Conecta con nosotros

Cine y TV

[Expedientes GF] La mitología de Michael Myers y las películas de Halloween

La verdad detrás del asesino de la máscara blanca.

Publicado

el

En Halloween Kills, cuya reseña pueden leer aquí, vemos al asesino Michael Myers sobrevivir sin explicación a una casa en llamas, recibir varios disparos, ser acuchillado en el estómago, atravesado con un rastrillo y atacado por una turba iracunda. Se levanta una y otra vez como si nada hubiera pasado. ¿Cómo es capaz de sobrevivir a tanto castigo? ¿Quién o qué es Michael Myers en realidad? ¿Cuál es la mitología detrás del asesino de Halloween?

Este icónico personaje no es un zombi, como Jason Voorhees, ni hizo un pacto con demonios del sueño, como Freddy Krueger. John Carpenter y Debra Hill han declarado que, cuando escribieron el guion de la primera Halloween en los años setenta, querían que Michael Myers personificara el concepto del “mal puro”, sin más explicación que eso. Una persona impulsada a causar dolor y sufrimiento por el mero hecho de causarlo, sin necesitar propósito superior ni motivación. Que aparentemente sobreviviera al final de la película no quería decir que él tenía un poder sobrenatural, el propósito era dejar a la audiencia intrigada.

Michael Myers es el ‘boogeyman’. El coco. Una entidad de leyenda que causa miedo y no necesita más trasfondo o historia más allá de su propósito.

qué es la mitología y la explicación olvidada de Michael Myers y las películas de Halloween

Sin embargo, las cosas no se quedaron ahí. El éxito de Halloween dio pie a más de una decena de nuevas películas que sirvieron de secuelas, reinicios y ‘remakes’. En algunas de estas se trata de explicar a qué se deben las extrañas habilidades del asesino.


Samhain en las películas de Halloween

La idea de Michael Myers como la encarnación del ‘mal puro’ viene directamente de la decisión de desarrollar la película durante la noche de brujas. La tradición del Halloween proviene directamente del festival de Samhain, una celebración importante en la mitología celta. Durante esta, los espíritus de otros mundos podían cruzar al nuestro, incluyendo entidades malvadas que venían a engañar y hacer daño.

En Halloween II, la secuela estrenada en 1981, hay una referencia directa a esto. Por alguna razón, Michael Myers dejó la palabra ‘samhain’ escrita en un tablero. Es en esta película que nos enteramos que Laurie Strode, protagonista del primer filme, es la hermana del asesino.

qué es la mitología y la explicación olvidada de Michael Myers y las películas de Halloween

El impulso sobrenatural que lleva a Michael a matar a sus hermanas Judith y Laurie puede estar directamente inspirado en la colección de poemas medievales celtas Lebor Gabála Érenn. Según este, la gente de Nemed debía sacrificar dos tercios de sus hijos en la noche de Samhain para aplacar a los monstruos conocidos como ‘fomori’.

Halloween 4: el regreso de Michael Myers se desarrolla 10 años después de los eventos de las dos primeras películas. Ya que Laurie supuestamente murió en un accidente, el asesino persigue a su sobrina Jamie Lloyd en su lugar. Durante los eventos de esta película y la siguiente, Halloween 5: la venganza de Michael Myers, se demuestra la existencia de un extraño vínculo telepático entre Michael y Jamie que nunca es explicado.


La maldición y el culto de Thorn

En Halloween 6: la maldición de Michael Myers se presenta la mayoría de la mitología sobrenatural que explica los ‘poderes’ del asesino de estas películas. Aquí introducen el Culto de Thorn, cuya existencia había sido sugerida en la entrega anterior mediante la presencia de un misterioso hombre de negro.

El objetivo de este culto es diferente dependiendo de la versión del filme. En el infame ‘Producer’s Cut’, ellos son descendientes de druidas que ponen la Maldición de Thorn sobre un niño de la aldea, que poseído por un demonio que le da fuerza y resistencia sobrehumanas, debe sacrificar a su familia como ofrenda a los dioses de Samhain. Michael es ese niño y el culto se encarga de que cumpla su propósito.

qué es la mitología y la explicación olvidada de Michael Myers y las películas de Halloween

En la versión teatral de Halloween 6, la historia del culto es mucho más enrevesada. Es formado por una alianza entre druidas y científicos que quieren estudiar a Michael Myers, clonarlo y usar sus poderes para su propio beneficio.

El niño elegido (Michael) y los miembros del culto pueden ser identificados por un tatuaje con la marca de Thorn en sus cuerpos.

qué es la mitología y la explicación olvidada de Michael Myers y las películas de Halloween

Reinicios y ‘remakes’

Toda esta extraña trama fue completamente echada a un lado en las siguientes películas: Halloween H20 y Halloween: Resurrección. Estas ignoran todos los hechos que siguieron a Halloween II, incluyendo lo relacionado con cultos y maldiciones. Michael regresa para seguir cazando a su hermana Laurie Strode y los elementos sobrenaturales desaparecen. El asesino sigue demostrando resistencia superior a la humana, pero no se explica de ninguna forma.

La precuela/’remake’ de Hallowen, escrita y dirigida por Rob Zombie en 2007, y su secuela, nos mostraron más del pasado de Michael Myers. Él fue un niño víctima de ‘bullying’, creció en una familia disfuncional y demostró una fascinación por matar animales. El asesino es ‘explicado’ de forma simple, mostrándolo como un psicópata. Su enorme tamaño al convertirse en adulto, de más de dos metros, es la justificación de su fuerza y resistencia.

El reinicio de 2018, que ignora todas las películas anteriores con excepción de la primera, vuelve a la simplicidad de los comienzos de la franquicia. El asesino parece ser de nuevo un humano común y corriente. Pero en Halloween Kills se lleva de nuevo su resistencia al campo de lo sobrenatural. No hay una explicación detrás de esto, pero los diálogos regresan a la idea original de presentar a Michael Myers como “maldad pura”.

Se supone que la nueva trilogía terminará en 2023 con el estreno de Halloween Ends. Ya veremos si esta película nos da una nueva mitología para explicar los poderes del asesino del Halloween o continúa justificándolo diciendo que él simplemente es “la encarnación del mal”.


Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas