Blizzard ganó en los estrados una demanda contra una compañía china que había creado un clon de su juego Hearthstone.
En la industria de los videojuegos el plagio es una alarma constante y un dolor de cabeza para los creativos de varias compañías que ven frecuentemente cómo sus IPs se ven parcialmente copiadas por personas o empresas sin tener la autorización debida. Este es el caso de Blizzard y su título Hearthstone, el cual fue prácticamente duplicado (según la justicia china) por una compañía china que posteriormente fue demandada por la gigante mundial de videojuegos.
La manzana de la discordia es un juego llamado «Crouching Dragon Legends» o «Legend of Crouching Dragon«, desarrollado por la firma Unico Interactive. Al revisar las dinámicas, contenidos y jugabilidad del mismo, Blizzard y su socio chino NetEase consideraron que tal juego violaba sus derechos de autor, por lo que demandaron a Unico por plagio y los subsecuentes daños y perjuicios.
Tras analizar las pruebas presentadas por Blizzard y NetEase, la Corte Primera Media de Justicia de Shanghai falló a favor de los demandantes, obligando a pagar a Unico Interactive una indemnización de 元 10 millones RMB (yuanes chinos), unos $1,63 millones USD ($3.431 millones COP).
En su defensa, Unico dice que no ha recibido ninguna documentación de la Corte Primera Media respecto a la compensación a Blizzard y NetEase. La compañía dijo que estaba descontenta con la prensa porque supuestamente presentó «historias falsas». De hecho, Unico estaría pensando en tomar acciones legales contra diversos medios de comunicación. Además, Unico afirma que ellos no han violado ningún derecho intelectual y que objetivo es el de servir a los jugadores, por lo que seguirpan trabajando en nuevos proyectos para satisfacer a sus fanánicos.
[Lee aquí: Hearthstone recibirá la expansión Goblins vs. Gnomos en diciembre]
EL proceso legal, que estaba activo desde enero, se cerró finalmente el pasado viernes con el veredicto de la Corte de Shanghai y algunso comunicados de Unico en los que reconocen «haber perdido la batalla» contra Blizzard/NetEase.
«Crouching Dragon Legends» ya ha sido dado de baja de diversas tiendas en línea como AppStore de Apple.
Para quienes no conocen los juegos, pueden ver los siguientes videos en los que se muestran algunas comparaciones entre Hearthstone y «Legend of Counching Dragons». ¿Ustedes creen que se trata o no de un plagio?
Fuente: Kotaku
Descubre más desde GamerFocus
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.