Al ingresar a este sitio, aceptas nuestra Política de privacidad yTérminos de uso.
Aceptar
GamerFocusGamerFocus
  • Noticias
  • Reseñas
  • Reportajes
  • Guías
Buscar
  • Videojuegos
  • Anime
  • Cine y TV
  • Cultura POP
  • Tecnología
  • Archivo
Leyendo: The Other 99 – La reseña
Compartir
Notificación Mostrar más
Cambiar tamaño de letraAa
Cambiar tamaño de letraAa
GamerFocusGamerFocus
  • Noticias
  • Reseñas
  • Reportajes
  • Guías
Buscar
  • Noticias
  • Reseñas
  • Reportajes
  • Guías
  • Historias interesantes
  • Videojuegos
    • PlayStation 5
    • PlayStation 4
    • Xbox Series X
    • Xbox One
    • Switch
    • PC Gaming
  • Esports
  • Anime y Manga
  • Cine y TV
  • Tecnología
  • Cultura POP
  • Opinión
  • Archivo
Síguenos
  • Noticias
  • Reseñas
  • Reportajes
  • Guías
© 2025. GamerFocus, parte de Double Jump
Portada » Reseñas » The Other 99 – La reseña
Videojuegos

The Other 99 – La reseña

Lucha contra 99 inteligencias artificiales y un sistema de combate desastroso en este juego.

Erika Torres
Por Erika Torres
Publicado 24 de septiembre del 2016
Última actualización 23 de septiembre del 2016
Compartir
Lectura de 8 min
Compartir

Antes de comenzar a decir cualquier cosa acerca de este juego, debo aclarar que en el momento se encuentra en etapa de ‘acceso anticipado’, lo que significa que muchos aspectos del mismo pueden mejorar.

Sigue en Google
Sigue a GamerFocus en Google para ver más contenido de The Other 99.
Seguir

A pesar de lo anterior este juego está demasiado crudo aún para estar en etapa de prueba, varias de sus características deberían estar más pulidas para que los jugadores puedan disfrutarlo así sea en esta etapa temprana de desarrollo. Pero bueno, vamos a examinarlo por partes. El estudio responsable de su creación es Burning Arrow, una compañía de Inglaterra que tan sólo lleva dos años de fundada; hace su debut en la industria con The Other 99, y sinceramente espero que luego nos den algo mejor.

- Publicidad -

En realidad no sé por dónde comenzar a hablar de este juego, no quisiera que toda la reseña se enfocara en las cosas negativas, pero es algo difícil. Cuando comencé a jugar tenía algo completamente diferente en mente, imaginaba que iba a ser una espacie de walking simulator parecido a Kholat, en donde el jugador debe descubrir la historia a medida que recorre el mundo y en parte es así, pero no es el objetivo principal del juego. La idea es que el jugador se abra camino matando a todo el que encuentra para escapar de una isla en donde hay otros 99 personajes buscando lo mismo.

En teoría suena muy interesante, ya que es una especie de «Juegos del Hambre» en donde todo se reduce a matar o morir, sin embargo a la hora de materializar la idea, Burning Arrow cometió bastantes errores, siendo uno de los peores el sistema de combate. Hay que reconocer que trataron de hacer algo innovador y diferente, sin embargo aún tienen mucho por arreglar.

Para golpear a un enemigo no se debe oprimir ninguna tecla o botón, hay que mover el mouse de izquierda a derecha o de arriba a abajo o hacer lo mismo con el stick en caso de estar jugando con control, pero para golpear hay que entrar en el modo combate primero oprimiendo otro botón. En ocasiones el personaje sale del modo combate en plena lucha y lo único que hace es mover sus manos de un lado a otro como tonto. Lo cual es muy frustrante. Se puede empujar al enemigo, no sin antes haber recibido una buena paliza.

20160904193222_1

Pero ya que comenzamos con esto, sigamos hablando de las mecánicas. A pesar de tener un tutorial que aparece en la primera pelea (algo anticlimático ya que la imagen se ralentiza en medio de la acción y aparecen varios letreros que se van con rapidez), puede resultar muy difícil de superar en el primer intento, así que hay que repetirla más de una vez, lo cual no sería problema si al morir la pantalla de carga no fuese tan larga y la animación del comienzo se pudiera saltar. Por cierto, el juego tiene permadeath, lo que significa que si mueres, sin importar qué tanto hayas avanzado, tienes que ver la pequeña introducción del principio y comenzar desde cero.

Esta característica de muerte permanente no es mala siempre y cuando el juego no sea del tipo de exploración y recolección, desafortunadamente The Other 99 lo es. El jugador es un personaje que despierta en una isla que está llena de mensajes pintados en las paredes, los cuales pretenden contar las historias de otros habitantes de la isla. Como dije anteriormente el objetivo es escapar de la misma y para sobrevivir a la aventura hay que mantenerse hidratado y alimentado, de lo contrario las habilidades y fuerza del personaje disminuyen.

Se pueden encontrar varias armas en el recorrido las cuales se van desgastando hasta dañarse por completo. El mapa del juego es bastante grande, hay muchos lugares para explorar y descubrir y bastantes pistas que seguir para escapar, pero ya que morir es tan fácil en el juego, volver a recolectar alimentos en los mismos lugares, encontrar las mismas pistas, descubrir las mismas locaciones no son cosas que uno disfrute hacer una y otra vez.

Según Burning Arrow, se puede hallar la salida de la isla sin matar a todas las IAs que se encuentren, se puede observar desde la distancia cómo se matan entre ellas, sabotear campamentos y matar en silencio, pero eso no es del todo cierto. Es verdad que los enemigos también se atacan entre sí, pero el sigilo no existe en el juego. El jugador puede agacharse y caminar escondido, pero se puede encontrar de un momento a otro con un personaje que automáticamente lo atacará y al tratar de acercarse a alguien sin ser visto, por más agachado que esté termina siendo escuchado a cierta distancia.

20160904201531_1

Todos los enemigos en The Other 99 son iguales, son el mismo personaje y tienen las mismas líneas de diálogo, es verdad que aún está en etapa de desarrollo pero pudieron haber adelantado un poco más antes de lanzarlo al ruedo. En cuestión de optimización todavía hay mucho por mejorar, las pantallas de carga son largas, el personaje camina como si levitara y muchas personas se quejan del mal desempeño del juego a nivel gráfico.

Pero no todo es un disparate, hay cosas dignas de resaltar como por ejemplo la manera en la que los creadores decidieron contar las historias de los habitantes de la isla, por medio de notas y mensajes distribuidos en las rocas de la misma. Las texturas son buenas y el clima dinámico otorga una sensación de realidad bastante creíble. El juego se ve un poco oscuro en general, pero esto mantiene la atmósfera de misterio constante, tiene un buen diseño sonoro muy parecido al que se escucharía en una isla.

The Other 99 tiene una premisa muy interesante, pero sería muchísimo mejor si fuera un juego multijugador, ya que enfrentar a 99 inteligencias artificiales no es tan estimulante como el hecho de recorrer la isla a merced de otros 99 jugadores que harían lo que fuera por ganar. En el momento no está en una etapa muy apta para ser disfrutado, si arreglan el sistema de combate, el sigilo y lo hacen multijugador en linea, tendríamos algo interesante.

Reseña hecha con una copia de The Other 99 en su versión de PC brindada por Deck13.

Más de:
The Other 99 The Other 99
Atelier Yumia: notas del parche de actualización para Nintendo Switch 2, mejoras en la velocidad de fotogramas y más
Spyro: A Realm Beyond, se conocen muchos detalles nuevos entre mecánicas de vuelo, desarrollo y más
LEGO Donkey Kong Arcade nos permitirá armar la legendaria máquina recreativa de Nintendo
Así es el enfrentamiento entre facciones en el modo multijugador de Warhammer 40,000: Dawn of War IV
Ketsu Battler, el juego donde el espectáculo son peleas 1 vs 1 con la cola, anuncia su nueva actualización
Etiquetado:PortadaSurvival
Compartir este contenido
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit
Compartir
Artículo anterior The Tomorrow Children – La reseña
Siguiente artículo El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares – La reseña
No hay comentarios No hay comentarios

Deja tu comentarioCancelar respuesta

Lo último

Resultados del primer día y calendario del torneo de Fatal Fury: City of the Wolves en Esports World Cup (EWC) 2026
Esports
11 de julio del 2026
Razer lanza los audífonos Hammerhead V3 X HyperSpeed para Xbox y PlayStation, las dos marcas de videojuegos más polémicas en la actualidad
Tecnología
10 de julio del 2026
Cómo conseguir las mascotas en Assassin’s Creed Black Flag Resynced
Videojuegos
10 de julio del 2026
Granblue Fantasy: Relink – Endless Ragnarok ya está disponible y esto es todo lo que deben saber
Videojuegos
10 de julio del 2026
//

GamerFocus es el medio gamer de los colombianos.

  • Acerca de Nosotros
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad y tratamiento de datos
  • Advertise with us
  • Contáctanos
  • ¿Cómo calificamos las reseñas?
© 2025 GamerFocus, parte de Double Jump. Todos los derechos reservados.

Cargando comentarios...