Gen V, episodio 1 ‘God U’ – Reseña

Bienvenidos a la escuela de supes.

Desde la primera escena del episodio 1 titulado ‘God U’, Gen V deja muy claro que es parte del universo de The Boys. No lo decimos sólo por los cameos ni las referencias directas a los eventos de esa popular serie. Sino porque tras un par de minutos pudimos ver un ejemplo de la violencia exagerada que se ha vuelto parte icónica de este universo. Aunque sabemos que ese nivel de brutalidad es suficiente para atraer a muchos fans de Butcher y los muchachos, también vale la pena verla por sus carismáticos personajes e intrigante historia.

Este artículo contiene ‘spoilers’ de God U, el episodio 1 de Gen V, serie ‘spin-off’ de The Boys.

La historia de una persona joven que entra a una universidad con los mejores propósitos académicos, pero encuentra un bacanal de degeneración en que el estudio es secundario al sexo, las drogas y las fiestas es un cliché bien conocido. Inicialmente, parece que esta serie va a seguir este camino.

La protagonista, Marie, es una buena chica que quiere enmendar una tragedia de su pasado convirtiéndose en una superheroína. En contraste a ella tenemos un grupo de estudiantes populares que parecen poner la diversión ante todo. Pero las cosas toman un rumbo diferente muy rápidamente.

El misterio de God U

No tardamos mucho en descubrir que la Universidad de Godolkin es controlada por Vought, y eso significa que su propósito no puede ser nada bueno. En The Boys, esta megacorporación —una parodia de grandes empresas reales como Amazon, Apple y Microsoft— ha demostrado una enorme capacidad para tolerar, cubrir e incluso incitar las peores atrocidades en favor de las ganancias y la imagen ante los consumidores. Era claro que esos discursos de las autoridades del campus sobre “espacios seguros e incluyentes” no erán más que palabras de publicidad. Pensamos que en realidad iba a ser una especie de “campo de adoctrinamiento” para jóvenes con poderes, pero la realidad es aún más oscura.

Luke, mejor conocido como Golden Boy y el chico más popular de la universidad, tiene visiones de algo que se esconde en la universidad: “Los Bosques”. Está relacionado con su hermano fallecido y de alguna forma con los profesores y altos directivos de la institución. Le hace tener visiones de su supuestamente fallecido hermano menor y cometer el asesinato-suicidio que vemos al final del episodio.

En esta reseña del episodio 1 del spin-off de The Boys, Gen V, titulado God U, hablamos sobre todos los elementos que nos llamaron la atención de la serie.

Eso nos sorprendió bastante. Golden Boy había sido fuertemente promocionado como parte de la serie y el tropo del chico popular es clave en las historias universitarias. Durante él capítulo vimos diferentes actitudes en él que sugerían que iba a ser un tipo de personaje diferente —como su comportamiento amable hacia Marie y aparente renuencia a unirse a Los Siete— y no esperábamos que este personaje interpretado por el hijo de Arnold Schwarzenegger no fuera a sobrevivir en God U más allá del primer episodio de Gen V.

También está el caso del joven que estaba tratando de huir de algo y que Marie y Andre ayudan a detener. Esto es algo que definitivamente está relacionado.

Estos eventos fueron suficientes para dejarnos intrigados y antojados de ver más de esta serie. Vamos a descubrir si la resolución del misterio está a la altura de las expectativas y de la calidad de las tramas de The Boys.

Una verdadera superheroína

Los fanáticos de The Boys sabemos que en este mundo ser un superhéroe no consiste realmente en salvar vidas. Homelander y sus compañeros probablemente han matado más personas de las que han salvado. Lo importante para los ‘supes’ es mantener altos niveles de popularidad y vender muchos productos con su imagen. No más.

Igual que Starlight cuando ingresó a Los Siete, Marie se encuentra con un choque cultural cuando descubre que la presencia y popularidad en redes sociales es más beneficiosa para su “carrera” que su potencial heróico. Las clases parecen poner más énfasis en temas de “crear marca” que en acciones positivas y a los estudiantes se les clasifica en un ‘ranking’ que claramente es una competencia de popularidad.

El ejemplo más claro de esta situación ocurre en el bar. Un accidente que involucra los poderes de Andre pusieron en riesgo la vida de una persona. Mientras que el implicado y sus amigos de inmediato quisieron huir, Marie fue la única que actuó como una verdadera heroína y salvó esa vida. Pero eso solo le sirvió para que la universidad intentara hacerle cargar con la culpa y salvar la reputación de quienes eran más populares que ella.

No se puede decir que God U no está preparando bien a sus estudiantes, pues son cosas completamente superficiales las que realmente importan en el negocio de los supes. Esto por supuesto, también es una sátira del mundo real y la forma en que las instituciones perjudican a inocentes para proteger a los culpables.

Esa escena de sexo

The Boys nunca le ha temido a las escenas subidas de tono y muestra sin molestia alguna desnudos frontales, tanto masculinos como femeninos. De hecho, lleva esas escenas al extremo. No podríamos olvidar ni aunque quisíeramos momentos como la explosión del comienzo de la temporada 3, las perversiones de The Deep o el capítulo titulado Herogasm.

Gen V no es diferente y en el episodio 1 ya vemos los genitales de varios estudiantes de God U y una escena en que un personaje usa su poder de cambiar tamaño para… “satisfacer” a su pareja.

Igual que en The Boys, en el que estas escenas tienen como objetivo mostrar los niveles de depravación a los que pueden llegar los supes o las terribles consecuencias de sus poderes. En este ‘spin-off’ esa escena pretende hacernos entender los niveles a los que está dispuesta a llegar Emma para sentirse querida por otros y el efecto que puede tener en una persona el rechazo y ‘bullying’ en redes sociales.

¿Superarán eso con otras escenas de sexo aún más exageradas en futuros episodios? Tenemos curiosidad de verlo.

Más artículos sobre Gen V y The Boys en GamerFocus