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Yakuza 5 – La Reseña

Luego de 3 años de espera, la popular saga que inició en PS2 regresa con nuevos elementos, mucho más grande y mucho más ambicioso que las entregas anteriores.

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Luego de 3 años de espera, la popular saga que inició en la ya clásica PlayStation 2 regresa con un nuevos elementos, mucho más grande y mucho más ambicioso que las entregas anteriores, todo para dejar el listón lo más alto posible antes de su próxima entrega en una nueva consola. Esta es la reseña de Yakuza 5.

Muchos de ustedes recordarán los títulos de Yakuza tanto en PS2 como en PS3, en este Latinoamérica la franquicia no es tan querida si se compara con el éxito que ha tenido la saga en Japón. Yakuza 5 es mucho más ambicioso que las otras entregas y además, al igual que títulos como The Last of Us, logran sacarle todo el jugo que le queda al PS3. Pero primero, algo de historia.

Yakuza 5 está disponible desde el 2012 pero en Japón. Para esa época muchos medios decidieron importar una copia del juego para hacer la reseña ya que el PS3 no tiene bloqueo de región. El juego no venía subtitulado por lo cual muchos decidieron esperar a la versión para América ¿cuanto se demoró esa versión?

SEGA confirmó que en Diciembre de 2015 Yakuza 5 llegaría a PS3 y será el último juego de la franquicia en la plataforma, ya que el remake del primer Yakuza y Yakuza 6 llegarán en exclusiva a PS4.

Yakuza 5 sucede luego del final de la cuarta entrega que salió en el 2010. Pero esta vez no nos llevará a la acción inmediatamente, sino que nos enseñará pequeños detalles del mundo que nos rodea.

La historia de Yakuza 5 comienza con la paz del Clan Toji y la Alianza Omi,  dos poderosas bandas de la mafia japonesa. Nuestro protagonista a lo largo de toda la franquicia Kazuma Kiryu ha abandonado la vida como Yakuza y ahora trabaja como taxista en la ciudad de Fukuoka bajo el nombre de Suzuki Taichi.  Sin embargo su retiro no será permanente ya que algunas circunstancias lo obligarán a volver a  la vida de Yakuza para tratar de evitar una guerra entre mafias que podría afectar gran parte de Japón.

Pero esto no será todo, Yakuza 5 ahora cuenta con 5 personajes que nos llevarán a diferentes lugares y los acompañaremos en diversas actividades de su diario vivir. La primera narrativa será la de Kazuma Kiryu. Shue Akiyama y Taiga Saejima regresan como personajes jugables luego de los eventos de Yakuza 4, Haruka Sawamura hará su reaparición luego de los eventos del primer título, mientras que Tatsuo Shinada será el nuevo personaje del juego.

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Dentro de la historia varios personajes estarán involucrados, pero al ser Kazuma el protagonista su arco (Que es el principal) será más largo y relevante frente al resto de los personajes. Así que se siente que le falta mejor desarrollo a los personajes, que es posible que tengan un arco más importante en Yakuza 6 que llegará en el 2016

Yakuza 5 no es un título para todo el mundo, la narrativa es mucho más lenta que los títulos mundo abierto occidentales por lo cual sentiremos que no progresamos mucho así hagamos bastantes misiones. Me arriesgaría a decir que se parece mucho a Red Dead Redemption con el tema de las diversas tareas que muchas veces tendremos que hacer.

Si lo comparo con otros títulos del mismo género Yakuza 5 queda un poco rezagado en términos de mecánicas e incluso en movilidad de los personajes. Aunque por lo general no vamos a estar saltando edificios como en Sleeping Dogs, comparado con el título de United Front, los personajes se sienten supremamente «tiesos», espero que este sea un detalle que arreglen en la 6ta entrega del juego.

Durante todo el texto, he hablado de tareas mundanas o cuales particulares eventos nos podremos encontrar en Yakuza 5, pues hay bastantes como ir a comer o manejar taxi pero mis favoritos definitivamente son las peleas de bolas de nieve y las carreras de pollos.

Así como lo escucharon, no les estoy hablando carreta. Yakuza 5 cuenta con carreras de pollos y peleas de bolas de nieve. El último es mi favorito ya que será con vista en primera persona e implica moverse rápidamente, una vez estas actividades se realicen una vez, podremos jugarlas cuando queramos. Si les soy franco, me imaginé las carreras de pollos totalmente diferentes, no digo que no sean entretenidas pero me las imaginaba mejores.

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Algo que si me agradó fue el “mini-juego” de manejar que hay en la historia de Kazuma, ya que tendremos que cumplir ciertas reglas para evitar que los pasajeros nos paguen menos de lo debido o que se quieran bajar del taxi antes de llegar a su destino, no es del estilo de Crazy Taxi pero es bastante particular en un juego de este tipo.

Gráficamente Yakuza brilla, si The Last of Us se ve muy bien en PS3 y el juego salió en el 2013. Yakuza 5 se ve igual de bien lo cual demostraba que incluso en sus últimos años hubo uno que otro estudio que pudo sacarle la última gota de poder a la consola de Sony.

Debido a lo grande que es Yakuza 5 en términos de historia, las ciudades no serán tan grandes como por ejemplo GTAV. Eso si, el juego si logra transmitir esa sensación de mundo abierto a pesar que las ciudades tienen limites que muchas veces terminan en un puente o en una calle.

Alguna vez hablando con los compañeros de la oficina, decíamos que uno de los fuertes de un juego de mundo abierto es que además de tener un mundo gigante que podemos recorrer también es importante que ese mundo se sienta vivo, de nada sirve un mapa grande donde uno nunca se encuentra a ninguna persona.

Eso Yakuza 5 lo logra muy bien, algunos NPC estarán hablando por celular o con alguien más comentando sus planes, eso en cierto punto le da más cohesión al mundo que nos rodea aunque de vez en cuando se repiten pero muchas veces hablan de tantas cosas que uno no se da cuenta, estos detalles compensan la falta de un mundo gigante.

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En términos de gameplay es posible que algunos se sientan un poco restringidos ya que no podremos golpear a la gente cuando queramos, ciertos personajes nos atacarán y ahí comenzará una pelea, una vez terminada solo nos podremos limitar a correr/caminar. Esto en cierto punto ayuda a la narrativa más que todo por el lado de Kazuma. Al ser un Yakuza que abandonó ese camino, no quiere agredir a otras personas a pesar de ser un peleador formidable.

Los contra definitivos de Yakuza radican en su velocidad, el juego no avanza lo suficientemente rápido y mucho menos para contar 5 historias con 5 personajes. Como cada uno actúa en su propia zona, el argumento se siente un poco suelto a momentos, lo cual muchas veces nos desconecta y perdemos el hilo de toda la narrativa.

También lo afecta un tema de libertad, debido al tema del combate y del movimiento inevitablemente se siente que Yakuza 5 trata de limitar al jugador de manera que solo se enfoque en las misiones. Esto le resta aún más la sensación de ser mundo abierto y en cierto punto lo vuelve un poco lineal ya que la motivación principal de exploración es terminar el juego.

El remake del primer título ya se encuentra disponible para PS4 y PS3 en Japón y Taiwan, Yakuza 0 llegará en algún momento del 2017 a América y Europa, mientras que Yakuza 6 se encuentra en desarrollo y llegará en el 2016 aunque SEGA aún no ha confirmado si en el 2016 llegará solo a Japón o el lanzamiento será mundial.

Yakuza 5 es un título de tiempo, pero innegablemente es un buen título que logra sacar todo el poco poder que le queda al PS3 y además logra mostrarnos un avance al mismo nivel que TLOU un año antes. El juego es idóneo para las personas que han jugado varios títulos de la franquicia además de una narrativa lenta pero entretenida. Si quiere un mundo abierto con mucho movimiento y acción definitivamente Yakuza 5 no es para usted. El juego se encuentra disponible en formato digital en la PlayStation Store.

Reseña realizada con una copia de Yakuza 5 para PS3 brindada por SEGA

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