Conecta con nosotros

Videojuegos

MapleStory engañaba a usuarios con venta de Cubos, Nexon pagará millonaria multa

Este juego ya no parece tan tierno.

Publicado

el

El sistema ‘gacha’ —en el que compramos algo al azar en un juego sin saber si nos va a salir el objeto que queremos— es uno de los más exitosos pero controversiales métodos de monetización actuales. Muchos jugadores temen gastar mucho dinero sin conseguir lo que quieren y eso es lo que le pasó a miles de jugadores del popular MMO MapleStory, pues Nexon cometió un fraude con la venta de Cubos.

Tenemos que explicar algo en caso de que no hayan probado este juego en línea. Los Cubos eran objetos que reseteaban o mejoraban el potencial del equipo que usaban los personajes. Conseguir un Cubo costaba 2.000 won (alrededor de 6.000 pesos colombianos), pero no era posible saber qué tipo de Cubo se iba a obtener y los jugadores podían comprar docenas tratando de obtener el que necesitaban para su equipo. Según Nexon, todos los Cubos tenían la misma probabilidad de aparecer.

Cómo fue el fraude de Nexon con MapleStory

El problema es que los mejores y más deseados nunca iban a aparecer. KED Global reporta que la Federación de Mercados de Corea (KFTC) determinó que, unos meses después de la implementación de los Cubos en MapleStory, Nexon modificó el juego para que ciertos Cubos aparecieran con menos frecuencia y luego para que unos nunca aparecieran. Esta situación se habría mantenido hasta 2021, más de una década.

Nexon habría ganado más de 550 mil millones de won (más de 1 billón de pesos colombianos) en ventas tentativas durante ese periodo de tiempo.

Debido a esto, la KFTC multó a Nexon con 11.6 mil millones de won. Esta es la multa más alta impuesta por ese organismo gubernamental en su historia. La compañía emitió un comunicado diciendo que acepta la decisión, pero que está considerando apelar.

No es la primera vez

La KFTC ya había multado a Nexon por fraude en el pasado, pero no era por la venta de Cubos en MapleStory. En 2018 los acusó de dar información engañosa sobre las microtransacciones de su juego de disparos en línea Sudden Attack.

Nexon también es la compañía detrás de juegos como The Finals, Dungeon Fighter y son dueños del estudio Mintrocket, desarrolladores de Dave The Diver.

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas