Conecta con nosotros

Cine y TV

Falcon y el Soldado del Invierno (Episodio 5) – ¿Puede haber un Capitán América negro?

Este episodio dice de frente todo lo que había insinuado en anteriores capítulos sobre ser de raza negra en América.

Publicado

el

El episodio 5 de Falcon y el Soldado del Invierno fue frustrante. Un ejemplo perfecto tanto de los mejores como de los peores elementos de la serie. Profundiza en los temas más interesantes que ha tratado en sus anteriores cuatro capítulos. Pero los problemas de ritmo y edición que tiene son incluso peores.

En resumen, nos deja en una situación algo incómoda para recibir el último episodio. Aún así, tenemos esperanzas que el cierre de esta historia sea satisfactorio.

Este artículo contiene ‘spoilers’ del episodio 5 de Falcon y el Soldado del Invierno: la verdad.

La batalla por el escudo

Este capítulo empieza muy bien y con mucha acción. La esperada batalla de Falcon y Bucky contra el nuevo Capitán América se desarrolla en una aburrida bodega abandonada, pero la coreografía, intensidad del combate y situación de los personajes la convierten en uno de los mejores momentos de la serie.

falcon y el soldado del invierno análisis episodio 5 capitán américa

La perturbación de John Walker por la muerte de su compañero y el haber asesinado a alguien a sangre fría son claras. Puede que este personaje no sea objeto de nuestro cariño, pero ha resultado muy interesante ver su viaje con el escudo. El trabajo del actor Wyatt Russell ha sido fantástico. Hay un tema interesante que lo rodea y es que él, como soldado, fue entrenado por el gobierno para matar y ahora se le condena por hacer precisamente eso. La serie estuvo muy cerca de hacer una necesaria crítica a la industria militar estadounidense, pero se acobardó. 

Hablando de Walker, ¿No les sorprendió la reacción del mundo ante sus acciones? Era obvio que se iba a desatar un incidente internacional debido a que un hombre conocido como Capitán AMÉRICA asesinó a alguien en otro país. Esperábamos que la serie aprovechara para mostrar a cierto grupo de gente que, en la vida real, aplaudiría su acción diciendo que “hizo lo que tenía que hacer” y le dieran una plataforma ultranacionalista. De momento, esa opinión solo la demuestra la Condesa Valentina, el ‘personaje sorpresa’ de Julia Louis-Dreyfus (Seinfeld, Veep).

¿Quién es la Condesa Valentina Allegra de la Fontaine?

En los cómics de Marvel, la Condesa (o ‘Contessa’) es una agente secreta de nacionalidad italiana que suele trabajar de la mano con Nick Fury. Apareció por primera vez en los años sesenta y ha jugado un rol clave en algunas historias desde entonces, usualmente cuando S.H.I.E.L.D. tiene un papel principal.

falcon y el soldado del invierno análisis episodio 5 Condesa Valentina Allegra de la Fontaine contessa

La versión de la Condesa que vemos en el episodio 5 de Falcon y el Soldado del Invierno no se parece en nada a la de los cómics. No sabemos mucho sobre este nuevo personaje, pero se siente más como una ‘alta oficial’ de una organización de villanos que como una espía. Ya muchos están considerando la posibilidad que ella sea el Mediador de poder (Power Broker) o trabaje para él.

Otra posibilidad es que pertenezca al club Kratos, una organización del universo Marvel Ultimate desde la que varios millonarios tratan de influenciar el rumbo de la sociedad.

Un Capitán América negro

El escudo está de nuevo en las manos de Sam, pero —como argumentamos en nuestro análisis del episodio 2— no es fácil para un hombre de raza negra convertirse en el Capitán América.

Steve Rogers podía ser la persona más bonachona del mundo, pero su bondad podía enceguecerlo ante los peores aspectos del mundo. El tema del racismo sistémico en nuestro mundo no entró en la narrativa del Universo Cinematográfico de Marvel hasta la llegada de Pantera Negra. Falcon y el Soldado del Invierno es apenas la segunda de sus producciones en tocar este delicado asunto.

falcon y el soldado del invierno análisis episodio 5

En las películas, siempre se ignoró lo mejor posible el simbolismo del Capitán América. Estados Unidos, el país que representa con sus colores y escudo, es una nación terriblemente racista. Todas las semanas conocemos nuevos casos de afroamericanos asesinados por la policía e instituciones que buscan dificultar la participación de estas personas en la sociedad. Durante muchos años, Sam trató de luchar contra esta realidad, creyendo que podía cambiar el mundo con su participación en el ejército y luego como parte de los Avengers. Pero las cosas no son tan sencillas.

Como dijimos en el análisis del episodio 4, la figura del súper soldado es supremacista en esencia. Por más que Steve fuera una buena persona, nunca se va a poder separar completamente del legado de su nombre y país. Isaiah Bradley sí tiene clara la situación, pues las mismas acciones que convirtieron a Steve en un héroe lo convirtieron a él en criminal y la única diferencia entre ambos es su color de piel.

La imagen del Capitán América representa toda la historia racista y supremacista de los blancos en Estados Unidos y ese país no permitiría que una persona de raza negra llevara ese nombre y colores. Pero más importante aún, ninguna persona negra orgullosa de su raza debería desear llevarlos.

El dilema de Sam es grande. Él conoce y ha experimentado el racismo de su país, pero también conoce el valor de luchar por un bien superior al nombre de América. El trabajo en su barco, para el que contó con la colaboración de toda su comunidad e incluso un aliado como Bucky, es una metáfora de los valores por los que vale la pena dar la pelea. Sabemos que finalmente aceptará su rol como el nuevo Capitán América. De hecho, es seguro que la maleta que le trajo Bucky de Wakanda no solo contiene unas nuevas alas de vibranium, sino su nuevo traje.

falcon y el soldado del invierno análisis episodio 5 sam wilson capitán américa

Si la nueva armadura del Capitán América fue creada en un país africano, estamos tratando con una poderosa carga simbólica.

Los problemas del episodio 5 de Falcon y el Soldado del Invierno

Sí, temáticamente fue un episodio importante que, aunque no presentó ideas nuevas, representó una evolución importante en el desarrollo de Sam. Por otro lado, el ritmo narrativo fue caótico y confuso. Este es un problema que hemos visto varias veces a lo largo de la serie (probablemente debido a una supuesta subtrama relacionada con una pandemia que habrían eliminado), pero fue especialmente notable en este capítulo.

Para comenzar, es realmente difícil determinar el paso del tiempo. No está claro si los eventos se desarrollan a lo largo de varios días, semanas e incluso meses. Vemos a los personajes realizar actividades que pueden llevar largo tiempo solo para cortar a lo que los demás debían haber hecho inmediatamente (por ejemplo, John visitando a los padres de Lemar). Por si fuera poco, hay secuencias que parecen fuera de orden. Como Falcon fallando en el entrenamiento con el escudo a pesar de haberlo manejado a la perfección en una escena previa junto a Bucky.

La aparición de Sharon hablando con Batroc no encaja para nada con lo que sabemos sobre ella. Ya habíamos visto rumores que dicen que ella podría ser el Mediador de poder o que trabaja para él, pero esta revelación villanesca se siente fuera de lugar, incluso si es solo para confundir (podría haber reclutado a Batroc para sabotear a los Flag Smashers).

Muchas de las escenas del episodio 5 de Falcon y el Soldado del Invierno parecen acomodadas sin pensar en lo mejor para la narrativa. Entendemos que tenían que meter mucha información en estos 50 minutos antes de llegar al gran final, pero esto demuestra una falta de cuidado en la edición.

Solo queda el último episodio por delante. ¿Notaron que hoy no hablamos mucho sobre Bucky, Zemo ni los Flag Smashers? Es porque su representación dejó tanto que desear que mejor esperaremos al final para hablar sobre ellos, esperando que hagan un mejor trabajo con su evolución.

Lean nuestros análisis de todos los episodios de Falcon y el Soldado del Invierno.

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. arturo

    19 de abril del 2021 at 14:11 pm

    «el ritmo narrativo fue caótico y confuso», hombre, entiendo que lo digas por los capítulos anteriores, que en efecto se nota que ahí cortaron cosas y las rehicieron y ahora no encajan demasiado. ¿Pero en este? y que digas que no hay desarrollo de Bucky, pues me da que pensar que no has prestado mucha atención. (y si, lo de Sam fallando con el escudo sí que no tiene ni pies ni cabeza)

Deja tu comentario

Además no te pierdas

A %d blogueros les gusta esto: