Conecta con nosotros

Cine y TV

Mira el discurso de Hayao Miyazaki al recibir Oscar honorario

El ilustrador, escritor y director Hayao Miyazaki recibió un Oscar honorario por una vida de trabajo y contribuciones a las artes cinematográficas.

Publicado

el

El ilustrador, escritor, productor y director Hayao Miyazaki recibió un Oscar honorario por una vida de trabajo y contribuciones a las artes cinematográficas.

Como ya lo habíamos anunciado, Hayao Miyazaki cofundador del estudio Ghibli y la mente detrás de grandes películas como El Viaje de ChihiroMi vecino Totoro La Princesa Mononoke recibió el pasado sábado 8 de noviembre un Oscar honorario por sus más de tres décadas de trabajo dedicadas a la animación.

El encargado de dar el discurso para presentar a Miyazaki fue John Lasseter, director creativo de los estudios de animación Disney y Pixar, quien reconoció que en el mundo de la animación hay dos artistas cuyas contribuciones a esa forma de arte los colocan por encima de los demás, Walt Disney y Hayao Miyazaki. Lasseter mencionó algunos de los logros que han tenido las películas de Miyazaki, como que El Viaje de Chihiro es hasta la fecha la película que más dinero en taquilla ha recaudado en Japón; sin embargo, recalcó que no es el éxito comercial de las producciones de Miyazaki lo que lo ha convertido en una influencia para el mundo de la animación, sino el arte y talento que hay detrás de cada una de ellas.

Lasseter destacó el enorme trabajo que hay detrás de una producción animada y el sorprendente hecho de que Miyazaki haya dirigido, escrito e ilustrado los storyboards de 11 películas, «cada película está llena de ideas, imágenes y emociones que son tan inmensamente creativas que resulta difícil creer que se le ocurrieron a un solo hombre» a lo que añadió que «sus películas están hechas con tanto corazón y destreza y una intención tan noble que con gentileza despiertan en sus espectadores una apreciación apasionada de los sencillos y profundos regalos que recibimos en nuestra vida, desde la belleza del mundo natural a las oportunidades que tenemos de usar nuestros talentos para el beneficio de los demás».

El discurso de Miyazaki, quien no estuvo presente en 2003 cuando El viaje de Chihiro ganó el Oscar a mejor película animada, fue mucho más breve. «He sido afortunado porque he podido participar en la última era en la que podemos hacer películas con papel, lápiz y cinta fílmica», dijo el artista, quien añadió, de acuerdo con The Japan Times, que gracias a que durante los 50 años que ha trabajado Japón no ha estado en guerra ha podido trabajar mucho más; como sabemos, la guerra y sus consecuencias negativas son un tema recurrente en las películas de Miyazaki, por lo que fue poco afortunado que la traductora oficial perdiera ese comentario final.

Miyazaki cerró su discurso agradeciendo a todos y diciendo que se sentía afortunado de haber podido conocer a la actriz Maureen O’Hara, quien también estaba siendo homenajeada esa noche. En una entrevista a parte con Los Angeles Times, Miyazaki dijo que actualmente tiene un horario bastante ocupado que incluye el trabajo en una zona de juegos para niños en la prefectura de Fukushima, lugar que fue afectado por el tsunami y la subsecuente crisis nuclear de 2011; además ha estado dibujando un manga sobre un samurái del siglo 16 a manera de hobby.

Fuente: Hitfix.com / The Japan Times

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas