Hawkeye (episodio 4) – Compañeros

Un Rolex misterioso y el regreso de alguien que busca venganza.

¡Las aventuras de Clint Barton y Kate Bishop continúan! En el episodio 4 de Hawkeye tenemos una nueva pista sobre el misterioso reloj Rolex, las consecuencias de la muerte de Black Widow y vemos cómo los protagonistas se unen en torno al espíritu navideño.

A pesar de eso, este es un episodio mucho más “lento” y su escena de acción no es tan impresionante como la del capítulo anterior. Muchos sentirán que la serie frenó un poco, pero estos espacios para “respirar” y dedicar tiempo a establecer las emociones de los personajes son importantes.

Este análisis tiene ‘spoilers’ del episodio 4 de Hawkeye, titulado ‘Somos compañeros, ¿verdad?’.

Especial de navidad

La mayor parte del episodio está dedicado al compañerismo y amistad entre Clint y Kate. Esta no es una de esas historias que usa la navidad solo como un detalle estético de fondo, como algunas de las obras de Shane Black y cierta película protagonizada por Bruce Willis. Los temas sobre esta época del año como un tiempo para pasar en familia o rodeado de los que queremos son la base de la serie. Es una carrera contra el tiempo para que Clint pueda pasar la noche de navidad con su esposa e hijos y de verdad nos preocupa que tal vez no sea así.

Kate decidió acompañar a su amigo en una noche llena de tradiciones y elementos tan navideños como las decoraciones, suéteres coloridos y una maratón de películas . Que dos personajes compartan estos símbolos suele representar un vínculo familiar. La forma en que Clint finalmente se “abre” a ella, hablándole sobre su relación con Natasha y enseñándole trucos de puntería representa esta nueva fase de su amistad.

Hawkeye episodio capítulo 4 compañeros reloj rolex yelena belova black widow

Por supuesto, los que estamos familiarizados con la estructura de esta clase de historias sabemos que este punto de una relación siempre se da poco antes de una dramática ruptura.

Yelena y La ‘sombra’ de Black Widow en Hawkeye

Por supuesto, el gran momento del episodio 4 de Hawkeye es la aparición de Yelena Belova. Esta no es realmente una gran sorpresa. La escena postcréditos de Black Widow (cuya reseña pueden encontrar aquí) apuntó a que esto iba a suceder y su presencia ya había sido confirmada antes. Aún así, ver a Florence Pugh aquí resulta muy agradable.

Hawkeye es una serie sobre un personaje que debe enfrentar los demonios de su pasado antes de poder entregar su legado a un nuevo héroe. Aunque se ha hecho énfasis en las acciones de Clint como Ronin, la muerte de Natasha sigue pesando sobre todo lo que ocurre. Es en este episodio que los personajes comienzan a expresar realmente lo que significó esa trágica muerte y qué representa para el futuro. Por un lado tenemos el miedo que siente Clint de perder a alguien más. Por el otro tenemos a Yelena, cuya “misión de venganza” va de la mano con los sentimientos de Hawkeye, que no puede evitar pensar que “debió ser él” quien se sacrificara en Vormir.

Dicha misión también está relacionada con el equipo de ‘Dark Avengers’ que la Contessa Valentina Allegra de la Fontaine parece estar formando con Yelena y John Walker, de Falcon y el Soldado del Invierno. Todavía no sabemos exactamente cuáles son los propósitos de este equipo, pero asumimos que no van a ser muy heroicos. Se siguen plantando las semillas para convertirlo en una fuerza importante en futuras obras del UCM.

¿Qué es el Rolex robado que Hawkeye recuperó?

Junto a “¿Vincent D’Onofrio regresará para interpretar a Kingpin?”, esta es una de las preguntas que los espectadores más se están haciendo. Tras el primer episodio, muchas de las teorías se basaron en el número ‘268’ que lo identificó en el lote de la subasta. Este es el número del cómic The Avengers en el que se “reescriben” las historias del Capitán América, Wolverine y Black Widow para unirlos durante la segunda guerra mundial.

En el episodio 4 de Hawkeye descubrimos que ese reloj Rolex es la clave para “descubrir la identidad de alguien con quien Clint trabajó en el pasado”. Las identidades secretas no son algo común en el Universo Cinematográfico de Marvel. Peter Parker era el único Avenger que ocultaba su identidad, pero no tiene sentido que ese reloj pertenezca a él, sobre todo tomando en cuenta que esta serie ocurre después de Spider-Man: lejos de casa.

Entonces, ¿a quién pertenece? Una de las teorías más populares es que el Rolex está relacionado con Laura, la esposa de Hawkeye interpretada por Linda Cardellini. Viendo su habilidad para conseguir información y lo vinculada que está con la operación de su esposo, no nos extrañaría descubrir que ella fue una agente de S.H.I.E.L.D. o una superheroína en el pasado y que tiene una razón para ocultarlo. Otra pista que apunta a ello es la lista de la familia de Clint que Maya tenía en su apartamento, aunque hay otras posibles explicaciones para ello.

Otras referencias y huevos de pascua en el episodio 4 de Hawkeye

• Durante su charla telefónica con Laura, Clint se refiere al jefe de la mafia del atuendo deportivo como “el tipo grande”. Este es un apodo común de Kingpin.
  • Las flechas boomerang parecen una idea tonta, pero han sido usadas en los cómics y resultado bastante útiles.
  • Archer, el nombre que Jack menciona para referirse a Hawkeye, puede ser una referencia a un nombre que ha tenido Clint en otros universos alternos de los cómics.
  • Los atuendos de Kate Bishop siguen referenciando aquellos que ha usado en los cómics.
  • La oficial de policía Wendy Conrad, la LARPer que entrega a Clint sus flechas, es una villana de los cómics especializada en explosivos. La serie incluso hace una referencia a su nombre clave: Bombshell. Tal vez vez en el futuro tendrá una venganza contra Hawkeye por nunca devolverle su bolso.
Hawkeye episodio capítulo 4 compañeros reloj rolex yelena belova black widow bombshell
  • Continúan las referencias a personajes femeninos de la cultura popular que usan un arco y flechas como armas. En el episodio 2 vimos a Katniss Everdeen y en este tenemos una pequeña aparición de Lara Croft en la portada de Rise of the Tomb Raider.
  • El traje de combate que Yelena usa para enfrentar a Hawkeye también está basado en los cómics. No pudimos evitar notar que también volvió a usar cierta «pose» de su hermana mayor.

Sigan pendientes de GamerFocus, pues continuaremos analizando Hawkeye episodio a episodio. Sigan este enlace si desean leer nuestros otros artículos al respecto.