Resident Evil 4: Separate Ways (DLC) – Reseña

¿Vale la pena pagar por algo que antes era gratis?

El ‘remake’ de Resident Evil 4 llegó al mercado el 24 de marzo y desde su lanzamiento demostró que está a la altura del legado del juego original, el cual cumplió en enero del 2023 18 años.

En nuestra reseña de Resident Evil 4 (2023) dijimos que RE4 es, al igual que la reciente reimaginación de Dead Space, un gran ejemplo de cómo hacer un ‘remake’. Capcom logró agregar a la formula original nuevas mecánicas, enemigos, locaciones y ha ordenado la historia para que tenga coherencia con el nuevo canon que está construyendo. Adicionalmente, resaltamos que algunos contenidos no estuvieron a tiempo para el lanzamiento del juego. Ahora por fin Capcom lanzó Separate Ways y en nuestra reseña o análisis de este DLC del ‘remake’ de Resident Evil 4 conoceremos si vale la pena el tiempo de espera y el dinero que ahora cuesta el modo ambientado en la ruta de Ada Wong.

Nuevos enemigos y un desarrollo más coherente

Uno de los dos verdugos de Ramón Salazar ha tenido un cambio total en su genesis y es parte fundamental de Resident Evil 4: Separate Ways.

Si bien, la versión original de RE4 para GameCube contaba con un minijuego protagonizado por Ada Wong, el cual se llamaba «Assignment Ada» —o Ada the Spy en la versión para Japón— no tenía un peso argumental alguno para la historia. Esto fue resuelto con el lanzamiento de Resident Evil 4 para PlayStation 2. Ya que, en este juego Capcom incluyó el modo Separate Ways —o The Another Order como se le conoció en Japón— que constaba de cinco capítulos. Cada uno de estos se ambientaba en momentos clave de la historia. De esta forma conocimos cómo fue rescato Luis, algunos momentos en el castillo previos al encuentro entre Ada y Leon, cómo Ada salva al agente S. Kennedy de Krauser y por último el enfrentamiento de Ada contra Sadler y cómo esta ayuda a Leon con el lanza cohetes.

Encajando los acontecimientos y preparando el terreno para el siguiente juego

Resident Evil 4: Separate Ways Reseña critica análisis
Albert Wesker tiene un papel más amplio en los acontecimientos de Separate Ways y su presencia labra el camino a un posible ‘remake’ de Resident Evil 5.

Con el contenido original en mente, el cual tenía una duración bastante discreta, muchos nos imaginábamos que Capcom no se molestaría en nutrirlo. Ya que, este modo siempre fue recibido con buenos ojos por los jugadores. Sin embargo, a medida que se conocieron los primeros adelantos de Separate Ways y los rumores de su precio empezaron a surgir vimos que las intenciones de Capcom con el DLC de Ada eran más ambiciosas. El resultado es un DLC con una duración decente —que rivaliza con la del ‘remake’ de Resident Evil 3— y que complementa la ruta de Leon S. Kennedy.

En Separate Ways Ada también tiene nuevos enemigos

En Resident Evil 4: Separate Ways, los jugadores encontrarán algunas zonas y enemigos que se extrañaron en la ruta de Leon. Tanto las zonas como el enfrentamiento con él verdugo, que en el título original experimentamos en los zapatos de Leon S. Kennedy, calzan de manera perfecta en la nueva ruta creada para Ada Wong. Adicionalmente, en Separate Ways Ada cuenta con habilidades únicas de una espía. Estas son el gancho y el Iris, los cuales usaremos en algunas zonas indicadas o según lo requiera el progreso de la historia respectivamente. Cabe resaltar, Ada podrá usar el gancho para rematar a los enemigos con un amplio rango.

También te puede interesar: Resident Evil 4 (RE4) ‘remake’: guía y ubicación donde están todos los muñecos de Salazar

Resident Evil 4: Separate Ways también cuenta con enfrentamientos inéditos. Estos son contra algunos de los enemigos que ya conocemos en distintas locaciones y Capcom tiene una que otra sorpresa para aquellos que no solo están satisfechos revisitando lo que ya conocían desde hace años. Nosotros no queremos arruinar las sorpresas, pero desde ya les decimos que deben estar muy atentos porque las novedades en Separate Ways nutren el lore de la nueva narrativa de la franquicia de horror de Capcom.

Con la llegada de Separate Ways, Capcom ha agregado a Wesker y Ada junto con un nuevo mapa al modo mercenarios del juego.

Ya habiamos dicho que la duración de Resident Evil 4: Separate Ways es generosa para tratarse de un DLC. Nosotros, para escribir esta reseña o análisis de Resident Evil 4: Separate Ways, jugamos en dificultad ‘hardcore’ y completamos la ruta de Ada en 8 horas. No obstante, algunos usuarios han reportado que, en dificultad estándar, la duración del DLC de RE4 puede rondar las 6 horas.

Resident Evil 4: Separate Ways
9/10 Nota
- Nuevos enemigos.
- Más profundidad para Luis y la historia del juego.
- Generosa duración
- Ada Wong.
- Falta un coleccionable como los castellanos mecánicos para incentivar la rejugabilidad.
El DLC Separate Ways para el 'remake' de Resident Evil 4 nos ha sorprendido gratamente. Esto gracias al gran cuidado que ha tenido el equipo de desarrollo de Capcom, el cual ha logrado adaptar elementos que originalmente estaban la ruta de Leon —además de agregar zonas, enemigos, elementos y situaciones— para nutrir la ruta de Ada y prepararnos para la llegada de la siguiente entrega. Sabemos que, Separate Ways antes estaba incluido en el juego base. Sin embargo, les aseguramos que no se arrepentirán de jugar este DLC que por su duración y cuidado al detalle que tiene hacen que el 'remake' de Resident Evil 4 pueda ser considerado —en nuestra opinión— el mejor juego de la franquicia.

Reseña o análisis hecho con una copia digital del DLC Separate Ways de Resident Evil 4 ‘remake’ para PC (Steam) brindada por Capcom.

El ‘remake’ de Resident Evil 4 también está disponible para PlayStation 5, PS4 y Xbox Series X|S.