Conecta con nosotros

Videojuegos

Expedientes GF: ¿Y si la protagonista de Bayonetta 3 no es Bayonetta?

¿Hemos sido engañados por el tráiler? ¿Quién es realmente esa sexi bruja?

Publicado

el

“Esa no es Bayonetta”, dijo mi novia cuando apareció la protagonista en el largamente esperado tráiler de Bayonetta 3, finalmente revelado durante el Nintendo Direct del 23 de septiembre

“¿Cómo que no? Tiene un peinado diferente, pero obviamente es ella”, dije. “¿A lo mejor es la voz? Sé que cambiaron la actriz que hacía su voz.”

Pero ella seguía mirando la pantalla. “No sé, es su cara. No parece ella.”

No le di mucha importancia al comentario y seguimos viendo el tráiler, emocionado ante la perspectiva de jugar este título en unos meses. Pero, poco después, un colega de GamerFocus mencionó en un chat que esa “no era la Bayonetta que conocía.”

Comencé a preocuparme. ¿Qué estaba pasando? ¿Por qué decían que la mujer que vemos en el tráiler no es nuestra querida bruja de la umbra? Todo está ahí: la actitud, las gafas, la acción exagerada. Pero mi novia y mi compañero de trabajo no eran los únicos que pensaban lo mismo. Una rápida visita a foros y redes sociales me adentró en un nuevo mundo de teorías de la conspiración sobre la protagonista de Bayonetta 3.

Bayonetta 3 será diferente a los anteriores juegos

Volvamos a ver el tráiler.

Sí, todos los elementos mencionados están presentes… pero no podemos negar que hay cosas que lucen extrañas para esta saga. Comencemos por los enemigos, que abandonan los diseños celestiales e infernales de los dos anteriores títulos para dar paso a monstruos con elementos que recuerdan tanto a los oni de la mitología japonesa como a los rakshasa de India.

La ambientación de la mayoría de las escenas mostradas en el tráiler también es muy diferente a la de los anteriores juegos. Nos referimos especialmente a la oscuridad que acompaña a la acción y contrasta con los iluminados escenarios de antes.

Pero bueno, eso no tiene nada que ver con la protagonista. Es normal que al pasar a manos de un nuevo director —Yusuke Miyata, que no trabajó en los anteriores juegos de Bayonetta, pero sí en Astral Chain— cambien algunos elementos estilísticos y de tono. ¿Por qué dicen entonces que la protagonista de Bayonetta 3 no es Bayonetta? Porque también hay notables cambios en ella.

Bayonetta es ‘sus’

El cambio más radical en Bayonetta es sin duda alguna su voz. Aunque mantiene la misma entonación, sarcasmo y coquetería al hablar, es claro para cualquier fanático que no estamos escuchando a Hellena Taylor, la mujer que la interpretó en los dos anteriores juegos.

Esto fue confirmado por Taylor mediante su cuenta de Twitter. Sin embargo, todavía no sabemos quién es la nueva actriz de voz.

Otro cambio notable está en su forma de vestir. Sí, Bayo ha cambiado su apariencia en cada juego, pero su nuevo ‘look’ no necesariamente encaja con su actitud. En nuestro análisis del personaje (Parte 1 Parte 2) , explicamos que sus atuendos ceñidos y sexis representaban su personalidad coqueta y la expresión de su sexualidad. Su nueva apariencia también es sexi, pero no es tan sugerente ni reveladora como las anteriores. 

La protagonista de Bayonetta 3 no es Bayonetta

De hecho, hay otro elemento en el tráiler —más bien, la falta de un elemento— que apunta a lo mismo. Cuando Bayo hace su ataque invocando criaturas infernales con el cabello, no la vemos quedar semidesnuda. Es posible que esto fuera para mantener el tráiler apropiadamente apto para niños, pero también es probable que esto haya desaparecido del juego.

Este estilo de ‘gothic lolita’ y la falta de los semidesnudos pueden representar un cambio en la actitud del personaje… o ser un indicador de que estamos ante un personaje completamente diferente.

¿Dos Bayonetta?

Los fanáticos reconocimos inmediatamente el nuevo peinado de la protagonista. Es el mismo peinado de Cereza, la niña que protegemos en el primer juego de la saga. 

Para seguir hablando de este tema, tenemos que meternos en territorio de ‘spoilers’.

Cereza es Bayonetta cuando era niña. Fue traída al presente por el villano Balder. Al final del juego, regresamos a la pequeña a su propia época. Los viajes en el tiempo son un tema recurrente en ambos títulos y eso hace que organizar su línea de tiempo sea un proceso bastante enrevesado. Es posible que, al regresar a su época, personajes como Balder y Cereza hayan creado toda una línea de tiempo alterna.

Inspirada en esto, la popular youtuber y ‘streamer’ Suzi Hunter presentó su teoría: esta no es la Bayonetta que conocemos de los anteriores juegos, sino una versión adolescente de la Cereza que rescatamos cuando era niña en el primer juego y que ahora habita una dimensión alterna.

Otra pista de que este personaje es la misma niña del primer juego está en la presencia de su gato de peluche. Al final del tráiler vemos a un personaje desconocido que tiene este mismo juguete colgando de su espada.

No vimos que la Bayonetta ‘adulta’ conservara este peluche. Tampoco lo llegó a mencionar durante los juegos. El peluche está totalmente asociado a su versión infantil. Otra posible pista está en los múltiples sigil que vemos acompañando al logo del juego cerca del final del tráiler. Estos pueden ser interpretados como una referencia a múltiples mundos, realidades o directamente a varias Bayonetta.

Pero si esto es cierto, ¿qué pasó con la Bayonetta del ‘universo principal’? Bueno… ella no puede pasar al teléfono porque está muerta.

La muerte de Bayonetta

Volvamos a ver el video con el que Nintendo reveló la existencia de Bayonetta 3 en The Game Awards 2017.

Nuestra querida Bayo, con su apariencia del primer juego, no la está pasando bien. Todo en este video sugiere que muere a manos de un villano no revelado: la cinta rota, la forma en que vemos su cuerpo deshacerse y hasta el mismo número ‘3’ rompiendo su sigil.

La teorías más locas que rondan el internet dicen que el objetivo del juego será cambiar el pasado para evitar la muerte de Bayonetta o incluso rescatarla del inframundo como ella hizo con Jeanne en Bayonetta 2. El hecho de que el video muestre a la protagonista con su ‘look’ del primer juego también sugiere que el villano “la mató” antes de los eventos del segundo juego, o incluso del primero, evitando que salvara el mundo de las acciones de Loptr.

Por supuesto, no creemos que “nuestra” Bayo vaya a permanecer muerta y enterrada. El hecho de que la ya mencionada voz original del personaje, Hellena Taylor, se niegue a responder preguntas de los fanáticos alegando que tiene un acuerdo de confidencialidad, sugiere que está relacionada con Bayonetta 3 de todos modos, así no sea la protagonista. ¿Estará la Bayonetta “principal” presente en un rol secundario?

Lappy, el perro policía de Astral Chain

Un detalle curioso del tráiler es la aparición de Lappy, el personaje mascota de Astral Chain. Este fue un juego de PlatinumGames para Switch en el que controlamos a un policía que debe enfrentar fuerzas de otra dimensión. Tiene una jugabilidad inspirada en Bayonetta.

Este cameo seguramente solo está allí para distraer a la audiencia. Un pequeño ‘troleo’ para engañar a los fanáticos antes de confirmarles que sí estaban viendo un tráiler de Bayonetta 3. Pero no podemos descartar que, tomando en cuenta las ideas sobre universos paralelos, se trate de un ‘crossover’ en el que los personajes de ambas franquicias coexisten.

Solo por agregar más leña al fuego, mencionaremos que en el universo de Astral Chain la clonación es una realidad.

lappy astral chain bayonetta

Todo esto suena muy interesante, pero no son más que teorías. Tendremos que esperar más información o el lanzamiento de Bayonetta 3 en 2022 para descubrir si son ciertas. Si es así, tendré que ofrecerle disculpas a mi novia por no haberle puesto atención cuando puso en duda la identidad de la bruja de la umbra.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas