spider-Gwen.
Los dos anteriores juegos de el hombre araña y Miles Morales pusieron el listón tan alto que creímos que Marvel's Spider-Man 2 iba a ser más de lo mismo. Estábamos equivocados. Insomniac se las arregló para construir sobre los mejores elementos de sus anteriores obras —movimiento por los escenarios, combate, calidad técnica e historia— para ofrecer una experiencia aún más increíble. Este es uno de los mejores juegos de 2023 y tanto los fanáticos de este héroe de Marvel Comics como los amantes de los buenos videojuegos van a disfrutarlo mucho.

Reseña hecha con una copia digital del juego Marvel’s Spider-Man 2 para PlayStation 5 brindada por PlayStation Latinoamérica.