Conecta con nosotros

Videojuegos

Se encuentra un Duke Nukem para PSP que jámas fue lanzado al mercado

Publicado

el

En la librería del congreso de Washington, un empleado encontró el disco de origen de la versión de PSP de este juego de Duke Nukem que no salió al mercado. dncmCuando se habla de Duke Nukem inmediatamente recordamos su época de oro antes del fatal descenso a la pasada generación de consolas con el esperado Duke Nukem Forever, pero como es usual con grandes franquicias, Duke llegó a otras consolas en diferentes títulos, como Duke Nukem: Critical Mass para el Nintendo DS desarrollado por Frontline Studios. Sin embargo, la versión de PSP jamás fue revelada hasta que David Gibson, empleado en la librería del congreso (Washington – USA) descubrió el disco de origen de esta versión hace un par de meses. duke_disc Gibson expresa en un comunicado escrito, que la sección “Movie Image” de la Liberia del Congreso es el lugar donde llegan los vídeojuegos que han terminado el proceso de registro de derechos de autor, por lo que anualmente 400 títulos son depositados allí, contando que el 99% de ellos ya han sido publicados, sin embargo a veces se recibe material auxiliar como descripciones impresas del juego, DVD’s o casetes de VHS con fragmentos de gameplay o como en este caso, el código fuente del título. De esta forma, Gibson relata como encontró está joya:

“Hace unos meses atrás mientras se hacía un inventario de los títulos recientemente adquiridos, me encontré con un DVD-R marcado como “Duke Nukem: Critical Mass (PSP)”. Asumí que se trataba de un gameplay como los que usualmente recibimos. Sin embargo, un texto en el registro de derechos de autor llamo mi atención, decía: Autoría; Juego entero; Código; Artwork; Música. Puse el disco en mi PC para descubrir que el DVD no tenía video alguno, sino un directorio (carpeta) que incluía cada elemento para hacer el juego en una gran variedad de formatos. Después de investigar más, descubrí que la versión de PSP de Duke Nukem: Critical Mass nunca fue lanzada al mercado, y de hecho era muy diferente de la que fue lanzada en Nintendo DS. Así, entendí que el disco era la fuente del UMD (disco de PSP) de un juego jamás lanzado al mercado para la portátil. Sentía un nudo en la garganta. Lo sentí porque había resuelto un misterio y había abierto una puerta secreta”.

Posterior a este descubrimiento, el reto fue acceder a dichos archivos, los cuales incluían gráficas y archivos de audio en formatos específicos, los cuales requirieron de ayuda especializada para poder descifrarlos y tener una perspectiva clara de lo que se contenía en el disco, los cuales a su vez permitieron tener un modelo 3D no detallado de Duke con un Jetpack. duke_jp_gmo Asegura que dentro del disco aún hay información de los créditos y datos adicionales del juego, sin embargo el estudio de este disco y los códigos dentro de el servirán para encontrar formas de preservación para los juegos en un futuro, razón por la cual el disco está en manos de investigadores en este campo. Duke Nukem Lastimosamente para la comunidad de gamers, los detalles ofrecidos han sido únicamente escritos, por lo que queda a nuestra imaginación como habría sido el título en la consola portatil de Sony. Fuente: Library of CongressPolygon

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas