Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

A Short Hike: ¿una adorable alternativa a Animal Crossing?

No tiene a un tanuki empresario, pero si a un mapache artista.

Publicado

en

Vivimos en tiempos difíciles. La presión que ejerce sobre nosotros la situación mundial, los problemas laborales y constantes noticias sobre lo que pasa en el mundo hace que sea más importante que nunca ‘sacar tiempo para nosotros’. Algunos recurren a la meditación, música suave o incluso a videojuegos relajantes. Hablando de estos últimos, ¿qué opinan de un título en el que visitamos una isla habitada por adorables animales a los que ayudamos a resolver sus problemas? Aunque suene increíble, no estamos hablando de Animal Crossing: New Horizons, sino de A Short Hike.

Han sido millones de personas las que han recurrido al juego de Nintendo para sobrellevar la situación y parece que les está funcionando bien. El ambiente relajado de la isla de Tom Nook, en la que podemos hacer las cosas a nuestro propio ritmo y tenemos cientos de distracciones, se ha convertido en parte de la rutina de auto-cuidado. Dejar las preocupaciones diarias para visitar nuestro pequeño paraíso es todo un placer.

Pero no todos tienen la fortuna de poder jugar Animal Crossing: New Horizons. Hay quienes no tienen dinero para comprarlo o ni siquiera cuentan con un Nintendo Switch. Afortunadamente, hay muchos juegos que satisfacen necesidades similares. Stardew Valley es un buen ejemplo de ello. Otros son Garden Paws, Little Dragon Cafe y hay quienes están a la espera del increíblemente similar Hokko Life. Todos esos son títulos en los que administramos un pueblo o establecimiento y vivimos una vida social virtual. El juego que vamos a recomendar hoy no tiene nada de eso, aunque sí tiene el mismo espíritu de Animal Crossing.

A Short Hike es un juego independiente del desarrollador canadiense adamgryu, que en 2016 ya nos había presentado el divertido Pitfall Planet. La historia nos pone en control de Claire, un ave antropomórfica que está pasando el tiempo en una isla que a su vez es un parque nacional. Buscando recepción para su teléfono celular —pues está esperando una llamada importante— se embarca en ‘una corta caminata’ hacia Hawk Peak, el punto más alto de la isla.

Como pueden notar, aparte del escenario isleño y de sus personajes inspirados en animales, no parece haber mucho de Animal Crossing en A Short Hike. Este último tiene elementos de plataformas, aventura gráfica y hasta ‘simulador de caminata’. El objetivo es recorrer un poco la isla, buscando las plumas doradas que nos permiten escalar y volar para poder llegar a la cima. Se puede pasar en menos de dos horas.

¿Por qué los comparamos entonces? Porque el corazón de ambos juegos está en las conexiones que hacemos con los demás personajes. Sí, podemos ir directo a cumplir nuestra misión, pero si decidimos explorar la isla encontraremos toda clase de personajes animales que nos proponen diferentes actividades, cuentan historias o guían a bellos escenarios. Todos los diálogos están escritos con mucho humor. Incluso los personajes que parecen groseros en su primera impresión, revelan amabilidad en su corazón y las razones que los llevaron a actuar mal tras hablar un poco con ellos.

A short hike

El escenario también es muy bello y relajante. Su estilo pixelado puede chocar un poco al comienzo, pero es una elección estética muy apropiada. Cada paraje es digno de una fotografía. El minijuego de pesca incluso anima a simplemente quedarnos quietos y apreciar los detalles de los alrededores mientras los peces deciden morder el anzuelo. Igual que Animal Crossing, A Short Hike cuenta con una banda sonora bellísima y relajante que además es dinámica. Nuestras acciones pueden alterarla, convirtiéndola en melodías adecuadas para cada momento.

Incluso pueden escucharla en Spotify:

Es cierto que A Short Hike es un juego corto como su nombre indica, pero nos anima mucho a volver a la isla, recorrer todos sus rincones descubriendo nuevos personajes, minijuegos, conversaciones y hasta secretos. Podemos quedarnos muchas más horas apreciando de este bello escenario, charlando con nuestros nuevos amigos digitales y disfrutando de una relajante mecánica de vuelo.

No somos los únicos que hemos notado el valor de A Short Hike. Ha recibido muy buenas críticas de la prensa especializada y la mayoría dicen que su único punto negativo es que les gustó tanto pasar tiempo en este mundo que se siente demasiado corto. Fue nominado a varios Premios DICE, a Mejor Juego Independiente en los Golden Joystick y ganó en las categorías de Mejor Juego y Elección de la Audiencia en los Independent Games Festival 2020.

A short hike alternativa a Animal Crossing

¿Les llama la atención? Pueden encontrarlo para PC, Mac y Linux en Steam a solo $15.000 pesos colombianos. También está en Epic Games Store a menos de $4 dólares. De hecho, hace poco lo ofrecieron gratis en esa plataforma. Revisen sus bibliotecas, es posible que ya lo tengan allí.

Al final, cuando decidan dejar de jugar A Short Hike, es imposible no sentir algo de nostalgia en el corazón. El parque Hawk Peak es una isla que llegamos a conocer como la palma de nuestra mano. Vamos a recordar las conversaciones que tuvimos allí con una sonrisa y nos sentiremos aliviados por esa llamada que recibimos en el punto más alto del lugar. Es realmente un juego precioso.

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas