Después de un inesperado cierre de los servidores de la beta de Multiversus, el año pasado, por fin Warner Bros. Games lanzara el juego. Este estará disponible a partir del 28 de mayo. Sin embargo, nosotros fuimos invitados —junto con otros medios de la prensa— a un periodo corto de prueba, en el cual pudimos probar los diferentes modos y personajes que estarán disponibles desde el lanzamiento del ‘crossover’ que enfrenta a los diferentes personajes de las propiedades intelectuales de Warner Bros. Así que en nuestra reseña de Multiversus conoceremos si ha valido la pena un año de esperan por este juego.
Cambios importantes con respecto a la beta
Mentiriamos si les decimos que nadie espera el regreso de Multiversus. Sin embargo, a pesar del jubilo de algunos, Multiversus regresa con cambios importantes en su jugabilidad. El primero de estos, y quizás el que más va a dar de que hablar entre la comunidad competitiva del juego, es el ritmo del combate. En la versión de Multiversus que tuvimos la oportunidad de jugar para la elaboración de esta reseña, pudimos comprobar que el juego es más lento. Esto cambia totalmente el ritmo, ya que, ahora hay un enfoque más estratégico y leer y reaccionar a los movimientos del oponente es la clave de la victoria.
Adicionalmente, las nuevas mecánicas le dan al jugador más herramientas y elementos extra de estrategia. Los ataques en carrera, algunos de estos con armor o invulnerabilidad, son una gran opción en enfrentamientos 2 Vs. 2. El parry de Multiversus brinda una gran recompensa arriesgando muy poco. Por último, las gemas son objetos equipables que otorgan a los personajes habilidades especiales y modificadores de estadísticas.
¿Qué tipos de gemas hay en Multiversus?
- Gemas de personaje: estas gemas —como su nombre lo indica— están vinculadas a personajes específicos y otorgan habilidades únicas que complementan sus estilos de juego. Incluso estas gemas se pueden usar en otros personajes haciendo único cada estilo de juego.
- Gemas genéricas: Estas gemas no están ligadas a ningún personaje en particular y ofrecen beneficios generales. Por ejemplo, algunas de estas gemas pueden aumentar el daño de ataque, mejorar la defensa o reducir el tiempo de recarga de habilidades.
En Multiversus, las gemas se pueden conseguir de tres maneras. La primera de estas es completando desafíos en el modo de un jugador, otras de las novedades de este relanzamiento. Subiendo de nivel el pase de batalla y reclamando sus recompensas. Por último, los jugadores que no tengan el tiempo —pero por su puesto sí el dinero— pueden comprar las gemas con Gleamium, la moneda premium del juego.
Las gemas ofrecen un sinfín de posibilidades estratégicas. Puedes equipar gemas que complementen el estilo de juego natural de tu personaje, o se puede experimentar con diferentes combinaciones para crear estrategias o hacer un ‘counter’ al estilo de juego de un personaje del rival. Por ejemplo, con Jason, si nos enfrentamos a un personaje que se basa en ataques a distancia, podemos equipar gemas que aumenten la defensa contra proyectiles. Aquí es cuándo puede ser molesto —para algunos jugadores— el uso de dinero real para obtener este tipo de ventajas.
¿Multiversus es un juego «Pay to Win»?
Quiero dejar claro que no es complicado obtener gemas de forma gratuita —si se le puede decir de esa forma al tiempo invertido— en Multiversus. Sin embargo, de llegar a existir una comunidad competitiva para el juego, el hecho de poder obtener todo con dinero va a crear una «ventaja» —por lo menos inicial— para aquellos que tengan el poder adquisitivo. No podemos predecir el futuro y decir que esto tendrá un impacto importante o mínimo para la escena. Sin embargo, en el pasado Capcom introdujo un sistema de gemas «similar» en Street Fighter X Tekken y todos sabemos muy bien cómo termino esa historia.
Nuevos modos de juego
Player First Games también ha introducido nuevas formas de jugar Multiversus. Esto gracias a las grietas de aventura, las cuales consisten en una serie de desafíos y batallas contra enemigos controlados por la IA. Estos combates nos proporcionarán de recompensas que nos servirán para obtener personajes, trajes o gemas. Adicionalmente, en la versión final de Multiversus los jugadores podrán completar «eventos». Estos consisten en desafíos rotativos que ofrecen recompensas únicas a los jugadores que los completan.
No todo es pelear en las grietas de aventura. Ya que, en algunos desafíos tendremos que cumplir con tareas como explotar globos con un arma o destruir objetivos plataformeando en un escenario por un tiempo limitado.
Calidad de partidas en línea sobresalientes
Sabemos que pudimos probar el juego junto a un grupo limitado de personas. Así que nuestra experiencia tanto en lo bueno como en lo malo no va ser la misma que tendrán los jugadores de Multiversus cuando el juego salga el 28 de mayo. Sin embargo, si debemos destacar que —a pesar de los problemas de conexión al servidor que tuvimos— las partidas en línea de 1 Vs. 1 o 2 Vs. 2 una vez iniciaron nunca tuvieron problemas de conexión y la calidad de las partidas fue en extremo sobresaliente. Igualmente, les recordamos que nuestra experiencia al estar controlada puede diferir de la que experimentemos en el lanzamiento.
Reseña de Multiversus hecha con un acceso anticipado para Steam provisto por Warner Bros. Games Latinoamérica.