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Los pecados de Mortal Kombat 1

Pagality.

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Cuando el absurdamente titulado Mortal Kombat 1 —que en realidad es la doceava entrega principal de esta saga— salió al mercado el pasado 19 de septiembre de 2023, gozó de un excelente recibimiento por parte de la prensa. En nuestra reseña lo calificamos con un 8.5/10, una nota muy similar al promedio general. Entre lo que nos desagradó del juego está el ‘grindeo’ del modo invasiones y la deficiente historia, pero si lo hubiéramos reseñado unas semanas después habríamos encontrado más de que quejarnos.

Poco después de su lanzamiento, Mortal Kombat 1 se dedicó a fastidiar a sus jugadores con sus sistemas de monetización. Ahora es uno de los peores ejemplos de lo que muchos críticos consideramos una de las peores plagas de los videojuegos modernos.

No, no nos referimos a la jocosa y trágica versión de Switch que fue un desastre a nivel técnico. Este juego tiene problemas mayores.

El que tiene tienda…

Como en muchos otros títulos, en el menú principal del juego tenemos la opción de visitar una tienda. En esta podemos comprar colores, trajes o ‘skins’ y otros elementos cosméticos o que no afectan la jugabilidad. Nada de esto es nuevo. No importa lo mucho que hayamos criticado o sigamos criticando la monetización basada en microtransacciones —compra y venta objetos digitales de relativamente bajo precio— esto es ampliamente tolerado e incluso bienvenido en juegos gratis o ‘free-to-play’.

Pero a pesar de sus múltiples microtransacciones, Mortal Kombat 1 no es un juego gratis. De hecho, es bastante caro. Desde 2022, muchas empresas distribuidoras de videojuegos comenzaron a cobrar $70 dólares por sus juegos en vez de los acostumbrados $60 dólares que solían costar desde hace décadas. Esto significa que en Colombia tenemos que pagar alrededor de $280.000 pesos por este juego, casi un cuarto de un salario mínimo, en tiendas con precios no localizados. Incluso en las que sí tienen precios en pesos colombianos no es mucho más barato. Llega a costar hasta 250.000 pesos en Steam si no está en rebaja. La edición Premium que incluye más personajes y algunos extras puede acercarse a los 500.000 pesos.

Aunque las críticas contra juegos de pago que ofrecen microtransacciones han sido fuertes y constantes, no parecen haber tenido ningún efecto real en la industria. Uno de los mejores ejemplos son los juegos de fútbol de EA Sports FC —antes llamados FIFA— cuyas microtransacciones del modo FUT siguen siendo muy exitosas. El presidente de Warner Bros., distribuidores de MK1, dijo públicamente que quiere que sus videojuegos se enfoquen en estos sistemas de monetización.

¿Qué vende Mortal Kombat 1?

Para comenzar, tenemos los tradicionales DLC. Aunque estos se diferencian bastante de las microtransacciones que inspiraron este artículo, no han estado exentos de críticas.

Si compramos el Kombat Pack que vale entre 146.000 y 167.000 pesos colombianos además del costo del juego base, obtendremos seis personajes más a medida que vayan saliendo y cinco personajes ‘kameo’. También podemos comprar cada personaje por separado por 33.000 pesos, —incluyendo a Shang Tsung, que era un bono de reserva anticipada y ya no se puede adquirir de otra forma. También cobran lo mismo por Havik, un personaje que se puede obtener en el juego completando el modo historia y 83.000 pesos más por los ‘kameos’ que se pueden desbloquear simplemente jugando hasta el nivel 25.

Cada personaje es más del doble de caro de lo que costaba un personaje DLC del juego anterior de la saga. Actualmente, comprar un luchador para Mortal Kombat 11 cuesta solo 15.400 pesos en Steam. El primer personaje del Kombat Pack que lanzaron, Omni Man, ni siquiera puede compararse en contenido con los demás personajes del juego. A pesar de su precio, tiene menos niveles de progresión y eso significa que no tiene tantas ‘skins’ ni elementos cosméticos como los demás.

Aún así, el negocio de las ‘skins’ de personajes del juego es aún peor. Estas no son DLC que se puedan comprar por fuera del juego, sino que se encuentran dentro de la tienda incluida en su menú. Tampoco se pueden adquirir directamente con dinero real, sino que tenemos que comprar primero los Kristales de Dragón que se usan como moneda allí. El atuendo que “desató” el escándalo en línea fue el traje Deadly Alliance de Li Mei, que ya salió de la rotación. Su precio de 1000 Kristales de Dragón era equivalente a aproximadamente 40.000 pesos colombianos ¡Más del costo de un personaje completamente nuevo!

Otros trajes tienen precios entre los 600 y 800 Kristales. Al no tener un precio directo en pesos o dólares, se ofusca que realmente son muy caros para ser solo objetos cosméticos.

El mayor problema de Mortal Kombat 1 no es su absurda historia ni su versión de Switch, es su monetización basada en microtransacciones y DLC

Una crítica similar se hizo contra el paquete de anunciador de Omni-Man, pues muchos consideran que debería ser un elemento gratis de la progresión del personaje —como era en el anterior juego— y no una microtransacción que resulta más cara que el mismo personaje. Un usuario de Reddit lo describió como “DLC para un DLC”.

El mayor problema de Mortal Kombat 1 no es su absurda historia ni su versión de Switch, es su monetización basada en microtransacciones y DLC

La situación es aún peor si tomamos en cuenta que la tienda de Mortal Kombat 1 está en constante rotación y eso significa que no todas las microtransacciones por ‘skins’ y colores están disponibles todo el tiempo. Esta es una táctica que usan muchos juegos hoy en día para aprovechar el ‘FOMO’ que pueden sentir los jugadores.

Incluso con estos altos precios y sistema de venta injustos, ninguna de estas microtransacciones o DLC representan lo peor de la monetización de Mortal Kombat 1.

La Fatality de Halloween

Ya habíamos hablado antes de este caso. A finales de octubre apareció en la tienda una Fatality temática de Halloween por 1.200 Kristales de Dragón, equivalentes a aproximadamente 41.000 pesos.

Como dijimos en su momento, es verdad que una Fatality no influye en la jugabilidad en sí, pero estas violentas formas de terminar un combate son una parte importante de la identidad de Mortal Kombat. Muchos consideren que tomar contenido como este y venderlo por aparte hace que el juego se sienta incompleto. La crítica Stephanie Sterling describe esta microtransacción como “pagar por una secuencia de video de apenas 20 segundos”.

El descontento causado por la Fatality de pago fue mucho mayor que el generado por otras microtransacciones y DLC de Mortal Kombat 1. Tanto así que Warner Bros. Games se vio obligado a retractarse un poco al respecto. Como pueden ver en los tweets que incluimos abajo, decidieron “regalar” las dos siguientes Fatalities de pago a quienes compraron la de Halloween y hacer las tres parte de un paquete.

Algunos jugadores quedaron satisfechos con esto, pero no arregla el problema. Pareciera que Warner Bros ofreció la Fatality inicial por ese precio a sabiendas de que habrían protestas para luego ofrecer tres por el mismo precio y que pareciera aceptable. En realidad, seguimos creyendo que convertir nuevas Fatalities en microtransacciones es injusto con los compradores de un juego que inicialmente les costó 280.000 pesos.

¡Esperen! ¡Hay más!

Mortal Kombat 1 usa un sistema de temporadas en el que podemos conseguir recompensas cosméticas, incluyendo ‘skins’ para los personajes, con Monedas que podemos conseguir gratis jugando.

El mayor problema de Mortal Kombat 1 no es su absurda historia ni su versión de Switch, es su monetización basada en microtransacciones y DLC

Pero tan pronto terminó la primera temporada del juego, los jugadores descubrieron que habían puesto a la venta trajes que horas antes eran gratis. Quienes no pudieron conseguirlos antes, ahora estaban obligados a pagar en Kristales de Dragón —la moneda que cuesta dinero real— si los querían.

Esto no le agradó nada a la comunidad, que descubrió que podían conseguirlos gratis si cambiaban la fecha en la consola. La forma de hacer esto se propagó rápidamente por foros y redes sociales y muchos los consideraron una forma de “ganarle una a Warner Bros. Games”.

¿Qué pasará con las microtransacciones y monetización de Mortal Kombat 1?

A pesar de las fuertes críticas que se están haciendo contra Warner Bros. Games por la monetización poscompra de este juego, es poco probable que hagan caso a las voces que se oponen. La verdad es que estas microtransacciones son muy exitosas y la cantidad de gente que encontramos en línea usando a Omni-Man o ‘skins’ de pago lo demuestran.

Muchos jugadores, sobre todo los más jóvenes, están acostumbrados a un mundo en que esta monetización abusiva es considerada “normal”. También hay personas con trastornos y obsesiones que las impulsan a comprar toda esta clase de bienes digitales.

Lo único que podemos hacer es animarlos a no comprar los DLC y microtransacciones que les parezcan abusivos. No solo en Mortal Kombat 1, sino en cualquier juego. Miren no más hacia el “competidor” más directo que tiene: Street Fighter 6. Capcom tuvo la osadía de poner a la venta por un alto precio ‘skins’ de las tortugas ninja que solo podían ser usadas en un limitado número de modos de juego.

Es difícil que las cosas cambien, pero no imposible. El rechazo generalizado de la comunidad videojugadora hacia las infames ‘lootboxes’ o cajas de botín causaron que muchos juegos abandonaran este sistema y que algunos legisladores incluso llegarán a prohibirlas o regularlas en algunos países. Poner a la venta secuencias no interactivas de apenas 15 segundos no debería ser aceptable.

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