Japón actualmente transmite los últimos episodios del ‘anime’ de despedida de Ash Ketchum y sus amigos, Pokémon: Mezase Pokémon Master. De 11 programados, el episodio 9 es uno que da un desenlace diferente a Jessie, James, Meowth y los demás Pokémon del Equipo Rocket. Sobra decir que hay ‘spoilers’ en esta nota. Tampoco es algo tan drástico teniendo en cuenta la repetitiva naturaleza de la serie animada para público infantil.
Como es tradición a lo largo de más de 25 años que tiene el ‘anime’ de Pokémon, Ash y sus compañeros de ruta –en esta ocasión Brock y Misty, como en los viejos tiempos– se cruzan con el Equipo Rocket. Antes de eso, la terna recibe por parte de su jefe Giovanni todos sus Pokémon capturados en las regiones que visitaron durante todos estos años. En un intento más por capturar a Pikachu (tan inexplicable como siempre y eterno ‘running gag’), le piden a Mime Jr. una ayuda extra.
Mime Jr. intercepta a Ash y sus amigos como si fuese un Pokémon perseguido por el Equipo Rocket. Poco a poco, los demás Pokémon de Jessie y James van separando a Brock, Misty y Ash en combate individuales. Al final queda solo Pikachu protegiendo al supuestamente indefenso Mime Jr.. Momento en que revela su verdadero plan y james se dispone a capturar a Pikachu, pero falla. Latias interviene un poco y envía al Equipo Rocket junto a sus Pokémon al horizonte.
Nada del otro mundo que no haya sucedido en otras más de 1200 ocasiones del ‘anime’ de Pokémon. Sin embargo, en esta ocasión se siente diferente. James, Jessie y Meowth siguen su propio camino mientras sus Pokémon observan sorprendidos. Aunque todavía quedan dos episodios del especial de despedida de Ash y el episodio 10 está dedicado a Latios, muchos dicen que es el final del Equipo Rocket. Uno muy frío para el estrambótico trío.
¿Adiós al Equipo Rocket?
Por supuesto no hay nada que evite que en el episodio 11 reaparezcan para una «última» despedida. Porque la serie de Ash se despide más que circo pobre, como dice el dicho. Lo del episodio 9 pudo ser una forma de darle dramatismo a la nostálgica carga del viaje de Ketchum. El Equipo Rocket, tanto Jessie, James y Meowth, son tan queridos por el público como sus protagonistas. Puede que hayan hecho una que otra maldad, pero su ineptitud parece ser solo una excusa para orbitar alrededor de Ash y su combo.
Honestamente es impensable que su despedida sea tan fría, así que los fanáticos no tienen que sentirse decepcionados todavía. En caso que así sea y este haya sido lo último del Equipo Rocket… mínimo esperábamos una resolución con Giovanni. Incluso que el campeón derrotase a Giovanni de una vez por todas y fuese el motivo de Jessie y james para irse del Equipo Rocket. Eso sí sería un final digno, pero son solo ideas sueltas de nuestra parte.
Una nueva serie de Pokémon explorará la región de Paldea vista en Scarlet / Violet. Finalmente nuevos protagonistas tomarán el lugar de Ash después de 25 años. Riko y Roy, así como Friede y su compañero Capitán Pikachu –porque no puede faltar el roedor eléctrico–. Esta es una buena oportunidad para no solo cambiar de ambiente y personajes estelares, sino también dejar descansar al Equipo Rocket. En los episodios de Viajes Pokémon donde la terna de villanos no aparecía, a veces se le daba oportunidad a explorar otros temas sin caer en el círculo vicioso del Equipo Rocket y su intento de captura de Pikachu.
Un guiño en The Teal Mask
Los tres miembros más conocidos del Equipo Rocket en el ‘anime’ Pokémon se inspiraron en la banda Doronbo de Yatterman: Tonzura, Doronjo y Boyacky. Este es un ‘spin-off’ de Time Bokan, también conocida como La máquina del tiempo. El ‘anime’ original es de 1977 y en 2008 tuvo una nueva versión. Tres de los nuevos Pokémon en The Teal Mask, próximo DLC de Scarlet / Violet, también se inspiran en la banda Doronbo.
Okidogi, Munkidori y Fezandipiti vendrían siendo una suerte de equivalentes a Jessie, James y Meowth en «formato Pokémon», si es que Meowth contara como humano. Veamos un poco. Okidogi (perro antropomórfico), lleva los colores de Boyacky y podría tratarse de James. Munkidori (mono) se acopla a Tonzura y por descarte su personalidad se acerca más a Meowth. Por su parte, Fezandipiti (faisán) es indudablemente como Doronjo en su cabeza como antifaz, los mechones rubios y las alas como capa. Es decir Jessie.
Estos Pokémon no son villanos y su relación directa con el Equipo Rocket es inexistente. Ahora bien, es un curioso detalle el que compartan inspiración en el trío villano de Yatterman, cuando el ‘anime’ de Pokémon acaba y la expansión del juego llega en otoño. Sigue este enlace si quieres conocer más sobre la mitología de los futuros DLC de Scarlet / Violet.
Y tú, ¿cómo crees que debe ser el final del Equipo Rocket en el ‘anime’ de Pokémon?