Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

Mega Man: los ‘clones’ modernos del bombardero azul

¿No tienes suficiente con las decenas de juegos de Mega Man? Mira estos títulos inspirados en el héroe de metal.

Publicado

en

Mega Man clones

Cuando Mega Man llegó a las vidas de los videojugadores a finales de los años ochenta, se convirtió en un éxito inmediato. Obviamente, surgieron muchos imitadores que trataron de copiar su estilo y sistemas de juego. Títulos como The Krion Conquest y Journey to Silius son buenos ejemplos de estos ‘clones’, pero ninguno logró opacar al robot de Capcom.

El panorama ha cambiado mucho en estos treinta años. Mega Man ‘desapareció’ durante casi una década en la que no tuvo mucho apoyo de Capcom. Ya hablamos de esto en nuestro especial sobre Street Fighter X Mega Man, pero en ese momento no profundizamos qué pasó en el mundo de los ‘clones’ de esta franquicia.

La inminente llegada de Azure Striker Gunvolt: Striker Pack a PlayStation 4 hace de este un buen momento para hablar de los juegos modernos que intentaron llenar el hueco con forma de robot azul en nuestros corazones.


 Azure Striker Gunvolt

Ver los juegos de Azure Striker Gunvolt en acción nos trae inmediatamente recuerdos de Mega Man Zero y ZX. Esto tiene sentido, pues los dos juegos protagonizados por este personaje rubio también son obra de Inti Creates, el estudio responsable de esas sagas de Mega Man. Estos son títulos de plataformas y disparos llenos de acción intensa y una elaborada trama.

Aunque no hay robots en el mundo de Gunvolt, sí existen los adeptos. Ellos son personas con poderes especiales que son perseguidos por una poderosa empresa llamada Grupo Sumeragi, que realiza experimentos con ellos. A lo largo de dos juegos, el protagonista se enfrenta a esta organización y al misterioso culto llamado Edén para frustrar sus planes. En el segundo, también podemos controlar a Copen, un rival con el que Gunvolt se alía debido a las circunstancias.

Ambos títulos están disponibles para Nintendo 3DS, Switch y pronto para PlayStation 4. El primero también se puede encontrar en PC.


Mighty No. 9

La trágica historia de Mighty No. 9 es bien conocida por la mayoría, así que no vamos a profundizar mucho en ella. En 2013, Keiji Inafune —uno de los creadores de Mega Man— anunció una campaña en Kickstarter para financiar un nuevo juego que sería un sucesor espiritual de los títulos del bombardero azul. El entusiasmo fue tal, que terminó recaudando más de 4 millones de dólares. Sin embargo, el título que finalmente salió en 2016 fue muy mal recibido debido a su pésimo estilo visual y terrible rendimiento en consolas.

Es una lástima, ya que su jugabilidad resulta bastante divertida. El sistema de ‘dash’, que permite absorber enemigos debilitados al correr hacia ellos, le da mucho dinamismo y velocidad. Pero los problemas técnicos, de presentación y las altas expectativas que generó no lo dejaron brillar.

Se puede encontrar en PS3, PS4, PC, Mac, Linux, Wii U, Xbox 360 y Xbox One. Se anunciaron versiones para 3DS y Vita que nunca se hicieron realidad. Si de verdad quieren jugarlo, háganlo en PC. Es la única versión con buen rendimiento.


Mighty Gunvolt

Beck, el protagonista de Mighty No. 9, tuvo una segunda oportunidad en este ‘crossover’ que también incluye a personajes de Azure Gunvolt Striker y el juego de disparos Gal Gun.

Este título regresa al estilo 8-bit de los primeros Mega Man. Cada uno de los personajes tiene diferentes habilidades y se enfrentan a los villanos del primer título de Gunvolt. Tuvo una secuela llamada Mighty Gunvolt Burst. En esta, podemos equipar a cada uno de los tres protagonistas y los múltiples personajes DLC con diferentes tipos de balas. Los jefes de esta segunda parte son los mismos de Mighty No. 9.

Mighty Gunvolt se puede encontrar digitalmente para Nintendo 3DS, Playstation Vita, PS4 y PC. Su secuela se encuentra en las mismas plataformas, excepto Vita, y en Switch.


20XX

Con ese título, le resulta imposible a este juego negar la influencia que recibe de Mega Man, especialmente de la saga X, pero tampoco pretende hacerlo. La principal diferencia de este juego independiente con los títulos de Capcom es que los escenarios se generan al azar y la muerte es permanente. Así es, 20XX es un ‘Mega Man roguelike’.

Otra novedad interesante es que se puede jugar de forma cooperativa con un segundo jugador. Fue financiado mediante Kickstarter en 2014, llegó al programa de ‘acceso anticipado’ de Steam en 2016 y tuvo un lanzamiento oficial el año siguiente, recibiendo muy buenas críticas.

Además de PC, podemos encontrarlo en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y Google Stadia. El estudio ya anunció que está trabajando en una secuela llamada 30XX.


One Step from Eden

Los anteriores títulos están muy bien para los fanáticos de las saga original de Mega Man, X y Z. ¿Pero qué hay de los fanáticos de Battle Network? Para ellos existe One Step From Eden. Como pueden ver en el tráiler, las batallas se desarrollan en una cuadrícula similar a la de esa saga del robot azul. Por si fuera poco, mezcla este sistema con el de los juegos de cartas, ya que debemos usar un mazo en el que encontramos diferentes opciones de ataque, defensa y apoyo.

Por si no fuera suficiente, este título incluye escenarios generados aleatoriamente, multijugador cooperativo, competitivo y una gran variedad de personajes con sistemas de juego muy diferentes entre sí.

Podemos encontrarlo disponible para PC, Mac, Linux y Nintendo Switch.


Rosenkreuzstilette

Bajo este impronunciable nombre encontramos un juego un poco más viejo que los demás de este listado. Este juego ‘doujin’ —es decir, creado por fanáticos— llegó a PC en 2007 y su estructura es calcada a la de Mega Man. Recorremos un escenario lleno de enemigos a los que disparar y trampas que saltar hasta llegar a una jefe. Si la derrotamos, podemos usar su arma.

Es conocido entre sus fanáticos simplemente como RKS o, en tono jocoso, Mega Man waifus. Esta franquicia ya cuenta con una secuela y varios juegos ‘bonus’, cada uno con un nombre más impronunciable que el anterior, y algunos de ellos toman elementos de la saga Castlevania.

Los dos títulos principales se pueden encontrar en Steam.


Metagal

Así como 20XX recupera el estilo visual de 16-bit de Mega Man X, Metagal hace lo mismo con Mega Man 7 y Rockman & Bass, los juegos de la saga principal que también salieron para esa generación. Aquí controlamos a Meta, una chica ‘cyborg’ que debe rescatar a sus hermanas, las cuales fueron secuestradas y reprogramadas como villanas.

Recorremos los ocho niveles reglamentarios, enfrentando los jefes a los que les copiaremos los poderes. Además de la protagonista, podemos desbloquear otros personajes con diferentes armas y sistemas de juego.

Podemos jugar Metagal en PlayStation 4, Vita, Xbox One, PC, Mac y Nintendo Switch.


No cabe duda que Mega Man es uno de los más importantes íconos de los videojuegos, así que es bastante seguro que en el futuro vamos a ver más títulos inspirados en su franquicia o que la copien descaradamente. ¿Qué otros títulos ‘sospechosamente’ parecidos a los del bombardero azul conocen ustedes?

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas