Conecta con nosotros

Videojuegos

Recordando a una vieja amiga, 10 grandes juegos de PlayStation 2

Celebramos lo 20 años de PlayStation 2 con un listado 10 juegos poco comunes en la vida de la consola más vendida de la historia.

Publicado

el

20 años playstation
Navega →

Bloody Roar 4 Soul Calibur 2

Bloody Roar 4 / Soul Calibur 2

Este puesto es una vulgar trampa. Al realizar esta lista no podía dejar pasar uno de los mejores títulos de pelea, Soul Calibur 2, y el último título de una franquicia que debería regresar a la industria, Bloody Roar 4. Decidir entre ambos no fue fácil, pero cada uno a su manera aportó a esta vieja generación de los juegos de lucha.

Por un lado, Soul Calibur 2 tenía el dinamismo de un juego en el que lo importante era la velocidad y la precisión de los golpes, además de incluir personajes memorables que fueron capaces de cautivar a la audiencia hasta el día de hoy, como Talim, Rafael, Ivy, Cervantes,  Kilik, Taki, y la esponja de daño/bestia de la destrucción, Astaroth.

Algo similar sucede con Bloody Roar 4. Aunque no es el mejor de la franquicia, fue el que heredó una gran plantilla de personajes, ¿cómo olvidar a Uranus, Nagi, Jenny o a Bakuryu, Gado y Buzuzima? Obviamente tampoco podemos olvidar sus increíbles transformaciones, las cuales hacían de cada pelea un reto bestial y brutal, siempre lleno de rugidos y otros efectos de sonido que nos hacían sentir la adrenalina.

Son títulos completamente diferentes, pero que con seguridad han conectado a esta generación de la misma forma; para exprimir su potencial, debíamos luchar con alguien al lado y sentir la presión de que cada pelea era diferente.


TimeSplitters2

TimeSplitters 2

TimeSplitters 2 es de esas secuelas que mejoran todo lo que falló en una primera entrega que no fue precisamente memorable. Para comenzar, en este título fue importante el argumento, el cual nos lleva en una aventura en la que debemos viajar en el tiempo para detener a los TimeSplitters, una raza alienígena que ha empezado a cambiar el curso de la historia por medio de unos cristales temporales. A pesar de los evidentes cambios realizados para una secuela (mejoras en gráficos, jugabilidad, sonido, modo multijugador), este juego se mantuvo como un FPS.

Aunque los viajes en el tiempo pueden ser considerados un cliché, este título logró mezclarlos de una forma óptima para hacer de esta una aventura completa y memorable en la que, de hecho, hay una gran variedad de lugares que podemos visitar, como la civilización Azteca, Neo Tokio, Chicago y Siberia, entre otros.

Al igual que otros títulos de la lista, TimeSplitters 2 también se caracterizó por tener un gran sentido del humor, haciendo que su protagonista Cortez (quien de hecho fue creado con el fin de ser una parodia al estereotipo del marine americano busca problemas) sea uno de los personajes más carismáticos e irreverentes de la historia del juego.


Kingdom Hearts 2

Kingdom Hearts 2

Kingdom Hearts es erróneamente señalado como un título para el público infantil, de hecho, este juego se sostiene a partir de dos pilares con los que no soy muy familiar, el universo Disney y el universo de Final Fantasy. Sin embargo, esto no fue impedimento para que rápidamente me envolviera en lo que representa este juego.

Particularmente, Kingdom Hearts 2 es mi título preferido de la franquicia; no solo presenta uno de los prólogos más interesantes en un videojuego, sino que estructuró la historia de tal forma que en cada momento es envolvente y emotiva. Finalizar cada mundo es finalizar una pequeña historia que nos muestra en profundidad la historia de Sora y su crecimiento a lo largo de los eventos del juego. Lo mismo con personajes emblemáticos de Disney, Kingdom Hearts es un puente en el que podemos conocer más del mundo y de personajes como Aladin, Simba y Ariel.

Kingdom Hearts 2 es una aventura completa y una experiencia inolvidable que por lo menos a mí también me motivó a adentrarme en los grandes títulos RPG de Final Fantasy. No se puede olvidar que aparte de la historia, la jugabilidad de este título es pura diversión y desafío constante, que de hecho siempre va a estar acompañada por una melodía profunda y emocionante acorde a lo que está sucediendo.


Beyond good and evil

Beyond Good and Evil

Beyond Good and Evil es un título con un jugabilidad completa y poco práctica, pero cuya historia fue tan profunda e interesante, que no por nada al día de hoy aún muchos esperamos la secuela que fue anunciada hace un par de años.

Jade es la protagonista de esta historia junto a Zerdy, un cerdo que habla y camina, los cuales poco a poco se convertirán en los grandes héroes de Hillys, la región del juego, al ir descubriendo un complot entre el ejército militar de la región junto con los DomZ, una raza alienígena.

Beyond Good and Evil no es una aventura extremadamente larga, pero sí es desafiante, por lo que cada enfrentamiento, cada sección de sigilo, cada lugar a explorar requerirá de precisión. Sin embargo, lo más interesante es que la mayor parte del juego podremos verla a través de una cámara, con la cual será posible no solo documentar todo lo que vemos a nuestro alrededor, sino que poco a poco nos ayudará a profundizar en la historia y el trasfondo de los personajes.

Para la época, este título se caracterizó por incluir una sociedad viva en la que abundan diversas actividades, pero más que eso, por tener una gran variedad de razas y personajes habitando los espacios abiertos.


Persona 4

Persona 4

Para ser una persona que no conoce con precisión los RPG, podrán suponer la sorpresa que significó para mí conocer esta franquicia. Persona 4 introdujo un nuevo nivel para mí en este género, no solo por su historia, sino porque es un juego en el que se motiva al jugador a conocer a su personaje, a tomar decisiones con las que debemos lidiar y más aún, a vivir el día a día y comprender los cambios que suceden entre más nos adentramos en la historia.

El contraste entre lo que podemos hacer cuando exploramos la vida cotidiana, a cuando nos enfrentamos para descubrir el misterio detrás de los extraños asesinatos nos ayuda a comprender las motivaciones de los personajes y a preocuparnos por su papel en el juego.

Obviamente nada de esto sería posible sin Atlus, estudio que se ha encargado de hacer de esta franquicia cada vez más profunda con un estilo gráfico único y reconocible. Al igual que Kingdom Hearts, este juego puede malentenderse por su estilo gráfico, pero la verdad es que esta franquicia siempre se ha caracterizado por una narrativa potente que se conecta por medio de subtramas muy interesantes que nos van revelando una gran historia y van completando la imagen total de un argumento que a veces logra ser inquietante.

Navega →

Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas