Conecta con nosotros

Videojuegos

Project Scorpio: Ni Microsoft ni el público lo entiende

Varias contradicciones en el futuro sistema Xbox crean más dudas que confianza.

Publicado

el

Varias contradicciones en el futuro sistema Xbox crean más dudas que confianza.

project_scorpio

Normalmente, la revelación de un nuevo hardware es uno de los eventos más emocionantes en la industria de los videojuegos. La evolución de la tecnología llega con la promesa de nuevas experiencias, y estas experiencias al final sirven como motivación para la compra de consolas por parte de los convencidos consumidores.

Cuando Microsoft reveló Project Scorpio en el marco de su conferencia en E3 2016, pintó un panorama lleno de poder ilimitado y juego en 4K, pero en los días posteriores, ninguno de los voceros de la compañía logró estar de acuerdo cuando se trataba de articular las funciones clave del sistema o sus beneficios. Si Microsoft no logra tener una clara visión de lo que Project Scorpio representa, ¿cómo pueden los jugadores y desarrolladores estar emocionados?

Comencemos por una de las grandes apuestas del Project Scorpio: el juego a 4K. De acuerdo a la información suministrada, Scorpio ofrecerá 6 teraflops de poder para convertirla en la consola más poderosa de la historia, generando una fidelidad visual como nunca antes vista. El juego a 4K suena genial, pero y ¿si no tienes un televisor capaz de reproducir dicha tecnología?

Según explicación de Phil Spencer a Major Nelson, todo ese poder de procesamiento no necesariamente tiene que ser aplicado en 4K, y los desarrolladores podrían usarlo de diferentes formas, aparentemente dando valor agregado a los jugadores que no posean aquellos avanzados televisores.

Hasta ahí todo normal, pero el propio Spencer parece pensar lo contrario según una entrevista posterior con Eurogamer. Mientras se refería a los jugadores con televisión estándar a 1080p, Spencer mencionó: “Entonces deberías comprar un Xbox One S, porque Scorpio no va a hacer nada para ti. Scorpio es diseñado como una consola 4K, y si no tienes un televisor 4K, para el cual fue diseñada, no verás el beneficio. Claramente podrás comprar Scorpio, y cuando decidas que quieres comprar un televisor 4K para aprovechar el desempeño, obviamente la consola estará lista.” En pocas palabras, hasta que la gran mayoría de consumidores no inviertan en un más costoso televisor, no vale la pena la nueva consola.

Además de 4K, el video demostrativo de Microsoft al final de su conferencia describe el sistema con mayor resolución, frame rate, y rendimiento sin fallas. Los jugadores aman que sus juegos corran suavemente, así que estas promesas podrán ser atractivas para muchos. El problema es, que las palabras se las lleva el viento. Cuando se le preguntó a la directora general de Microsoft Studios, Shannon Loftis, sobre la posibilidad de un mayor frame rate con Project Scorpio frente al desempeño en otro hardware como Xbox One (o S), ella respondió:

“No, no habrá una diferencia de frame rate, porque ocasionalmente esto es determinado por el desarrollador del juego y lo que es correcto para la mecánica y jugabilidad. No necesariamente querrás crear dos mecánicas diferentes para dos configuraciones diferentes.”

Así que podrías tener una mejor resolución mientras estés utilizando un televisor 4K con Scorpio, pero si pretendes obtener una mejor tasa de cuadros por segundo, podrás olvidarte del asunto.

Una más avanzada incertidumbre de consolas se suma bajo el hecho que Xbox One, Xbox One S y Project Scorpio ejecutarían los mismos juegos, en teoría. “Nadie será dejado atrás”, señaló Spencer durante la revelación del proyecto. Es decir, aunque los juegos en Scorpio usen poder adicional, no serían exclusivos del nuevo hardware, o eso da a entender Microsoft en un comienzo, que deberían funcionar también en Xbox One y Xbox One S. Como un New 3DS sin exclusivas, justo el estado actual de la poco relevante portátil.

“No sé nada de eso, ya veremos. Dependerá de la comunidad de desarrollo de juegos”, afirmó Loftis. Aunque esto pudo haber abierto la puerta a los exclusivos de Scorpio, más tarde ella esclareció vía Twitter que había cometido un error, y que todos los juegos [de Scorpio] podrían ser reproducidos en todos los sistemas Xbox.

Así que la próxima consola de Microsoft NO tendrá títulos exclusivos. Lo cual nos deja en un limbo con respecto a los juegos de realidad virtual de HoloLens, que técnicamente solo podrían ser reproducidos gracias al poder de Scorpio. Vaya contradicción.

Microsoft anticipa la resistencia de muchos de sus usuarios para adquirir una nueva consola a estas alturas de la octava generación. En una entrevista con Wired, Spencer reiteró que la compañía no busca las continuas actualizaciones del mercado móvil y sus teléfonos inteligentes.

Sin embargo, de acuerdo a Jeff Rivait, director de mercadeo en Xbox Canadá, justo ese sería el caso. “Cuando los jugadores descubran que no pierden el valor invertido en el ecosistema con hardware más frecuente y poderoso, buscarán innovaciones como en la industria de móviles. Si quieres estar al día deberás comprar consolas frecuentemente, pero también obtendrás experiencias de juego más poderosas y visualmente impactantes que en previas generaciones.”

La implicación detrás de esto es que podríamos ver un incremento en las mejoras o upgrades de consolas, rompiendo la barrera “más allá de las generaciones”, justo lo predicado por Spencer en el escenario de Los Angeles. Solo el tiempo dirá cómo Microsoft aplique esta nueva tecnología, pero por el momento la reciente cercanía con el ámbito PC pinta el fin de los ciclos generacionales de consolas, por lo menos por parte de la compañía.

No es cuestión de acusar un sistema del que ni siquiera se sabe mucho y que solo estará disponible hasta finales del 2017, pero basados en todas las declaraciones de estos diferentes directivos de Microsoft durante y después del pasado E3, nos damos cuenta que el panorama es más bien nebuloso respecto a Project Scorpio. Es inhabilidad corporativa para entregar un mensaje claro y congruente.

Como en muchos temas, no se trata de quién lo revele primero, poniendo en esta discusión al PS4 Neo de Sony o el NX de Nintendo, sino en quién sea capaz de demostrar los beneficios de nuevas consolas durante una generación relegada por el siempre creciente poder del PC.

Después de todo si no dices nada, no corres el riesgo de crear más confusión que hype.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas