Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

Resident Evil: los juegos favoritos de nuestros redactores

¿Cuáles son los mejores juegos de Resident Evil? ¿Cuáles son los peores? Tres de nuestros redactores dan su opinión al respecto.

Publicado

en

Con el próximo lanzamiento del ‘remake’ de Resident Evil 3, resulta difícil no pensar en la longeva historia de la serie y sus altibajos. Siendo una de las franquicias estrella de Capcom y uno de los exponentes más admirables del género ‘survival horror’, Resident Evil mantuvo su buena racha por casi una década alcanzando su apogeo en 2005. No obstante, esto fue seguido por 11 años de títulos principales y ‘spin-off’ que oscilan entre lo aceptable y lo vergonzoso.

Por fortuna, la buena racha de la franquicia volvió en 2017 y no parece que se vaya a detener pronto. Al fin y al cabo, lo visto del ‘remake’ de Resident Evil 3 resulta muy prometedor y cualquier anuncio relacionado con la serie es suficiente para generar altas expectativas.

Viendo que Resident Evil está de vuelta, hemos reunido a tres de nuestros redactores para que clasifiquen los juegos de la serie de mejor a peor. Por supuesto, también los invitamos a que hagan su propia clasificación de entregas y la compartan con nosotros en redes sociales.

Mateo Riveros

Resident Evil

Todavía me resulta gracioso recordar la primera vez que jugué Resident Evil 4 (2005) en PlayStation 2. Solo tenía 10 años y carecía de experiencia con los ‘survival horror’. En ese entonces era tan cobarde que no pude terminar el juego. No fue hasta cuatro años después que di una nueva oportunidad a la franquicia y se convirtió en una de mis favoritas.

Aunque ha envejecido como un buen vino y su valor histórico es inmensurable, hasta el día de hoy señalo a Resident Evil 4 como responsable de que la franquicia comenzara a inclinarse más por la acción que por el terror. Mientras la serie recibía nuevas entregas, las cuales no pude jugar en su momento por no tener consolas de última generación, yo me refugié y regocijé en los pasados juegos de la franquicia. ¿Mis favoritos? El ‘remake’ de Resident Evil (2002) y Resident Evil 2 (1998). El primero por la forma en que pulió el título clásico de 1996, el segundo por lo ambicioso que fue para su época y lo bien que ha envejecido.

Sin embargo, el reciente renacimiento de Capcom ha traído algunos de los mejores ‘survival horror’ de los últimos años. A pesar de los cambios en materia de jugabilidad, que hizo que se ganara inapropiadas comparaciones con Outlast, Resident Evil 7: Biohazard (2017) fue en múltiples aspectos una vuelta de forma a las raíces de la franquicia. Incluso si no vendió tan bien, su cálida recepción crítica fue una señal de que Capcom estaba a la altura de cumplir la principal solicitud de muchos fanáticos: hacer un ‘remake’ de Resident Evil 2 (2019).

¿Qué más se puede decir sobre esta reimaginación que no se haya dicho? No solo es un excelente homenaje al juego original, sino que brilla por luz propia en su esfuerzo de recrear la sensación de incertidumbre e impotencia que muchos jugadores sintieron en 1998.

Julián Ramirez

No es una sorpresa ver a Resident Evil 4 en el rango más alto. La forma en que reinventó el estilo de esta saga en un momento en que se estaba estancando fue increíble. Además, es muy divertido. Lo puse al lado del ‘remake’ de Resident Evil, que es mi favorito absoluto de la saga. Es el punto más alto del estilo «clásico» a nivel de historia, gráficos y terror.

En el rango siguiente puse los otros clásicos: Resident Evil 2, Nemesis (1999) y Code: Veronica (2000). Hay mucha nostalgia en esta decisión, pues fueron títulos que jugué una y otra vez. Amo sus personajes y la forma en que definieron por muchos años el género ‘survival horror’. Les extrañará ver allí a Resident Evil 5 (2009), un juego algo impopular. Sin embargo, lo disfruté muchísimo. Su acción exagerada y escenarios me atraparon, tuve un ‘crush’ por Sheva Alomar y tener que golpear una roca gigante es tan ridículo que resulta genial.

Aunque me gustó, tengo menos cariño por el Resident Evil original. Aprecio todo lo que significa, pero se queda atrás en comparación con sus sucesores. Dead Aim (2003) es el mejor de los ‘RE de disparos’ y combina bien la acción con la exploración. Resident Evil Zero (2002) es un gran juego, pero palidece en comparación con el ‘remake’ del primero.

Llegó la hora de hablar de los juegos ‘malos’. Tras el maravilloso 4 y el divertido 5, la sexta entrega de la saga fue una decepción con una historia innecesariamente enrevesada y un abandono casi total de los elementos de horror. Operation Raccoon City (2012) es un maravilloso homenaje a la saga lleno de detalles, pero su jugabilidad deja mucho que desear. 

Umbrella Chronicles (2007) y Darkside Chronicles (2009) no son más que distracciones que destrozan el canon de Resident Evil e insultan a sus personajes. Lo que le hicieron a Jill es imperdonable. Gaiden (2001) es una curiosidad interesante, pero no es divertido jugarlo. 

Survivor fue el primer ejemplo de que a Capcom no le importaba la calidad a la hora de explotar su popular saga. Entre menos hablemos de Survivor 2, mejor.

Me falta jugar Resident Evil 7 y el ‘remake’ del segundo. No tengo muchas esperanzas de probar la subsaga Outbreak y no tengo interés en probar Umbrella Corps (2016).

Cesar Salcedo

Si bien el primer juego de Resident Evil lo probé en su tiempo, el verdadero amor con la franquicia de zombis de Capcom nació cuando conocí la segunda entrega en un local de alquiler de consolas en Neiva en 1998. No obstante, los juegos más importantes de esta franquicia para mí —y los que ocupan el primer puesto de mi ‘tier list’— son aquellos que han generado un cambio o evolución significativos a nivel de gráficos y jugabilidad.

Resident Evil, para Nintendo GameCube, es sin lugar a dudas el mejor ejemplo de cómo se debe hacer un remake. Este título no solo hizo honor al primer juego de la franquicia, sino que también expandió la historia y las mecánicas de juego de una manera orgánica. Adicionalmente, este juego ha envejecido de una manera estupenda.

También te puede interesar: Un desastre llamado Resident Evil 2

El siguiente en la lista es Resident Evil 4. Este título puede ser considerado el «DOOM» de esta franquicia, ya que cuenta con una gran cantidad de adaptaciones a otras consolas y dispositivos. La importancia de este juego es indiscutible, dado que con su jugabilidad revolucionó su franquicia y sirvió como fuente de inspiración para juegos tan importantes como Gears of War. Sin embargo, las entregas posteriores desgastaron esta fórmula al punto que muchos consideran que Resident Evil 6 es el peor juego de la serie.

Aquí llegamos a la séptima entrega, la cual es quizás una de las más polémicas de todos los RE junto al ya mencionado Resident Evil 6. Sin embargo, Resident Evil 7 dio un nuevo giro a la franquicia en cuanto a jugabilidad, presentación y ambientación. Todo lo anterior contribuyó para llevar a estos juegos a su punto máximo de evolución: el ‘remake’ de Resident Evil 2.

Este título se juega como RE4, tiene una ambientación tan buena como la de RE7 y reimaginó la historia original como el ‘remake’ de la primera entrega. Si nunca le han dado una oportunidad a esta franquicia, el juego del 2019 es un gran punto de partida. Entre los otros juegos de la lista, he de destacar la saga Revelations. Esta historia dio inicio en Nintendo 3DS y, a pesar de no contar con los gráficos de las entregas principales, logró cautivar a algunos de los fanáticos más radicales de la franquicia gracias a su jugabilidad.

Pero no todo es bueno. Como sabrán, «no se puede hacer una tortilla sin romper unos cuantos huevos». Si quieren conocer esos «huevos rotos», recomiendo seguir este enlace.

¿Quieres hacer tu propio ‘tier list’ de Resident Evil? ¡Solo sigue este enlace!

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas