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The Legend of Zelda: así cambiaron los juegos durante su etapa de desarrollo – Parte 1

Así cambiaron estos tres títulos de Zelda en su proceso de desarrollo

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The Legend of Zelda cumple 29 años y vale la pena recordar los detalles que cambiaron antes del lanzamiento de algunas de sus entregas.

Portada Zelda

The Legend of Zelda de 1986 fue el primer título de la franquicia, pero es el octavo de acuerdo con la línea temporal de la serie que se desprende cuando Link fracasa en su intento por derrotar a Ganondorf en los sucesos de Ocarina of Time (recordemos que de Ocarina se desprenden tres posibles líneas temporales). Sea como sea, desde su fecha de salida a este año se cumplen 29 años y a puertas de un nuevo título, vale la pena recordar cómo poco a poco los títulos lanzados por Nintendo fueron cambiando hasta tomar la forma en la que serían recordados.

No todos los juegos presentan tanto material eliminado, de hecho, la mayoría de cambios aparecen en cuatro de los títulos que se han quedado en la mente de muchos, Ocarina of Time, Majora’s Mask, Twilight Princess y Wind Waker, aunque habrán pequeños detalles de otros títulos.

Ocarina of time

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Ocarina of Time, al igual que otros títulos de la franquicia iba a tener una Sword Beam, espada que dispara “rayos” de energía, que incluso fue presentada en imágenes tempranas del juego así como en tráilers iniciales, pero que finalmente el equipo decidió retirar junto con otros elementos curiosos como el Arwing, nave de Star Fox que fue usada para probar el sistema de selección de enemigo con el botón Z, un primer modelo de Fado (la chica de la tienda Kokiri) as{i como los primeros diseños de los Octorock.

concept Ocarina of time (10)

Primer diseño de los Octorock

Como sabemos, al finalizar cada templo se nos otorga un medallón que al final del juego era usado parar llegar al castillo de Ganon, sin embargo, esta no era su función original. Aparentemente, los medallones serían objetos equipables y servirían no solo para transportarse entre los templos, sino que se podrían combinar con el arco para así lograr diferentes efectos como luz, fuego, viento y oscuridad, que al final fueron reemplazados por la función de la ocarina y las flechas especiales respectivamente.

concept Ocarina of time (1)

Imagen donde el medallón está equipado

También se iban a incluir templos del viento y de hielo, sin embargo, fueron reemplazados por el templo del bosque y el templo del agua, lo que explica los símbolos en los medallones y su semejanza con las hélices de un molino y con la escarcha de la nieve. Esto también se puede ver reflejado en las secciones dentro del castillo de Ganondorf, donde la sección del templo de bosque se caracteriza por usar grandes ráfagas de viento como obstáculo y la del templo del agua se caracteriza por estar hecha en hielo.

concept Ocarina of time (6)

diseño del primer poster

Otro cambio notable fue la evolución de la tecnología usada; inicialmente estaba basada en el motor gráfico de Super Mario 64, por esto la apariencia de Link era semejante a la de previas versiones antes de ser un chico rubio, su cabello era castaño con una prominente nariz. También incluía una versión primaria de un villano, el cual pretendía ser un esqueleto que usaba la textura de Metal Mario.

La evolución del juego se puede ver en varias fases, como en el diseño de los Stalfos, esqueletos vivientes, que antes eran esqueletos sencillos y luego pasaron a tener un aspecto más guerrero, así como en el atuendo de Link, el cual antes no tenia la camisa blanca al ser adulto. La mayoría de los cambios fueron hechos en pro de la jugabilidad y el diseño, lo cual explica porque se ajustó el autosalto en vez de ser una acción ejecutable con un botón.

El Pedestal de la Ocarina fue otro de los elementos retirados del juego, decisión que ha hecho que fans del juego busquen este lugar por medio de hacks y glitches sin éxito alguno. Este pedestal era similar al que se encontraba en el Templo del Tiempo para las tres gemas (Din, Farore, Nayru) y, de hecho, fue modelado y presentado en algunas imágenes, sin embargo, se eliminó del juego final y se desconoce cuál habría sido su función, aunque estaría ubicado en la fuente de los Zora.

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El éxito de este juego hizo que se considerara hacer una expansión con más contenido, algo así como un DLC con más calabozos, jefes y misiones el cual sería lanzado en formato de disco para el 64 DD, aditamento para la Nintendo 64. Sin embargo, la mala recepción de este dispositivo hizo de este proyecto algo imposible, pero que afortunadamente sentó las bases de una aventura mucho más oscura, había llegado el turno de…


N3DS_TheLegendofZeldaMajorasMask3D_illustration_02The Legend of Zelda: Majora’s Mask

Este título lanzado en el 2000 y que nuevamente es recordado por su remasterización para la 3DS es la secuela a Ocarina of Time y abre la segunda línea temporal en la infancia de Link (más conocida como la Child Timeline). En esta aventura, Link se ve forzado a repetir los mismos tres días una y otra vez hasta detener a Skull-Kid y prevenir que la luna choque con la tierra.

Concept Majoras Mask (6)

Boceto de Skull-Kid

El equipo quería incluir de nuevo una versión adulta de Link, pero no sabían cómo, por lo que intentaron hacerlo por medio de una máscara que lo regresará al aspecto que tenía en Ocarina of Time, sin embargo, con el tiempo se descartó la idea y fue reemplazada por la Fierce Deity’s Mask, que le permite encarnar un ser divino y salvaje de gran poder.

Concept Majoras Mask (12)

Mascara de Link equipada

Al igual que la función autosalto en Ocarina of Time, este juego incluyó ciertas mejoras en la jugabilidad, comenzando por reemplazar el boomerang y el Megaton Hammer con habilidades natas de Link cuando se transformara en Zora y Goron respectivamente.

Al comienzo este juego sería llamado Zelda: Gaiden, pero lo más curioso del proceso de desarrollo fue el tiempo bajo el cual se elaboró, ya que fue realizado en un año y debió recurrir al ciclo de 3 días para lograr cumplir con las fechas establecidas por Nintendo. Tiempo después, todo el esfuerzo fue recompensado porque se ha mantenido como una de las aventuras favoritas de esa generación de consolas.

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Wind Waker

The Legend of Zelda: The Wind Waker

En el 2004 llegó este título que cambió la forma en la que se verían los títulos de la franquicia por un tiempo gracias a su diseño; sin embargo, al igual que en Majora’s Maks y Ocarina of Time, Nintendo quería realizar a un Link adulto, el cual sería la fase final de un proceso de envejecimiento del personaje a lo largo del juego, pero dada la dificultad de realización este apartado fue descartado.

Bocetos de Link

Bocetos de Link

Este fue el primer juego de The Legend of Zelda en usar Cell-Shading, el tipo de tecnología que permitió que se pareciera a una caricatura. Aunque esto fue inspirado en el trabajo de un animador por fuera de Nintendo, también fue empleado con el fin de ocultar las limitaciones del motor gráfico. Su éxito, hizo que la misma técnica fuera usada en los títulos de Zelda para la Nintendo DS.

En el proceso de desarrollo se contemplaron dos islas adicionales que no se usaron al final, la primera de ellas sería Stovepipe Island, una isla volcánica y que sería algo similar a un templo de fuego; en tanto que la segunda isla sería la GC Island (GameCube), la cual debía tener similitud con el contorno de la consola. Este concepto luego fue usado en Phantom Hourglass con la isla Dee Ess.

Isla GameCube

Isla GameCube

Antes del aspecto final de Link en esta entrega se pensaba que su atuendo debía ser similar al de The Legend of Zelda, el primer título de la franquicia, pero poco a poco fue cambiando junto a otros elementos como las Water Boots, que aún se pueden encontrar en el código del juego; estas botas se puede cargar hackeando dicho código, pero no están modeladas y tampoco se conoce su función, sin embargo, se ha deducido que pueden ser simplemente unas botas de hierro como las que aparecieron en Ocarina of Time.

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Ya que en The Wind Waker debemos navegar constantemente, se iba a implementar un sistema de navegación con diferentes velas, dos de las cuales se pueden encontrar en el disco, una de ellas es la Vela Zora y la otra la Vela Tingle (¿Ya sabes cuál es el origen del personaje?). Inicialmente se podrían usar, pero nuevamente, las limitaciones del sistema hicieron que no fuera posible; pese a esto, esta característica regreso a la versión en HD para WiiU, la cual ofrece una vela adicional para navegar más rápido.

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Bonus: The Legend of Zelda: A Link to the Past salió originalmente para la SNES y solo cuenta con un elemento retirado, el cual fue el Cannon Soldier, enemigo que aún se encuentra en el código interno del juego.

Aquí finaliza la primera parte de este especial dedicado a los 29 años de The Legend of Zelda.

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