Conecta con nosotros

Videojuegos

¿Cuál es la gracia del canal G4?

Como nosotros, ellos nunca dejaron de jugar.

Publicado

el

G4

Mucho antes de la masificación del streaming a nivel mundial, los videojuegos siempre habían tenido espacios limitados en la televisión. Programas como Cybernet, Nintendomanía y Nivel X sirvieron como vitrina para las últimas novedades en los videojuegos y eran complemento de las revistas que se publicaban de forma periódica.

En el inicio del milenio, un canal americano llamado G4 se atrevió a ir más allá con contenido de videojuegos las 24 horas al día. Los programas de G4 serían la piedra angular del formato moderno en el que se presentan los medios digitales del gaming.

Aunque G4 oficialmente había terminado en el 2014, recientemente se anunció un misterioso renacimiento del canal, que está programado para el 2021.

En esta ocasión daremos un recorrido por los pasillos de este canal y sus aportes al medio de los videojuegos. Así ya no tendremos que preguntar ¿cuál es la gracia del canal G4?

“Hello, World!”

G4 fue creado en el 2002 por Charles Hirschhorn, bajo la propiedad del conglomerado Comcast. La idea original del canal era mostrar contenido relacionado con videojuegos y tecnología dirigidos a una población de jóvenes adultos. El formato que desarrolló Hirschhorn se salía de los estándares de la televisión tradicional y permitía que los desarrolladores y distribuidores de videojuegos tuvieran una vitrina amplia para mostrar sus productos.

Las primeras horas de transmisión de G4 mostraron una partida del considerado primer videojuego, Pong, durante 12 horas.

El contenido estaba dedicado totalmente al gaming y programas creativos manejados bajo esta temática. Noticias de videojuegos, espacio para trucos, análisis de lanzamientos e incluso competencias con juegos multijugador, hicieron parte de la planilla inicial de G4. También dio origen al formato de mesa de opinión enfocado a los videojuegos.

Los programas más populares de G4

X-Play

Iniciado originalmente como GameSpot TV, este programa mostraba las últimas noticias de la actualidad en la industria, junto a reseñas y ‘sketches’ de comedia. El show era presentado por la celebridad de los videojuegos Adam Sessler, acompañado de Lauren Fielder y Kate Botello.

Attack of the Show!

Uno de los programas de G4 que se transmitía en vivo. El show discutía las más recientes novedades en tecnología, videojuegos y cultura pop, además de ser catapulta a la popularidad de actrices como Olivia Munn y Sara Jean Underwood.

Reviews on the Run

Un espacio para el profundo análisis y reseña de juegos conducido por dos grandes gurús de la industria de los videojuegos: Victor Lucas y el famoso compositor y director de Video Games Live, Tommy Tallarico. El programa generalmente ponía a los presentadores en puntos de vista opuestos para generar atracción en la audiencia.

Cinematech

Un programa que servía como galería de secuencias cinematográficas en los juegos. No había anfitrión y los segmentos se mostraban de forma secuencial. En emisiones nocturnas, Cinematech exhibía secuencias más violentas o sugestivas provenientes de países como Japón y Corea del Sur.

También es famoso por ser el primer medio en mostrar la infame demo técnica de Killzone 2, que suponía que estaba corriendo nativamente en la –aún sin lanzar– consola PlayStation 3.

Cambio de dirección

G4

En el 2005, Charles Hirschhorn fue reemplazado por Neal Tiles como presidente del canal. Tiles rediseñó la temática de G4 para dirigirla hacia un público adulto masculino y relegar los videojuegos a un segundo plano. El canal comenzó a transmitir programas de reality como COPS y Cheaters, manteniendo su enfoque en los videojuegos con los shows de opinión.

Con la llegada y masificación de la banda ancha, el canal comenzó a perder audiencia de manera considerable y varios operadores de cable empezaron a retirar G4 de sus paquetes. Con la fusión de Comcast y NBCUniversal, el canal tenía acceso a más programas de la compañía matriz, pero la demográfica original ya había surcado completamente hacia la red y veía sus programas favoritos por medio de streaming.

Apague y vámonos

G4 tenía los días contados en el 2014. Para celebrar los momentos más memorables del canal, la programación transmitió diferidos de sus shows en vivo y un especial de los mejores 100 videojuegos de la historia. Al terminar esta planilla, el canal cerró con la misma imagen con la que salió a pantalla. La partida de Pong volvió a salir, solo que haciéndose más pequeña hasta quedar como un punto blanco, recordando los apagados de televisores de antaño.

G4: Resurrección

Durante Comic-Con@Home 2020, las cuentas de Twitter de X-Play y Attack of the Show! se reactivaron para mostrar un misterioso avance anunciando el regreso de G4 planeado para el 2021. La partida de Pong apareció en una pantalla de un viejo televisor, recordando las buenas épocas del canal.

Es difícil saber cómo encajará G4 en una generación sobresaturada de creadores de contenido y chiquillos buscando sus 15 minutos de eterna fama. Sin embargo, nadie puede poner en duda que el concepto de un canal de videojuegos las 24 horas del día ya no es un sueño absurdo, y más con la opción de elegir entre cientos de miles de canales que se encuentran en la red.

A los osados y atrevidos que soñaron por el bien de los videojuegos, los saludamos.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas