Gears Of War: Ultimate Edition – La reseña

La remasterización del primer Gears of War llega para revivir la franquicia con una calidad impresionante.

¿Se han fijado en lo rápido que pasa el tiempo? Durante estos días que he estado jugando para traerles la reseña de Gears Of War: Ultimate Edition me he dado cuenta de ello, el tiempo jamás se detiene y no espera a nadie. Sí, me he llenado de nostalgia al recordar esas tardes en 2006 cuando salía del colegio y nos reuníamos con amigos a jugar partidas Lan de Gears Of War en mi casa; hoy me lleno de recuerdos al jugar la remasterización de este juego al que le tengo un gran aprecio.

Actualmente la industria de los videojuegos ha estado atenta a la nostalgia que sentimos muchos gamers, ha tomado nota y nos ha dado gusto con varios videojuegos que regresaron mejorados por todas las ayudas tecnológicas; vimos a Master Chief de la franquicia Halo regresar en Halo: The Master Chief Collection y tenemos a Rare Replay con una colección de clásicos de este estudio. Ahora es el turno de Gears Of War con su Ultimate Edition ¡qué detalle!

La versión original de Gears Of War fue desarrollada por Epic Games en cabeza de Cliff Bleszinski como exclusiva para Xbox 360  y se llevó la mayoría de los premios a juego del año en 2006, logro ser un rotundo éxito, tanto que se convirtió en una de las exclusivas más importantes de la Xbox 360. Posteriormente, Epic Games desarrolló dos nuevas entregas que no decepcionaron en la calidad narrativa ni tampoco en su afamado multijugador y luego tuvimos una precuela que no cumplió las expectativas de los fans de esta franquicia. Ahora, nueve años después del lanzamiento del Gears Of War original, un nuevo estudio llamado The Coalition está a cargo de esta saga y remasterizó con la tecnología actual la primera entrega de esta grandiosa franquicia.

No podemos hablar de remasterizaciones sin mencionar el evidente salto gráfico a la alta definición que hoy en día disfrutamos, en esta edición Marcus Fenix y su pelotón Delta se ponen al día y logran los números mágicos: 1080p y 60fps. En esta nueva resolución reviviremos la misma historia en la cual los humanos buscan defenderse de la Horda Locust, humanoides que viven bajo la superficie terrestre y que quieren extinguir por completo a la humanidad de la forma más cruda posible; nuestro pelotón Delta, que por cosas del destino termina en ese disparejo cuarteto conformado por Marcus, nuestro hermano en armas Dom, el Genio de la tecnología Baird y el desenfrenado ‘’Tren’’ Cole, está listo para servir a la humanidad y cumplir su misión de destruir el nido desde el cual crece la horda Locust.

Gears of War 5

La calidad gráfica es uno de los grandes puntos a favor, las cinemáticas han sido cuidadosamente mejoradas y resultan ser una gran demostración del poder gráfico que puede llegar a tener la Xbox One; incluso en el multjugador encontraremos 60fps estables sin ninguna caída de framerate. Esta calidad permite que la crudeza que se vive en el panorama desolador y desfavorable que enfrentan nuestros héroes sea muy perceptible en los bien logrados entornos que podremos admirar. Adicionalmente, podremos disfrutar esta experiencia en modo cooperativo en línea y en modo local; eso sí, prepárense para enfrentar los grados de dificultad que presenta Gears Of War, el nivel informal para los que no están muy familiarizados con los shooters, normal para quienes solo quieren disfrutar de la historia sin cortes, elevada para quienes buscan un verdadero reto y la mundialmente famosa Locura, solo apta para quienes les falta un tornillo.

Ahora, el plato fuerte: el multijugador, único, adictivo, emocionante y muy competitivo, del cual tuvimos un detallado abrebocas en la Beta. Hoy en día los eSports se han ido tomando espacios cada vez más grandes y Gears Of War: Ultimate Edition está listo para entrar en este mundo al contar con partidas competitivas que irán aumentando nuestro nivel, a medida que esto sucede los servidores de las partidas en línea empezarán a buscar salas públicas que vayan de acuerdo con nuestra habilidad; la variedad de partidas resulta bastante atractiva y nos hace regresar a ellas, ya que no siempre seremos el jugador más valioso de la partida o el colero de la clasificación de cada sala.

Además del impulso de ser mejores, el juego nos da otros motivos por los cuales salir al campo de batalla en el modo multijugador: tendremos personajes desbloqueables a medida que vamos aumentando nuestro nivel en este modo, sumado a que contaremos con los escenarios más icónicos de la franquicia junto con algunos que solo estuvieron en la versión de Windows PC; distintos mapas llaman distintas estrategias para vencer, ya sea con el equipo de la CGO (Coalición de Gobiernos Organizados) o la horda Locust, así que no hay espacio para la monotonía.

Gears of War 1

A la hora de ser el mejor en las distintas partidas multijugador la precisión del mando de Xbox One será una gran aliada ya que apuntar será más rápido, el proceso de recargas activas también estará muy presente y marcará la diferencia, además de la fluidez de movimientos y del proceso de cobertura.

Los modos de juego son muy variados, en total siete divididos en partidas sociales y competitivas para salas públicas, para las cuales los servidores funcionan de maravilla y el tortuoso tiempo de espera en lobbys públicos será muy corto.

En su momento, luego del lanzamiento en Xbox 360 Gears Of War contó con una edición para Windows PC, en la cual encontrábamos más contenido como nuevos mapas para las partidas multijugador y algunos capítulos adicionales a la historia principal; todo este contenido adicional regresó para la Ultimate Edition así que si ustedes solo jugaron la edición de Xbox 360, en esta nueva versión encontraran más detalles para disfrutar.

Gears of War 4

Ahora llega el postre en este festín de buenos recuerdos que trae Gears Of War: Ultimate Edition, aunque es agridulce. Las recompensas por recuperar las placas de nuestros compañeros de la CGO caídos son 33 y por cada una desbloquearemos cada una de las páginas de los cómics que DC Comics hizo inspirados en el universo de Gears Of War; son unas hermosas ilustraciones, pero esperaríamos algo más al ser una historia a la que aún le queda mucha tela por cortar, como por ejemplo desbloquear las biografías de los personajes o relatar momentos importantes en la historia de Gears Of War.

Aun así, si no creen tener todavía suficientes razones para recordar buenos momentos de la primera entrega de esta saga o si sería la primera vez que le dan la oportunidad a este magnífico shooter lleno de estrategia, Microsoft ha aprendido que nos gustan las cosas gratis y si disfrutamos de esta remasterización antes del 31 de diciembre de este año gracias a su función de retrocompatibilidad presentada en la E3 obtendremos la trilogía original (Gears Of War, Gears Of War 2 y Gears Of War 3) junto a Gears Of War: Judgement al que no estará de más darle una segunda oportunidad; también tendremos acceso a la Beta de Gears Of War 4 que llegará a finales de 2016, así que la oferta es muy interesante y podremos estar al día para la próxima entrega de esta grandiosa saga.

Si compartir partidas en modo cooperativo o competitivo son lo tuyo estoy seguro de que disfrutarás Gears Of War: Ultimate Edition para jugar en casa al lado de tu compañero de batallas de manera local o con desconocidos en el modo online. De igual manera, esta es una adición importante para los fanáticos de los shooters, especialmente si aprovechan la oferta que hay este año.Sin embargo, si no disfrutan de historias sombrías y llenas de desolación en las que todo sale mal, no encontrarán mayor goce en esta remasterización que vuelve a contar una historia que ya muchos conocemos.

Reseña hecha con una copia de Gears of War: Ultimate Edition para Xbox One, brindada por Microsoft