Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

[Opinión] Resident Evil 4 no necesita un ‘remake’, pero otros juegos de la saga sí

Leon, te queremos, pero dale la oportunidad a otros.

Publicado

en

Resident Evil 4 remake

Parece que el negocio de los ‘remakes’ de Resident Evil está rindiendo frutos para Capcom. Resident Evil 2, lanzado a comienzos de 2019, fue un éxito absoluto de crítica y ventas que ha despachado más de 6.5 millones de copias en todo el mundo. Resident Evil 3 está siguiendo sus pasos, poniendo a la venta más de 2 millones de copias en sus primeros cinco días en el mercado.

Viendo estos números, es comprensible que la empresa quiera seguir por este camino. Desde hace tiempo se vienen escuchando rumores de que otros títulos de la saga podrían recibir nuevas versiones, pero tomaron mucha más fuerza a mediados de abril. El sitio web Video Game Chronicle reportó que, según sus fuentes, el estudio japonés M-Two ya estaba trabajando en un ‘remake’ de Resident Evil 4.

Aunque no se ha confirmado la veracidad de esta noticia, fue bien recibida por la comunidad de fanáticos de Resident Evil. La cuarta entrega de esta saga es considerada no solo una de las mejores de la franquicia, sino uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. Le dio a RE el aire que necesitaba a mediados de los dos mil, cuando la gente se estaba cansando de ese nombre, y marcó un camino que fue seguido por casi todos los juegos de terror durante muchos años. Es considerado uno de los títulos más influyentes de esa década.

Resident Evil 4

Pero esta noticia también despertó otras voces que consideramos que no necesitamos un ‘remake’ de Resident Evil 4.

No cabe duda que los tres anteriores ‘remakes’ que hemos visto en la franquicia ofrecen mejoras considerables sobre la trilogía original. No solo tienen mejores gráficos, sino nuevos sistemas de control y mecánicas modernizadas. Aunque los títulos de los noventa todavía se pueden disfrutar, es verdad que se quedaron anticuados y ya no es tan fácil conseguirlos. Esto no es necesariamente verdad para Resident Evil 4.

A pesar de haber sido lanzado originalmente para Nintendo GameCube en 2005, este juego también llegó a PlayStation 2, Nintendo Wii y en versión remasterizada con gráficos de alta definición a PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360, Xbox One, PC, Nintendo Switch e incluso adaptado a dispositivos móviles. A pesar de su edad, Resident Evil 4 luce increíble en las consolas de actual generación. Es verdad que no se puede comparar visualmente a los títulos más nuevos, pero solo las texturas de algunos escenarios delatan que tiene más de 15 años.

Resident Evil 4 luciría maravilloso en el RE Engine y la próxima generación de consolas. No cabe duda de eso. Pero un lavado de cara no es suficiente para justificar una nueva versión.

¿Qué mejoras podría tener un ‘remake’ de Resident Evil 4?

Para comenzar, se podría permitir que Leon se mueva mientras dispara. Tampoco sería mala idea agregar una opción para seleccionar y usar objetos rápidamente sin necesidad de acceder al menú. Algunos también dirán que se podrían eliminar los ‘quick time events’. Incluso con estos cambios, no sería un cambio tan radical como el que se nota en los ‘remakes’ al compararlos con los originales. Las mecánicas del juego de RE4 siguen funcionando tan bien hoy como siempre

Un aspecto que si se podría mejorar de Resident Evil 4 es su trama. A pesar de su fuerte concepto —una organización religiosa-terrorista que secuestra a la hija del presidente y planea usar armas biológicas para atacar a Estados Unidos—, no tiene grandes personajes ni sorpresas en su desarrollo. La presencia de Ada y Wesker se agradece, pero no está tan fuertemente relacionada con el canon del resto de la saga. Lo más penoso es el caso de Ashley, que no es más que una simple damisela en apuros. El breve capítulo en que la controlamos es uno de los más aburridos y simples del juego.

La lucha de Leon contra Los Iluminados tiene su fuerza en su ambientación y tono, no en lo que cuenta. Un ‘remake’ podría reescribir su historia para darle mejores personajes y un vínculo más fuerte con el resto de la franquicia. Pero, ¿para qué hacer esto? En ese sentido sería mejor crear un nuevo RE con un concepto similar. Esto le daría mucha más libertad a escritores y un nuevo mundo a los fanáticos para explorar.

Sí, todas estas ‘mejoras’ jugables y gráficas se pueden implementar, pero el resultado final no sería tan diferente de la experiencia que ya podemos disfrutar con este clásico.

Los Resident Evil que sí merecen un ‘remake’

Si Capcom de verdad va a insistir en crear ‘remakes’ de la saga, hay juegos que lo necesitan más que Resident Evil 4. El candidato más obvio es Resident Evil: Code Veronica. Aunque contaba con escenarios en 3D en lugar de los recordados fondos prerenderizados, este juego conserva muchas de las mecánicas obsoletas y elementos anticuados de los títulos que ya recibieron un ‘remake’. Su trama es crítica para la mitología de la serie y vale la pena presentarla de nuevo a un público que tal vez no la conoció. Además, sería una buena oportunidad para corregir un elemento bastante problemático de su trama, que ya había levantado perspicacias por ofrecer una terrible representación de la transexualidad como una enfermedad mental.

Resident Evil Code: Veronica

Pero hay otros juegos que merecen el tratamiento de ‘remakes’ más que Code: Veronica. Me refiero a Resident Evil Outbreak y su secuela. Estos juegos para PlayStation 2 fueron pioneros del juego en línea en consolas, pero no fueron tan populares debido a las limitaciones del ‘servicio online’ de PS2. Lo peor de todo es que hoy en día ni siquiera es posible jugarlos en línea.

Capcom ha intentado varias veces crear un Resident Evil multijugador. Algunos de esos intentos han fracasado rotundamente, como Operation Raccoon City y Umbrella Corps. Si el experimento de Resistance no funciona, El prestigio que rodea a los Outbreak y la curiosidad de quienes no pudieron jugarlos los convierten en una opción obvia para ser revividos.

Resident Evil Outbreak

Tristemente, Code: Veronica y Outbreak no son nombres tan reconocidos como Resident Evil 4. Eso es lo que hace que la idea de un ‘remake’ de este último sea tan atractiva, no tanto para los jugadores, sino para la misma Capcom.

Tendremos que esperar y ver que sucede. Si el ‘remake’ de RE4 se hace realidad, podría ser una reinvención total que nos sorprenda de formas que no esperábamos. Pero lo más probable es que no sea más que un juego de impresionante calidad técnica, pero que no ofrezca ninguna novedad real.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas