Connect with us

Videojuegos

Indie On Focus: Bastion

Conoce la épica historia de un niño y sus aventuras en lo que quedó de la Tierra.

Publicado

en

Conoce la épica historia de un niño y sus aventuras en lo que quedó de la Tierra.

Bastion Wallpaper (Poster)

Existen historias de amor, de tragedia, de maravillas y de desgracias, Bastion logra encajar todas esas piezas en una narrativa original que nos quitará no sólo el aliento y nos arrancará una que otra lágrima de felicidad y de tristeza a la vez. Prepárate para conocer La Calamidad y todo lo que trajo consigo.

Pero antes, hablemos de Supergiant Games, desarrolladora estadounidense compuesta por un grupo de menos de diez personas, entre programadores, compositor musical, gerente y artista, entre otros. Con dos años de esfuerzo y la ayuda de Warner Bros. Interactive Entertainment, Supergiant logró publicar este juego en el 2011 para Xbox 360 y Steam, donde vendieron más de 500.000 copias digitales. Este no fue el único impulso sentimental-económico que recibió la desarrolladora, pues Bastion ganó el premio a Mejor debut en los Game Developers Choice Awards y Juego descargable del año de la Academia de Artes y Ciencias Interactivas durante sus primeros pasos; posteriormente, continuó coleccionando reconocimientos como Mejor canción original en los Spike VGAs y RPG del año en RPGamer.com, entre más de 20 distinciones adicionales. Para enero del 2015, Bastion ha logrado vender más de 3 millones de copias a través de las diferentes plataformas en las que se encuentra disponible, pero hablaré de eso más tarde.

Empezamos el juego con un narrador que nos describe a un niño que duerme, The Kid, nuestro silencioso protagonista, que despierta en su cama, en un trozo de lo que pudo haber sido su cuarto, flotando en el aire. Al levantarnos y caminar, veremos cómo se construyen nuestros caminos de la nada para poder avanzar, lo que nos obliga a preguntarnos, ¿qué sucedió?

Cuando encontramos el Bastion, el lugar al que todos acuden en caso de emergencia, y a Rucks, un hombre algo viejo que parece haber sobrevivido, entenderemos que en la próspera ciudad de Caeolinda ocurrió un trágico suceso conocido como «La Calamidad», que no sólo destruyó lo que parece ser toda la Tierra deformándola en trozos flotantes, sino que también acabó con todas las personas que The Kid y Rucks conocían. En este punto destaco algo bastante agradable de Bastion y es que aunque la historia parece bastante deprimente, los colores, la música y la acción tan llena de sentimiento y brillo, hacen que sea cada vez más fácil enamorarse de los entornos, ¿y cómo no?, los escenarios, los monstruos y prácticamente el 80% del juego está dibujado y pintado a mano, además, su banda sonora tan perfectamente producida genera un ambiente original y difícil de olvidar.

Poco después, vemos que no somos los únicos sobrevivientes de La Calamidad, pues luego conocemos a los Ura (una raza parecida a los humanos pero con piel más pálida), Zia y Zulf, que ayudarán con todo lo que puedan para reconstruir el Bastion. Con cada paso que damos, encontraremos fragmentos de lo que realmente sucedió, ya que La Calamidad no fue un evento de la naturaleza, sino que, como descubre Zulf, fue un plan para acabar con los Ura. Me gustaría contarles más, pero esto es sólo el principio y les recomiendo de corazón que vean ambos finales del juego.

Kid, Zulf And The Old Man

El juego se clasifica como un Action-RPG, un juego de rol de acción y vaya que lo logra. No contaremos con una maleta infinita, pero sí con los beneficios de cada «edificio» que reconstruiremos en el Bastion, entre ellos encontraremos el templo de los dioses, la destilería, la armería, entre otros varios; cada uno ofrece ventajas y desventajas por igual, por ejemplo, ciertos dioses del templo nos darán un 25% más de experiencia, pero nuestros enemigos serán un 40% más fuertes. En la destilería encontraremos los más ricos y asquerosos jugos y brebajes, que nos darán mayor resistencia física o la capacidad de cargar con elixires curativos. En la armería podremos elegir nuestras dos armas y nuestras dos habilidades únicas, que generalmente están ligadas con el arma que utilicemos en ese momento, como el «tornado giratorio», que sólo se puede usar con el martillo.

Podemos combinar a nuestro gusto todos estos elementos para enfrentarnos a los monstruos que rondan por ahí, la decisión de como luchará The Kid es tuya y la cantidad de estrategias posibles son bastantes, las suficientes para probarlas todas al menos una vez. Inicialmente en los combates no veremos exactamente mucha acción, pero después nos enfrentaremos a múltiples enemigos que salen a diestra y siniestra, en esas situaciones tendremos que girar, atacar, lanzar y girar nuevamente. El juego se siente fluido y aunque los enemigos suelen ser un poco más «tiesos» o lentos que nosotros, no significa que tengamos la ventaja, recuerda: eres sólo uno.

Kid, Zulf, Rucks And Zia

Una parte importante, importantísima para mi, es la banda sonora y Bastion se lleva el 9 de 10 para mí. Darren Korb es el compositor de todo el soundtrack e incluso interpreta dos de las canciones (Mother, I’m Here (Zulf’s Theme)Setting Sail, Coming Home (End Theme)); claro, Korb logró toda esta magia con la ayuda de Zia (Ashley Barrett, que interpreta Build That Wall (Zia’s Theme)) y Rucks (Logan Cunningham, que da la voz del narrador e interpreta The Pantheon (Ain’t Gonna Catch You)), eso sin mencionar todas esas canciones instrumentales que suenan de una forma original y digna de lo que sería Bastion antes, durante y después de todo el juego.

Bastion es un juego que no olvidaremos, ya sea por la música, por el arte, por la acción, por la historia o por el gameplay, cualquiera de estos aspectos es muy bueno y bien construido; el juego es amable con cualquier tipo de jugador, ya sea el amante a los A-RPG o un jugador casual y la historia te inspira a jugarla nuevamente para conocer todos los secretos, esto sin contar los desafíos que expanden más la historia de todos los personajes. La mejor parte es que Bastion se encuentra disponible para PS4, Xbox 360, Steam, iOS (iPad) y Mac. Como bonificación, las personas que tengan cuenta en Steam pueden disfrutar de la demo para darle una pequeña probadita a este universo, además, si te gustó el juego y te encantaría escuchar la voz de Rucks en tus partidas de Dota 2, puedes hacerlo, ya que hay un contenido extra de Bastion para Dota 2.

El juego, en todas sus plataformas, está disponible por $14.99 dólares, pero te aconsejo esperar una promoción de Humble Bundle o Steam si eres usuario de PC, un descuento Plus para los usuarios de PS Plus y los demás, bueno, no serían 15 dólares mal gastados. ¿Ayudarás a The Kid a reconstruir el Bastión y a conocer el desenlace de esta historia?

Advertisement
Comenta aquí

Deja tu comentario

Además no te pierdas