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Leyendo: [E3 2013] La conferencia de Sony: ¡La PS4 es la anti-Xbox!
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Portada » Videojuegos » [E3 2013] La conferencia de Sony: ¡La PS4 es la anti-Xbox!
Videojuegos

[E3 2013] La conferencia de Sony: ¡La PS4 es la anti-Xbox!

Carlos Obregón
Por Carlos Obregón
Publicado 10 de junio del 2013
Última actualización 11 de junio del 2013
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Lectura de 5 min
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Sony destrozó a la Xbox One en todos los niveles.

Sony tuvo una presentación muy buena a la que solo le faltó más apoyo a la Vita (aunque era esperable) y Last Guardian para que fuera perfecta. El punto más importante es que la consola va a costar $400 dólares, $100 menos que la Xbox One y a penas $50 más que el modelo premium de la Wii U. Es el precio correcto para una consola que es percibida como una verdadera consola next-gen, completamente enfocada en juegos y además la más poderosa.

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Esto no valdría de nada sin juegos. Y Sony de nuevo hizo más que Microsoft en 3 frentes importantes: en juegos AAA de first-party, juegos AAA de third-parties y en juegos indie.

En la primera categoría Sony continúa demostrando un gran equilibrio entre franquicias nuevas y franquicias viejas (aunque con aires de reboot) Si bien los títulos no se ven mucho mejores per se, sus estudios tienen más tradición que los de Microsoft lo que da un poco más de tranquilidad (¿No les parece que Killer Instinct tiene el mismo aire a medio hacer que tenía Perfect Dark Zero?)

En la segunda categoría sólo hay algo que decir: Square-Enix. Final Fantasy XV (antes XIII versus) y Kingdom Hearts III son noticias gigantescas. No es claro si FF XV será exclusivo de la consola, pero ciertamente Microsoft no tuvo nada que decir al respecto. Y es claro que Sony tiene una mejor relación con desarrolladores japoneses que la que tiene la gran M. Además de eso Destiny se ve mucho mejor que Titanfall y los demás acuerdos con juegos como Elder Scrolls Online y Watch Dogs entre otros muestran de nuevo ventaja para Sony.

Y en la tercera categoría, no hay competencia. Sony mostró muchísimos juegos indie todos ellos para llegar primero a la PS4. Si bien Microsoft trató de limpiar su nombre, sólo demostraron que jamás tendrán el apoyo indie independiente a menos que ellos financien los proyectos. Por lo tanto la cantidad de títulos va a ser mucho menor.

Y esta es la PS4 ¿alguien por favor puede crear un grupo de estudio que sí sepa de diseño de consolas?
Y esta es la PS4 ¿alguien por favor puede crear un grupo de estudio que sí sepa de diseño de consolas?

Y Sony acertó mucho en no darle demasiado énfasis a características sociales de su consola, ni mostrar juegos demasiado casuales. ¡Esto era el E3 después de todo!

Lo único triste es que mi predicción se hizo realidad: y es que Sony ha dejado de lado a la Vita. Si bien hizo un segmento de la consola no hubo anuncios de nuevos juegos ni por parte de ellos ni por parte de third-parties. Era de esperarse y por lo bien que va la PS4 es difícil criticarlos, pero es una lástima que la consola parezca agonizar sin remedio.

En general Sony se acaba de poner en una gran posición para el fin de año. Restregarle a Microsoft que la PS4 no va a tener límites a los juegos usados y que no va a requerir una conexión a Internet, no es sutil pero si que es efectivo y súper «fan service» Ahora la presión está en el lado de MS ¿Relejarán sus políticas de juegos usados? ¿Sacaran un modelo más barato sin Kinect?

Y por último 2 detalles que con todo lo bueno pueden parecer insignificantes: Sony exigirá una membresia PS Plus para el acceso multijugador de los juegos (al igual que Microsoft hace con sus consolas) y el diseño es igual de horrible que la Xbox One (quizás un poco menos, pero un poco nada más)

Sony dio muestras de haberse recuperado de sus errores del pasado y ahora la PS4 está posicionada a ser la consola a tener esta navidad y posiblemente la primera razón válida para el jugar «core» para cambiar de consola.

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Etiquetado:E3PlayStationPortadaPS3PS4psvSonyVita
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4 comentarios 4 comentarios
  • Jorge Cruz dice:
    10 de junio del 2013 a las 23:38 pm

    Lo de SONY en el pasado ameritaba que esta vez ellos quisieran acomode lugar ganarle a Microsoft. Y se enfocaron solamente en eso y la verdad, siendo más seguidor de xbox, lo consiguieron!. El precio es mejor y lo que ofrecen al jugador puro es mas atractivo… Microsoft en este momento debe estar analizando todo esto (me sería absurdo creer que no) pues ya es claro que la PS4 le va a hacer la vida un infierno cuando salgan a la venta… pero qué hará Microssoft al respecto? …como dije sería tonto si no hicieran algo, pero el tema es que para mi lo harán lentamente, poco a poco, pues de retractarse o hacer cambios inmediatos sería como darle la razón a SONY y admitir que se equivocaron, algo que dudo mucho que pase. En innovación para mi ganó XboxOne pero en la parte monetaria y de fundamentos en videojuegos ganó SONY… lo más importante nada menos. La cosa para mi no es grave pues con el pasar del tiempo todo se ajustará. Lo que preocupa como jugador es exactamente el precio pues en Colombia llegarán aún mas caras de lo que se venderán en USA u otros países.

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    • Carlos Obregon dice:
      11 de junio del 2013 a las 7:24 am

      El tema de que Microsoft hacer algo como respuesta es más complicado de lo que aparenta porque demostraría que se equivocaron.y que Sony tiene razón. En muy pocas oportunidades en la historia de los videojuegos una compañía a tomado una decisión drástica antes del lanzamiento de una consola solo por presión de la competencia.

      Creo que Microsoft va a esperar a ver como son las ventas de la temporada navideña. Más que compararlas con las de Sony, verá si sus números la hacen una consola sostenible aunque tratará de no quedar muy lejos del número de usuarios de Sony. Sólo hasta ese momento podrá reaccionar de alguna manera.

      Sin embargo no tiene mucho margen para moverse: Kinect es parte importante de su estrategia, al igual que la conexión en Internet para poder realizar algunos algoritmos muy intensivos en servidores en la nube. Podría cambiar su idea de los juegos usados (aunque en mi opinión el daño ya está hecho) y bajar el precio a su consola. De resto, seguirá apuntando a una audiencia específica, que es la que gasta más.

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      • Loriquero dice:
        11 de junio del 2013 a las 21:31 pm

        Lo de los algoritmos en la nube blablabla, me parece que es puro engaño para poder meternos mas suavecito ese caballa de troya de conexion semipermanente.

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        • Carlos Obregon dice:
          12 de junio del 2013 a las 8:24 am

          Yo que tengo conocimientos técnico puede decir sin duda que uno si puede tener una infraestructura en que algunos super servidores en la nube se encarguen de parte de lo que hace un GPU. Eso es posible.

          El problema es que se necesita tener una conexiòn a Internet, si la conexión se pierde el juego se vuelve imposible de usar. Eso significa que solo una porción de personas podrían aprovecharlo en realidad.

          Tener servicios adicionales en la nube por ahora está bien, pero tener características claves del juego, es una propuesta elitista.

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