La verdad sobre Epic Games Store

Esta tienda de juegos digitales ha sido objeto de muchas críticas. ¿Son justificadas?

A comienzos de 2019 publicamos Steam: la dictadura del algoritmo. En este artículo hablamos de los problemas que aquejan a la plataforma de Valve a causa de su falta de moderación y dependencia de algoritmos para administrar elementos básicos de su funcionamiento. También celebramos el nacimiento de Epic Games Store, argumentando que un competidor que pusiera en riesgo su monopolio sobre los juegos de PC era algo bueno.

Ha pasado medio año desde entonces y es claro que Epic Games Store no ha sido recibida con cariño. De hecho, la conversación en torno a esta plataforma ha estado llena de odio.

Epic Games Store no es la panacea. Tiene muchos fallos y problemas que merecen ser justamente criticados por sus usuarios, pero la discusión al respecto está tan llena de toxicidad, mentiras y rumores que es difícil hablar seriamente de ello. Hace poco, una pareja de desarrolladores recibió amenazas de muerte simplemente por anunciar que su juego sería exclusivo de esta tienda. Es claro que las cosas no pueden continuar así.

Por eso hemos decidido hablar claramente al respecto. Vamos a aclarar lo que Epic Games Store está haciendo bien y lo que está haciendo mal. Esperamos que esto despeje las dudas que ustedes tengan sobre la tienda. Nuestro objetivo no es defenderla, sino sacar la verdad a la luz.

Para comenzar, hay que reconocer que Epic Games Store es una plataforma bastante simple. A diferencia de Steam, aquí no encontramos foros, guías, reseñas ni comunidades. Los juegos ni siquiera tienen logros. También carece de opciones como grabado de partidas en la nube, buenas herramientas de búsqueda, carro de compras y soporte para muchos lenguajes.

Todos estos son puntos muy negativos que merecen ser justamente criticados. De hecho, el desagrado de muchos se basa directamente en la ausencia de algunas de estas características. Lo que ellos parecen ignorar es que Epic Games ya se ha pronunciado sobre este tema. Hace tiempo crearon una hoja de ruta que hicieron pública en Trello. Allí se puede confirmar que están trabajando en estas implementaciones y conocer su tiempo estimado de lanzamiento. De hecho, la posibilidad de grabar en la nube ya es realidad para algunos juegos.

Una de las acusaciones más graves que se ha hecho contra la plataforma es que su cliente es ‘spyware’. Algunos críticos claman que Epic Games Store adquiere nuestros datos personales y los vende al mejor postor. Esto es mentira, pero está basado en un caso real.

A mediados de marzo, un usuario acusó la aplicación de ejecutar procesos que trataban de acceder sin permiso a ciertos archivos .dll y certificados instalados. Era cierto. La app hacía una copia de un archivo de Steam que contenía información sobre la lista de amigos del usuario para importarla en caso de que la persona decidiera hacerlo. Desde entonces, el cliente ha sido actualizado y ahora solo copia el archivo si el usuario decide importar sus contactos.

Este caso sirvió de base a toda clase de rumores, pero hay algo más detrás: Tencent. La compañía china es dueña de buena parte de Epic Games y existe mucha desconfianza hacia las empresas de ese país por la cantidad de software malicioso que a veces contienen sus productos. Esta paranoia puede ser saludable para nuestra seguridad informática. Sin embargo, el cliente de Epic Games no contiene Spyware.

Otro problema relacionado con el cliente es que muchas personas están cansadas de tener que usar tantas aplicaciones para acceder a sus juegos. La idea de tener una plataforma centralizada para ellos, como Steam, es muy conveniente, pero tristemente no encaja con la nueva realidad. Una buena colección de juegos también necesita que tengamos cuentas en Uplay, Origin y muchas más. Ni siquiera el mundo del cine y las series se salva de ello. A Netflix y Amazon Prime pronto se les unirá Disney+ y otros servicios.

A pesar de la críticas contra su exclusividad, Metro Exodus fue más exitoso que sus predecesores en PC.

Ha llegado la hora de hablar de la parte más delicada del asunto: los juegos exclusivos. Es comprensible que a los usuarios de una plataforma les moleste tener que recurrir a otra para disfrutar un juego que quieren. No importa que esa otra plataforma sea gratuita.

Hay jugadores que acusan a los desarrolladores que firman contratos de exclusividad con Epic, ya sean temporales o no, de ‘venderse’ por pura avaricia. Hay varios elementos en juego a la hora de hablar de esto. Por un lado, esto es supremamente conveniente para los desarrolladores. Vender en una tienda que les ofrece un mayor porcentaje de las ganancias es claramente llamativo, incluso sin tomar en cuenta lo ganado por el contrato de exclusividad.

Esto es especialmente bueno para los juegos independientes. De acuerdo al periodista Jason Schreier, los acuerdos de algunos desarrolladores con Epic han asegurado la supervivencia de sus estudios sin importar cuantas copias de su juego vendan. Esto es una excelente noticia.

Esto ha hecho que se acuse a Epic de ‘competencia desleal’, pero no hay ningún fundamento para ello. Puede no gustar a algunos usuarios de Steam, pero no hay nada de ilegal, antiético o malintencionado. De hecho, es una excelente estrategia de parte de Epic para ir creando una base de usuarios, igual que lo es ofrecer juegos gratuitos cada semana.

La situación es un poco más complicada si dicho juego ya ha sido anunciado para Steam mientras buscaba financiación mediante Kickstarter. En casos como este, siendo el de Shenmue III el más sonado, se tuvo que ofrecer devolución de dinero a los descontentos por el anuncio. Afortunadamente, Epic Games se ofreció a sacarlo de sus bolsillos.

De nuevo, este no debería ser un gran problema tomando en cuenta que Epic Games Store es una plataforma gratuita. Este enojo parece deberse a un sentimiento de fidelidad hacia Steam.

Epic Games Store llegó para quedarse. Es verdad que aún tiene muchos problemas. Fue lanzada con muy pocas características y ha cometido errores, como realizar ofertas sin informar a los estudios, pero está mejorando continuamente y ofrece una alternativa a los problemas endémicos de Steam. Los juegos gratuitos y el apoyo que está dando a los estudios independientes son algo definitivamente positivo.

Ooblets, un adorable juego independiente que solo podremos encontrar en Epic Games Store.

No les tiene que gustar ni tienen que usarla si no quieren. Pero ahora que conocen bien la verdad respecto a esta tienda, pueden criticarla con mucha más responsabilidad y conocimiento de lo que están hablando. Solo les pedimos una cosa: por favor no acosen ni amenacen a los desarrolladores ni a las personas involucradas con Epic. Ese ya es un problema muy grande de la comunidad gamer y no tenemos que empeorarlo.