Síguenos en nuestras redes

Videojuegos

Epic Vs Apple: una lucha para que el «ecosistema» no se vuelva «El Gran Hermano»

la lucha de Epic Games contra Apple apenas está comenzando.

Publicado

en

No estamos exagerando si decimos que Fortnite, el videojuego de Epic Games, ha sido un fenómeno en el mundo entero. Así que si el juego es suprimido de la tienda en línea de Apple, es normal que toda la industria empiece a hablar de ello.

¿Por qué Fortnite ya no se encuentra en la App Store?

Apple ha retirado el título de Epic Games de todas las regiones, en las cuales su tienda opera de manera oficial, como represalia a un cambio que Epic Games hizo a la plataforma de pago de Fortnite. Este le permitía a los jugadores comprar los servicios del juego directamente con Epic, para no tener que recibir el costo adicional que Apple le impone a todas las transacciones que pasan por su plataforma. El descuento que se le aplica a los usuarios por comprar por medio de la plataforma de Epic está disponible en las demás plataformas, pero solo en iOS se presentó el inconveniente.

La polémica cuota del 30%

Fortnite Epic Vs Apple

Es conocido que las tiendas de los sistemas operativos para celular —Google Play y App Store— o las plataformas en línea de las compañías de videojuegos, le cobran a los desarrolladores un porcentaje por las compras que los usuarios realizan desde su aparato. En el caso de Google y Apple, ellos cobran una tarifa del 30%. Pero el cobro no es equitativo, ya que algunas empresas como Amazon Prime Video, Netflix y Spotify no venden sus suscripciones en la plataforma. Así que ellos sí tienen permitido beneficiarse del pago directo. Estas prácticas de la empresa de la manzana están siendo investigadas en Europa.

Apple no tardó mucho en tomar acción sobre el juego de Epic en su plataforma.

¿Cuál fue la respuesta de Apple?

Fortnite Epic Vs Apple
Así muestra la App Store una búsqueda del término Fortnite.

Apple ha hecho una declaración al medio The Verge, en la cual cual ellos dicen que «Epic Games, el día de hoy ha tomado la desafortunada decisión de violar las normas de la App Store, que aplicamos de manera equitativa a cada desarrollador para mantener la tienda segura de cara al usuario final. El resultado de esta acción, la aplicación Fortnite ha sido eliminada de la tienda.» Además agregó que «Epic activó una función en su aplicación, sin la previa aprobación de Apple y violando las normas sobre pagos dentro de la plataforma, las cuales se aplican a todos los desarrolladores que venden bienes o algún tipo de servicio». La compañía californiana terminó su declaración diciendo «Haremos todos los esfuerzos posibles para trabajar junto a Epic para resolver estas violaciones y que la aplicación pueda volver a la App Store«.

La respuesta de Epic Games

Apple Vs Epic

Por otro lado, Epic Games ha dicho que sus usuarios en iOS podrán seguir jugando sin ningún problema en la versión 13.40 de Fortnite. Sin embargo, cuando la aplicación se actualice no podrán acceder al nuevo contenido o pases de batalla hasta que el título regrese a la tienda en línea de Apple.

Epic Games ha interpuesto acciones legales en respuesta a lo sucedido con Apple.

A luchar para evitar que el 2020 se convierta en 1984

La respuesta de Epic ha trascendido al universo de su juego, ya que seguido al conocimiento de la disputa la desarrolladora reveló un pequeño vídeo, el cual también se puede ver desde el juego.

El video llamado «Nineteen Eighty-Fortnite«, que ha compartido Epic Games, es una parodia de un anuncio de Apple. Este video promocional fue dirigido por Ridley Scott (Blade Runner) y estaba basado en el libro 1984 de George Orwell.

Es curioso ver cómo las mismas armas que Apple usó en la presentación del Macintosh son apuntadas directamente a su cara por Epic Games.

Google también toma acciones sobre Fortnite

Apple Vs Epic

La historia del juego de Epic con la tienda de Android tampoco ha sido un cuento de hadas, ya que hace dos años Fortnite no podía ser descargado en la tienda en línea de Google. Sin embargo, en el transcurso del 2018 la aplicación entró en fase beta en Google Play Ahora Google ha tomado la misma decisión de Apple. Esto no es que afecte mucho a Fortnite, ya que los jugadores pueden descargar el archivo de instalación del juego desde la página del juego.

Ahora que las cartas están sobre la mesa, los jugadores debemos ver quién será el siguiente en mostrar su mano.

Fuente: Gamesindustry, The Verge

Publicidad
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas