Conecta con nosotros

Videojuegos

Pokémon Sleep – Impresiones: ¿alguien quiere pensar en la batería?

Dejen dormir al prójimo.

Publicado

el

Tuvimos que esperar cuatro años desde el anuncio de Pokémon Sleep, que ocurrió a la par de otro título como Pokémon Masters. El caso con Pokémon Sleep era un poco diferente, pues su desarrollo corrió a cargo de los mismos de Magikarp Jump, un sencillo pero adictivo juego hecho por tres personas. Este último fue su carta de invitación para Pokémon Sleep, un proyecto más grande en el que The Pokémon Company y otros estudios también participaron como colaboradores.

Incluso Niantic, desarrolladores de Pokémon GO, estuvo con su experiencia de monetización orbitando la creación de Pokémon Sleep, para bien o para mal. Es verdad que cuando escuchamos por primera vez sobre la existencia de este juego todo sonaba muy absurdo para siquiera ser catalogado como juego. Con la cantidad de títulos alternativos de Pokémon tampoco se nos hizo raro. Hasta lanzaron un juego para niños de grabarse cepillándose los dientes y así llenar la Pokédex.

Las noticias de Pokémon Sleep desaparecieron en un halo de misterio, sospechamos de su cancelación pero ya vemos que nada de eso era cierto. Ahora que pudimos probar la beta abierta antes del lanzamiento oficial del juego de Select Button el 16 de julio, vale la pena ver si su premisa convence o se suma a otros juegos de Pokémon de relleno. Esta beta para dispositivos Android que estuvo disponible en varios países de Latinoamérica terminó el 13 de julio a las 7:00 pm.

Al comenzar Pokémon Sleep somos saludados por el profesor Neroli, quien nos da las instrucciones básicas y nos explica un poco su estudio sobre los ciclos de sueño de los Pokémon. Como es de esperarse, el Pokémon más dormilón e imagen del juego es Snorlax. Cada semana debemos encargarnos de cuidar un Snorlax aleatorio, con los puntos que acumulamos a través de nuestras horas de sueño real. Entre más dormimos, mejor para Snorlax.

Esto también atrae a otros Pokémon salvajes según el tipo de sueño que tengamos, que puede variar entre ligero, medio y profundo. El puntaje estimado según nuestras horas de sueño se califica de 1 a 100, siendo 100 un sueño recomendado de ocho horas y media. Este puntaje se convierte en poder Zzz que ayuda a Snorlax. Además, durante el día los Pokémon “reclutados” en la noche reúnen bayas para alimentar al hambriento Pokémon. Es importante resaltar que el juego exige conexión a internet.

La parte positiva de Pokémon Sleep es que incentiva a tener sanas horas de sueño. Aquellos usuarios que solo pueden o gusten dormir entre cuatro o cinco horas no avanzarán tan rápido como quienes duerman sus horas completas. Sin embargo, aunque esto es lo ideal no todos tenemos los mismos hábitos y muchas distracciones externas pueden interrumpir el desempeño total. El primer obstáculo de ellos es la forma como la aplicación utiliza el dispositivo móvil.

La recomendación de Pokémon Sleep es mantener el teléfono al lado de nuestra almohada mientras dormimos… cosa que médicamente no es muy recomendable por las ondas que emiten estos aparatos. Incluso los médicos no recomiendan dejarlo encendido en la mesa de noche. Además, para evitar la predisposición que tenemos de usarlo hasta altas horas antes de dormir o a primera hora del día. Como si esto no fuese suficiente, la aplicación no funciona en -irónicamente- el modo reposo (‘sleep’) del dispositivo.

Esto quiere decir que su consumo de batería es agresivo, pues aunque la pantalla se difumine cuando activamos el ciclo de sueño, la aplicación está todo el tiempo abierta y así mismo calienta el teléfono. Por eso mismo Pokémon Sleep advierte no ponerlo debajo de la almohada o las cobijas, para evitar sobrecalentamiento. Este consumo de energía lleva a que mantenerlo conectado a la corriente mientras dormimos y tenerlo al lado de nuestra cabeza sea la única opción. En lo personal no es agradable la idea.

Otro detalles fortuito es que si el enchufe no queda precisamente en la cabecera de nuestra cama, necesitas una extensión para mantener cargando el celular. Todos estos inconvenientes se solucionarían fácil teniendo el dispositivo Pokémon GO Plus + creado por Niantic (compatible también con Pokémon GO). Es ligero, tiene batería de litio con carga vía USB-C, sonidos, vibración y es mucho más seguro dejarlo al lado de la almohada que un teléfono con radiación. Sin embargo, significa un gasto extra y hasta el momento es difícil de conseguir.

Después de dos noches registradas en Pokémon Sleep, no deja de causar dudas sobre cómo afectarán varias noches seguidas al dispositivo móvil. Una aplicación abierta en primer plano toda la noche, calentándose por este mismo proceso, haciendo mayor uso de la batería. Si eres de los que cuidan sus dispositivos son varios los puntos para pensar. Pero más que los aparatos, lo más importante es la salud. Resultan interesantes los gráficos y estadísticas que Pokémon Sleep arroja al día siguiente estudiando la noche de sueño que tuviste. O mañana, para quienes trabajamos principalmente de noche.

Sin embargo, insistimos en que eso de dejar un celular conectado al lado de la cabeza no es muy aconsejable. Quisiéramos probar Pokémon Sleep con un Pokémon GO Plus + cuando sea posible y la experiencia quizás podría ser mejor. Por el momento, la motivación durante el día de llenar la Pokédex con los Pokémon que reclutamos mientras dormimos no es muy llamativa. Aunque nos propongamos el reto de dormir más para alimentar a Snorlax del poder Zzz y bayas. También podemos dar dulces y galletas a nuestros aliados Pokémon.

Como era de esperarse, el juego tiene microtransacciones y hasta un “Pase de sueño premium” que funciona igual que cualquier pase de temporada pago. Es cierto que hasta un más sencillo Magikarp Jump tenía micropagos, pero eran tan opcionales que no molestaban del todo. En Pokémon Sleep se sienten más bien innecesarios. Por ahora consultaremos nuestras impresiones con la almohada hasta que salga la versión completa, que no cambiará nada y seguirá preocupándonos por las baterías de litio como amenazas silenciosas en la cabecera de la cama.

Hasta mañana y que duerman.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas