Conecta con nosotros

Cultura POP

[Opinión] Ash Ketchum se convierte en campeón mundial Pokémon, ¿su inhabilidad de crecer opaca el triunfo?

La victoria es para Pikachu.

Publicado

el

Los titulares y mensajes en redes sociales hacen alarde que, después de 25 años de iniciado el ‘anime’ de Pokémon, Ash Ketchum finalmente es campeón mundial. Exactamente de un campeonato llevado a cabo en la región de Galar y cuya aclaración de ser el único en su clase es inexplorada (Unova tiene otro mundial en Pokémon Black 2 / White 2). El principal problema de esto es que hablamos de una serie animada cuya continuidad ha estado levemente hilada y cuyo protagonista no es el mismo de hace 25 años. No precisamente porque haya crecido en su historia.

A diferencia de otros ‘anime’ ampliamente comunes como Dragon Ball o Naruto –por decir solo un par–, los años que han pasado en la serie de Pokémon no han afectado a los habitantes de su mundo. Sí, se hacen referencias a personajes antiguos, regiones y Pokémon, pero durante 25 temporadas han hecho como si los personajes se hubiesen quedado estancados en sus edades iniciales. E incluso que podrían haber reducido su edad, viendo a Ash en las últimas temporadas de Sol / Luna y Viajes Pokémon.

La batalla final completa de Ash vs Leon en Viajes Definitivos Pokémon.

No es la primera que hace esto y otro ejemplo de series con muchos años encima de continuidad y personajes inmortales es la americana Los Simpson. Que Pokémon sea un ‘anime’ catalogado como kodomo (aquí los diferentes géneros de ‘manga’ y ‘anime’), es decir para niños, sería la razón principal. Al igual que con otros productos orientales como Doraemon o Crayon Shin-chan –este último no tan para niños–.

Mientras Goku o Naruto pueden crecer, tener familias y seguir en sus propias tramas continuas, The Pokémon Company nunca se ha dado el lujo de cambiar a Ash Ketchum como protagonista del ‘anime’. Su objetivo en el público infantil y la familiaridad con el personaje presuntamente alienaría a los más pequeños si vieran cómo Ash iba creciendo con el paso de los años. Que si comenzó a los 10 años su viaje y 25 años después se coronó, fuese un hombre de 35 años el campeón. Eso sería inconcebible para la cultura japonesa. Prefieren al niño eterno y solo debemos aceptar el inevitable cambio de trazo entre generaciones.

«Que si comenzó a los 10 años su viaje y 25 años después se coronó, fuese un hombre de 35 años el campeón«

Aún así, la mayoría de los que hoy celebran su campeonato son los niños de hace 25 años. Quienes a diferencia de Ash, sí han envejecido y varios de ellos ya tienen sus propias familias.

En lo personal no he sido seguidor del ‘anime’, pero debo aceptar que sus primeras dos temporadas fueron de todo mi agrado. Aquel fue el producto que ayudó a expandir el gusto y fama de Pokémon en países como Colombia, incluso antes y más que los videojuegos para Game Boy y Nintendo 64. De vez en cuando checaba episodios aleatorios de las temporadas siguientes solo para ver que la eterna y repetitiva lucha contra el Equipo Rocket nunca cesaba. Un kodomo, al fin y al cabo.

Ash campeón Pokémon
Los originales 10 años de Ash y un joven Pikachu.

En los respectivos torneos finales de cada región se pueden ver algunos de los episodios más rescatables con solo batallas. Siendo la final de Kalos en XYZ especialmente buena. En la región Alola, un torneo dudosamente oficial en el Festival Manalo le dio por primera vez un triunfo memorable a Ash Ketchum. La Serie Mundial de Coronación en Viajes Definitivos Pokémon, basada en el campeonato de Pokémon Sword / Shield, es el torneo donde Ash ha vencido al campeón Leon.

Hay muchos huecos argumentales en el ‘lore’ de Pokémon y tanto los juegos como el ‘anime’ son dos universos diferentes. Que el campeonato mundial de Galar sea el torneo mayor sobre todos los torneos no es algo cien por ciento seguro. El punto es que Ash Ketchum consiguió una copa importante que representa un hito para el entrenador pero que suele dejar en segundo plano a los más importantes: sus Pokémon. Los que ponen la cara en el campo de batalla con toda clase de ataques y daño recibido.

Ash campeón Pokémon
Ash el campeón Pokémon.

Si han de coronar a alguien, que sea a Pikachu. La verdad es que Ash es un terrible entrenador, pero su Pikachu es una máquina de batalla que hace rato superó el nivel 100 si acaso el ‘anime’ se guiara por eso. No por nada es la única opción de batalla de Ketchum incluso cuando tiene todo en su contra, como si de «Nuzlocke» se tratase. En otras ocasiones se trata de suerte los que le pelean bien e igual abandona a sus Pokémon cuando cambia de región, solo para atrapar los que estén de moda.

«La verdad es que Ash es un terrible entrenador, pero su Pikachu es una máquina de batalla«

El momento más emotivo de la batalla entre Leon y Ash también es cortesía de Pikachu. Cuando este queda semiinconsciente frente al Charizard de Leon y tiene una visión en la que todos los Pokémon de Ash –de todas las generaciones– lo visitan para darle apoyo moral y brindarle el infalible «poder de la amistad». Ver a Butterfree y hasta Pidgeot —por el cual Ash prometió volver y nunca lo ha hecho— es un irresistible recuerdo de nostalgia para los que crecimos con la primera serie.

El momento más emotivo y mejor actuado de toda la serie.

Pikachu saca adelante la victoria y el triunfo se lo lleva su entrenador de talento cuestionable. Es difícil tomar en serio la coronación de Ash como campeón cuando el desarrollo del personaje quedó hace décadas congelado en el tiempo y todo lo que sabía como entrenador, con los años parece olvidarlo una y otra vez en la arena. Que el personaje no tenga la habilidad argumental de crecer es un problema, aunque claramente a sus creadores no les interesa seguir el camino de sus colegas ‘anime’.

En lo que respecta a la batalla, en los inicios de Viajes Pokémon, Leon tuvo un enfrentamiento contra Lance, campeón de Kanto, que se lleva por delante al combate contra Ash como una final tiene que ser.

Viajes Definitivos Pokémon se estrenará próximamente a través de Netflix Latinoamérica.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas