Tacoma – La reseña

De los creadores de Grow Up llega este juego de misterio espacial, un título donde el jugador se encontrará resolviendo el enigma de lo que sucedió con la tripulación de una nave espacial en un escenario futurista.

Tacoma es en términos generales un walking simulator de observación donde el jugador se enfocará principalmente en recorrer el escenario propuesto –la estación espacial Tacoma– en busca de información y a través de varios acertjos, pistas y observación, desvelará los sucesos acontecidos durante los últimos meses en esta estación espacial.

Amy Ferrer, el personaje que interpreta el jugador, debe ir a la estación Tacoma a recuperar una información de mantenimiento sin conocer mucho de lo que sucede ahí. A su disposición tiene un dispositivo de realidad aumentada que le permitirá conocer lo que sucedió en la desolada nave que visita, esto a través de grabaciones de audio y video en tiempo real de lo que sucedió en la nave en los días anteriores a su llegada. Así pues, prácticamente verá “fantasmas” durante toda su experiencia, podrá seguir los pasos de cada habitante de la estación y junto a sus archivos de datos tendrá que desentrañar el misterio.

Cada vez que se activa la reproducción del pasado, se activan estas grabaciones que más parecen recuerdos y que soltarán a cuenta gotas una pista que de luces no solamente de algo que sucedió en la nave, sino de de las relaciones entre los personajes, si se perdió un detalle, se puede rebobinar, pausar o avanzar a gusto, eso si, hay alguno que otro fragmento dañado, por lo que muchas partes de estas micro historias tendrá que suponerlas o deducirlas el jugador.

Al reproducir las grabaciones, que suceden en determinadas salas o habitaciones en distintos periodos de tiempo, el jugador puede moverse libremente por estas o salirse, así como enfocarse en lo que sucede o hace uno de los habitantes de la nave durante el posible periodo de tiempo. Por eso lo usual es ver, rebobinar, avanzar cada una de las grabaciones de cada sala y cada personaje para descubrir la máxima información posible. Algo que personaliza la experiencia es que dependiendo el orden de que el jugador vea las grabaciones en diferentes salas, puede cambiar la idea o percepción de lo que le sucede al jugador en esta historia.

El constante stalkeo de Amy, no se limitará solamente a ver la vida de la tripulación de la estación espacial, Tacoma de por si es un misterio y sus computadores esconden mucha información importante, por eso es clave también revisar los computadores de la nave. Aunque muchos de estos están bloqueados con clave, siempre se contará con los recuerdos de sus usuarios para conocer las claves de acceso –a estos y muchos cuartos– que prácticamente le darán acceso a conocer datos de funcionamiento, correos personales y hasta temas de trabajo del universo presentado por sus creadores.

Aunque una estación espacial parece un lugar plano y simple, Tacoma es futurista, por lo que esta estación tiene salas muy distintas y variadas que motivan al jugador a investigar hasta el último rincón de la nave, que servirá también para conocer más del contexto político y social del futuro que presenta el juego –ubicado en el año 2088– que en términos generales tiene tonos cyberpunk donde se habla de temáticas como la IA desarrollada y la ingeniería genética.

La compleja narrativa propuesta para desarrollar la historia del juego hace que al jugador promedio le cueste engancharse con sus mecánicas e historia en las primeras etapas pues se va a encontrar lleno de textos, audios y contenido audiovisual que en primera instancia parece más una demostración que la mecánica general que enfrentará durante toda la aventura. Se tendrá que ser paciente para encontrar las “bondades” de esta forma de juego y una vez se conecta, se vuelve más una aventura de morbo sobre conocer lo que hacían los diferentes tripulantes de la estación en su vida. No será raro terminarlo y quedarse pensando en las vicisitudes de alguno de los que estaban en la nave.

Por el mismo diseño de la narrativa, muchas veces se olvida el objetivo real del juego y a lo largo de la aventura hasta se olvidará por qué Amy Ferrer está en la nave , más allá de la limitación que pone el juego para desentramar el misterio de Tacoma, que siempre le dice al jugador que tiene un límite de dos días, pues en ese momento de acabará el suministro de oxígeno que hay en la estación.

En su aspecto gráfico y de sonido, Tacoma no es ambicioso, su dirección de arte le hace ver como un juego futurista en primera persona que aprovecha sus recursos narrativos para quitarse presión en detalles como las texturas de los personajes (incluyendo al del jugador), los colores neon quizá se sobreactuan. Su banda sonora funciona en medida que hace sentir al jugador desolado y genera un aura de misterio aunque claro, algunas veces las pistas de audio podrían ser un poco más variadas.

Tacoma es más que un Walking Simulator de exploración, es una aventura personal para el jugador que lo invita a inmiscuirse en las muy variadas vidas de diferentes personas. Alimenta su curiosidad y lo deja pensando sobre lo que encontró. Aunque puede aburrir a algunos jugadores impacientes y que no les interesa seguir un juego cuyo centro es la narrativa, este es un título para cualquier jugador que quiera salir un poco de la rutina de los juegos tradicionales y no le importe quedarse varias “sobre-pensando” una escena.

E3

[#E32018] Lo esencial rumbo al Electronic Entertainment Expo 2018

Grandes nombres y secuelas esperadas se darán cita para motivar a los jugadores con variedad de géneros en todas las plataformas.

Estrenando cambio de imagen por primera vez en 23 años, la Entertainment Software Association (ESA) vuelve en 2018 a la ciudad de Los Angeles, California, para presentar una nueva edición del Electronic Entertainment Expo, más conocido como E3.

Como todos los años, profesionales de la industria, desarrolladores, distribuidores y la prensa especializada, se unen en un solo lugar para dar a conocer las últimas novedades en materia de videojuegos, tanto software como hardware, así como un vistazo a los títulos que dominarán el mercado durante los próximos años.

Titanes como Sony, Nintendo y Microsoft comparten la misma plaza en el Centro de Convenciones de Los Angeles desde el martes 12 al jueves 14 de junio del 2018, pero a partir del sábado 9 de junio comienza la movida en esta ocasión alrededor de nuestra pasión digital. Desde el último año, E3 abrió sus puertas al público y dicha tendencia se mantendrá, aunque las principales conferencias siguen siendo exclusivas para los medios informativos con invitación previa.

Las siguientes son las respectivas presentaciones programadas, mostradas en orden de fecha y hora:

Electronic Arts – sábado 9 de junio 11:00am PT (1:00pm Colombia)

Microsoft – domingo 10 de junio 1:00pm PT (3:00pm Colombia)

Bethesda – domingo 10 de junio 6:30pm PT (8:30pm Colombia)

Square Enix (stream) lunes 11 de junio 10:00am PT (12:00pm Colombia)

Ubisoft – lunes 11 de junio 1:00pm PT (3:00pm Colombia)

Sony – lunes 11 de junio 6:00pm PT (8:00pm Colombia)

Nintendo (stream) – martes 12 de junio 9:00am PT (11:00am Colombia)

Eventos alternos

Además de las conferencias y presentaciones por streaming de las compañías más importantes en la industria (con ciertas ausencias como Take-Two o Activision en dicho aspecto), E3 2018 contará con algunos eventos que tendrán lugar al interior o los alrededores del Centro de Convenciones de Los Angeles.

Nintendo llevará a cabo su ya tradicional transmisión en vivo del ‘Treehouse Live’ (valga la redundancia) del martes 12 al jueves 14 de junio, con anuncios, demostraciones y entrevistas, así como un par de torneos los días 11 y 12. Para sorpresa de muchos, uno de estos será un torneo de exhibición del nuevo Super Smash Bros para Nintendo Switch, del que no se conoce mucho, pero se sospecha es una remasterización de la versión para Wii U con todos sus contenidos descargables incluidos. El otro será el Splatoon 2 World Championship también para Switch.

Electronic Arts brindará nuevamente su artillería pesada con el ‘EA Play’, del sábado 9 al lunes 11 de junio, que tendrá lugar en el Hollywood Palladium y estará abierto al público asistente, con transmisiones en vivo desde aquel sitio.

Microsoft aportará su cuota en E3 2018 con ‘Inside Xbox’ y ‘Xbox Fanfest’ a partir del lunes 11 a las 3:00pm PT (5:00pm Colombia), transmitiendo a través de sus diferentes canales (como la aplicación Mixer) y presentando de esta manera anuncios, demostraciones, entrevistas, así como entregando regalos. El Fanfest está especialmente programado para todos los fanáticos de Xbox que estén en Los Angeles los días 10 y 11, pudiendo conocer las últimas novedades en juegos para la plataforma.

Además de un evento de aniversario por los 20 años de Grim Fandango a cargo de Double Fine, con el elenco original y una orquesta en vivo interpretando el guion del juego; el director de Death Stranding, Hideo Kojima, se reunirá en una discusión sobre el proceso creativo con el director de cine, Jordan Vogt-Roberts (Kong: Skull Island), quien precisamente está a cargo de la futura película de Metal Gear Solid producida por Sony Pictures.

Desarrolladores y distribuidores

Algunos de los títulos confirmados -y otros rumoreados (?)- que estarán presentes en E3 2018 por parte de los principales estudios de videojuegos:

• Square Enix

-Shadow of the Tomb Raider

-Kingdom Hearts III

-Project Octopath Traveler

-Avengers (?)

• Ubisoft

-The Crew 2

-The Division 2

-Skull & Bones

-Splinter Cell (?)

-Watch_Dogs 3 (?)

• Electronic Arts

-Battlefield V

-Anthem

-The Sims 4 (¿expansión?)

-EA Sports: FIFA 19, MADDEN NFL 19, NBA Live 19

• Capcom

-Devil May Cry V

-Resident Evil 2 Remake (?)

• Konami

-PES 2019

-Zone of the Enders The 2nd Runner: M∀RS

-Nuevo título (¿Castlevania?)

• Bethesda

-Rage 2

• Nintendo

-Super Smash Bros for Nintendo Switch

-Captain Toad: Treasure Tracker (Switch/3DS)

-Yoshi Switch

-Fire Emblem Switch (estilo clásico)

Pokémon Switch (?)

-Metroid Prime 4 (?)

• Sony

-The Last of Us Part II

-Spider-Man

-Ghost of Tsushima

-Death Stranding

-Days Gone

• Microsoft

-Forza Horizon 4

-Gears of War 5 (?)

No olvides estar pendiente de GamerFocus porque a partir de la fecha y durante las siguientes tres semanas hasta antes del inicio de E3, repasaremos en artículos dedicados lo que cada compañía con asistencia confirmada estará presentando, junto con lo que posiblemente podría revelar durante la mayor convención en la industria de los videojuegos a nivel global.

5 momentos desastrosos en la historia del E3

Esto es lo que introducirá la próxima actualización de No Man’s Sky

Esta se titulará NEXT e implementará una buena cantidad de contenidos novedosos en No Man’s Sky.

Aunque lentamente, Hello Games ha estado trabajando para hacer de No Man’s Sky el juego que prometió antes de su lanzamiento. Durante los últimos dos años, el título ha recibido múltiples actualizaciones. Algunas pequeñas, dirigidas a corregir bugs, otras mucho más substanciosas, como fue el caso de Atlas Rises.

Y al parecer, las actualizaciones seguirán llegando.

Durante el último episodio de Inside Xbox, Sean Murray —fundador de Hello Games— fue invitado para anunciar oficialmente que No Man’s Sky llegará a Xbox One el próximo 24 de julio. Sin embargo, el juego llegará con múltiples novedades.

No Man Sky

La versión para la consola de Microsoft se lanzará con un modo multijugador. Este no solo permitirá formar escuadras con otros jugadores para sobrevivir y luchar contra las amenazas que habitan el espacio exterior, sino que será posible encontrar a otras personas mientras se explora la galaxia. También será posible construir bases, las cuales podrán ser visitadas por otros viajeros, y crear circuitos para competir contra otros usuarios en carreras.

Gracias a una actualización gratuita, que también estará disponible el 24 de julio, los usuarios de PlayStation 4 y PC también recibirán todas las novedades mencionadas. De no haber leído nuestra reseña del juego, recomendamos hacerlo por medio del siguiente enlace.

No Man’s Sky – La reseña

No Man’s Sky ya está disponible para PlayStation 4 y PC.

Fuente: Canal oficial de Xbox en YouTube

Nuevo tráiler de Soulcalibur VI deja ver las habilidades de Yoshimitsu

El Ninja Mecánico Original regresará en la próxima entrega de Soulcalibur con nuevas sorpresas.

Hace un par de semanas, Bandai Namco Entertainment presentó el tráiler de jugabilidad de Taki. Esta luchadora, recurrente en la franquicia desde Soul Edge (1995), se unirá a muchos otros en el campo de batalla. Sin embargo, ella no será la única veterana que formará parte de la plantilla inicial de Soulcalibur VI.

Además de Mitsurugi y Sophitia, los primeros personajes en ser confirmados para esta nueva entrega, se ha revelado que Siegfried y otros guerreros familiares también formarán parte del elenco. Ahora, por medio de un nuevo video, la compañía japonesa confirma que Yoshimitsu llegará al esperado juego de peleas.

Soulcalibur VI

Al igual que los mencionados espadachines, Yoshimitsu es uno de los personajes más antiguos de la franquicia de Bandai Namco. Su primera aparición fue en Soul Edge y desde ese entonces ha sido un luchador recurrente en la saga Soulcalibur. No obstante, cabe recordar que también ha formado parte de la serie Tekken.

En lo que respecta a su estilo de combate, el más inortodoxo de todos los espadachines, Yoshimitsu será capaz de robar el alma de su oponente. Por el momento se desconoce qué efectos tendrá esta habilidad dentro de los combates. Su Soul Charge le dará acceso a nuevos ataques y permitirá cancelar la animación de estos para facilitar la realización de combos.

Soulcalibur VI llegará en algún momento de este año. Estará disponible para PlayStation 4, Xbox One y Steam. Se espera que se revele la fecha de lanzamiento puntual durante E3 2018.

Fuente: BANDAI NAMCO Entertainment Europe