Connect with us

Videojuegos

Five Nights at Freddy’s – Retrospectiva [Parte 2]

Finalmente continuamos nuestra exploración de esta popular serie de juegos de terror.

Publicado

en

En agosto, para celebrar el quinto aniversario de Five Nights at Freddy’s, comenzamos una retrospectiva de esta franquicia, en la que hablamos sobre su origen y sus primeros juegos.

Ahora, con el reciente lanzamiento de esos títulos para PS4, Xbox One y Switch, ha llegado la hora de continuar nuestra exploración de esta popular e intrigante historia de terror.

A comienzos de 2016, con Five Nights at Freddy’s en el punto más alto de su popularidad, Scott Cawthon decidió arriesgarse y crear algo diferente. El resultado fue FNAF World, un curioso RPG por turnos en el que participan todos los personajes de la franquicia.

FNAF World tiene un estilo visual mucho más ‘tierno’ y resulta casi una parodia de los anteriores títulos, pero su lanzamiento fue un desastre. Lo criticaron fuertemente por sus ‘bugs’, mal balanceo e inestabilidad. Esto causó que Cawthon retirara el juego de Steam y lo volviera a lanzar de nuevo días después, completamente gratis.

La verdadera continuación se llamó Sister Location y llegó en octubre del mismo año.

Este juego se desarrolla en la empresa creadora de los muñecos animatrónicos y presenta a un nuevo elenco de aterradoras criaturas encabezado por Baby. La jugabilidad se aleja bastante de los demás títulos y cada noche presenta nuevos retos, escenarios y objetivos. Este juego también da bastante gusto a aquellos dedicados a analizar la trama y teorías, pues introduce una gran cantidad de nuevos elementos tan exagerados como ridículos. Se mete profundamente en temas metafísicos y revela nuevas relaciones entre los personajes.

Se supone que este iba a ser el final de Five Nights at Freddy’s —bueno, también lo iban a ser FNAF 3 y 4—, pero Cawthon quiso dar un cierre más adecuado a la historia. En diciembre de 2017 nos regaló —literalmente es un juego gratuito— Freddy Fazbear’s Pizzeria Simulator. Se supone que este sería un ‘spin-off’ al estilo de FNAF World, pero resultó ser mucho más.

Inicialmente, FFPS parece ser un simple minijuego tipo arcade. Sin embargo, pronto descubrimos que es mucho más profundo a nivel jugable. Este título nos presenta la oportunidad de administrar nuestra propia pizzería, decorándola y manejándola a nuestro gusto, mientras ‘cosas extrañas’ ocurren en segundo plano. En medio de los divertidos minijuegos descubrimos por fin el final de la historia de los animatrónicos malditos.

Freddy Fazbear’s Pizzeria Simulator fue una bocanada de aire fresco en el universo de FNAF, pero no fue realmente su final.

A mediados de 2018 llegó otro juego gratuito: Ultimate Custom Night

Este tiene una jugabilidad similar a la de los primeros juegos, pero ‘aparentemente’ carece de historia. Escogemos los personajes a los que queremos enfrentar de un listado de 50 seres animatronicos que han aparecido antes en la franquicia, además de unos pocos nuevos. 

Se trata de una especie de celebración de la saga, su éxito y sus personajes. La verdad es que sí tiene algo de historia. Algunos youtubers curiosos descubrieron una narrativa escondida que servía como epílogo al final visto en Pizzeria Simulator.

¡Pero ese tampoco es el final de Five Nights at Freddy’s!

En mayo de 2019, FNAF sufrió la mayor evolución de su corta, pero productiva historia gracias a Five Nights at Freddy’s VR: Help Wanted. Este título de realidad virtual, que podemos encontrar para PC y PlayStation VR, hace que los sustos sean más aterradores que nunca y lleva la ya de por sí complicada historia a su siguiente capítulo.

Además de reproducir la experiencia de los tres primeros juegos de la saga, Help Wanted incluye nuevos minijuegos y seres animatrónicos. La trama revela la existencia de una nueva amenaza, completamente digital, que ‘controla’ el juego. Una expansión con temática de Halloween, llamada Curse of the Dreadbear, llegó meses después de su lanzamiento. Esta agregó más minijuegos, sustos y profundizó más en la misteriosa historia.

Este mismo año también llegó Five Nights at Freddy’s AR: Special Delivery. Este es un juego de realidad aumentada en el que tenemos que usar la cámara de nuestro teléfono para explorar nuestros alrededores y ‘derrotar’ a los animatrónicos que aparecen, usualmente pegándonos un susto de muerte. Tiene un poco de Pokémon GO en su forma de jugar y un curioso modo multijugador en el que ‘enviamos’ nuestros animatrónicos a asustar a nuestros amigos.

¡Pero este TAMPOCO es el final de Five Nights at Freddy’s!

Desde hace algunos meses, Scott Cawthon ha estado presentando pistas a sus fanáticos sobre el que será el próximo capítulo de FNAF. Aún no lo ha anunciado oficialmente, pero ya se ha revelado una curiosa imagen en la que los personajes aparecen con una apariencia estilo ‘rock ochentero’. Cawthon promete que veremos más en 2020.

El universo de FNAF no se limita solo a los videojuegos. También cuenta con una saga de novelas que expanden y complican aún más la historia. La canonicidad de estos libros en relación a los juegos es fuente de fuertes debates en la comunidad de fanáticos.

También cuenta con libros de actividades y toda clase de juguetes y productos. Entre estos se cuentan desde lapiceros con imágenes de los personajes hasta peluches y figuras de acción. Por supuesto, no podemos dejar de mencionar la película que actualmente se encuentra en preproducción y cuyo guión está escribiendo el mismo Cawthon.

A pesar de su éxito, son muchos los que menosprecian a Five Nights at Freddy’s. Consideran que sólo ganó su fama gracias a youtubers gritones. Es un error verlo así. A pesar de sus defectos, estas obras de Scott Cawthon demuestran el potencial que tienen los juegos independientes y la forma en que se puede capturar la imaginación de toda una generación.

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas