Conecta con nosotros

Videojuegos

Samurai Shodown: una guía para la confusa cronología de la franquicia

Aunque no tan conocida por su complicada cronología, Samurai Shodown es única en este respecto dentro del género de peleas.

Publicado

el

El 15 de junio de 2019 fue un gran día para los fanáticos de Samurai Shodown. Tras una década sin un nuevo juego, la décimosegunda entrega de la franquicia de SNK vio la luz del día.

El juego fue un éxito. Tanto la crítica como el público alabaron su simple, pero profundo sistema de combate. Otros enfocaron sus cumplidos en la presentación gráfica. Sin embargo, se hizo caso omiso a un aspecto no tan conocido de la serie. Irónicamente, siempre ha estado ahí. Por supuesto, nos referimos a su historia y lo confusa que puede llegar a ser sin una guía.

Ya que Samurai Shodown (2019) pronto llegará a Nintendo Switch y seguramente será el primer contacto de muchos jugadores con la serie de SNK, hemos decidido hacer un breve resumen de los eventos de la franquicia en orden cronológico. ¿Quién sabe? Puede que resulte útil cuando la compañía japonesa anuncie la próxima entrega de la serie.

La rebelión y muerte de Amakusa Shirō Tokisada – 1638

Samurai Shodown

La historia de Samurai Shodown comienza con un evento real: la Rebelión Shimabara, un levantamiento conformado por japoneses convertidos al catolicismo en contra del shogunato Tokugawa. La rebelión era encabezada por el samurái Amakusa Shirō Tokisada. Desafortunadamente, la rebelión fue detenida y Amakusa fue condenado a muerte.

En sus últimos momentos, al darse cuenta que nadie lo ayudaría, Amakusa cayó en desesperación y renegó su fe en Dios. Sin embargo, algo más escuchó sus plegarias. El demonio Ambrosia ofreció a Amakusa un pacto por medio del cual viviría incluso después de su muerte.

Amakusa fue decapitado en 1638… pero esa no sería la última vez que Japón oiría su nombre.

Samurai Shodown V – 1786

La gran hambruna de Tenmei continuaba azotando a Japón. El país estaba en caos, pero el shōgun de turno era indiferente al sufrimiento de su pueblo. Indignado, el general Gaoh reunió a sus hombres e hizo un golpe de estado en Hinowa. Sin embargo, más allá de retirar al gobernante de turno, su verdadero objetivo era convencer a Yoshitora Tokugawa —el siguiente en línea para convertirse en shōgun— para que asumiera el liderazgo del país.

Tras derrotar a las fuerzas de Gaoh y al propio general, Yoshitora accedió a tomar las riendas de Japón. Sin embargo, incluso él sabía que necesitaría de ayuda para reconstruir el país. Para ello, reta a un poderoso rōnin a un duelo. Este último accede a unirse a Yoshitora, pero solo si pierde. Desafortunadamente, nunca se conoció el resultado de este combate.

¿Cuál es el nombre del rōnin? Haohmaru.

Samurai Shodown (2019) – 1787

Samurai Shodown

A pesar de los esfuerzos de Yoshitora como shōgun, Japón siguió sumido en la hambruna y el caos. Como si eso no fuera suficiente, un malvado espíritu comenzó a generar destrucción a lo largo del país. Mientras que agentes del gobierno fueron enviados a investigar, guerreros de todo el mundo —cada uno con sus propias motivaciones— se congregaron en la fuente del mal.

Eventualmente descubren que la fuente es Shizuka, un espíritu vengativo. Tras ser derrotada y purificada, Shizuka agradece a los guerreros responsables de sacarla de su sufrimiento.

Samurai Shodown (1993) – 1788

Después de más de un siglo, el demonio Ambrosia cumplió su parte del pacto. Usando el cuerpo de Shinzo, uno de los hijos de Hattori Hanzo, Amakusa Shirō Tokisada vuelve a caminar en el mundo de los vivos. ¿Su objetivo? Vengarse del shogunato Tokugawa y sembrar el caos en Japón. Decidido, Amakusa roba la Piedra Palenke y para así invocar a Ambrosia.

El caos generado por Amakusa llama la atención de guerreros de todo el mundo. Entre estos se encuentra el rōnin Haohmaru, que acaba con Amakusa antes de poder invocar a Ambrosia.

Samurai Shodown III – 1788

Meses después de la derrota de Amakusa, comenzaron a correr historias sobre un demonio que acababa con todo aquel que se le pasara en frente. Su nombre era Zankuro Minazuki. Sin embargo, por alguna razón, Zankuro perdonó la vida a una joven llamada Shiori. Tras ese incidente, el «demonio» solo accedía a asesinar a aquellos guerreros que fueran dignos.

Por petición de Shiori, Haohmaru se dispuso a acabar con Zankuro. No obstante, otro «demonio» se le adelantó: Shizumaru Hisame, un joven amnésico que Haohmaru había encontrado en sus viajes y que tenía como único fin encontrar a Zankuro.

Tras la derrota del «demonio» se revela que Shizumaru subconscientemente estaba buscando a Zankuro para vengar a sus padres y Zankuro no mató a Shiori porque era su hija.

Samurai Shodown IV – 1788

Ni siquiera pasó un año antes de que Amakusa Shirō Tokisada volviera una vez más del reino de los muertos. Sin embargo, el espíritu de Amakusa fue dividido en dos partes: la buena y la mala. A pesar de los esfuerzos de la primera para entorpecer a la última, la contraparte malvada se apoderó del cuerpo del difunto Zankuro Minazuki para sembrar el caos. Para controlar la sed de sangre del «demonio», Amakusa utilizó a la kunoichi Hazuki Kazuma.

En compañía de otros guerreros, cada uno motivado por su propia razón, los hermanos Kazuki y Sogetsu Kazama —originalmente enviado por su clan para acabar con su hermano por desertar el clan— acudieron al castillo de Amakusa Shirō Tokisada en Shimbara para rescatar a su hermana. Mientras que el primero acabó con Amakusa, el segundo derrotó a Zankuro.

Al final, mientras el castillo de Amakusa se derrumbaba, Sogetsu dejó escapar a sus hermanos después de falsamente reportar que Kazuki Kazama había sido asesinado.

Samurai Shodown II – 1789

A pesar de que el Amakusa malvado había sido derrotado, la fuente del mal todavía seguía con vida. Despertada por los poderes de Amakusa, Rashojin Mizuki —una entidad fiel al demonio Ambrosia— tomó posesión del cuerpo de una sacerdotisa para generar el caos en el mundo.

Con la ayuda de la contraparte buena de Amakusa, Haohmaru viajó al infierno y luchó contra Mizuki. Tras derrotarla, la encerró junto con Ambrosia en el mundo de los demonios.

Samurai Shodown 64 – 1789 – 1790

Samurai Shodown

Unos cuantos meses después de la derrota de Mizuki, Yuga el Destructor —otra entidad del mundo de los demonios— se dispuso a conquistar el mundo. Para ello, puso en marcha un plan orquestado veinte años antes de la primera resurrección de Amakusa. Tras robar varios bebés de los vientres de sus madres y darles poderes sobrenaturales, Yuga los devolvió a su lugar. Estos niños crecieron para convertirse en poderosos guerreros… todos al servicio del demonio.

Aunque Yuga ya contaba con un recipiente femenino en la forma de Shiki, aún requería de uno masculino para así poder resucitar. El elegido resultó ser nadie más ni menos que Haohmaru. Por desgracia para Yuga, el rōnin terminó derrotándolo y liberando a Shiki de su control.

Sin embargo, Yuga no se rendiría tan fácilmente…

Samurai Shodown 64: Warriors Rage – 1790

Samurai Shodown

En su segundo intento de conquistar el mundo, Yuga decidió hacer un clon del demonio Asura. El objetivo de este doppelgänger (Shadow Asura) era recuperar a Shiki, su designado recipiente femenino. Sin embargo, en contra de todo pronóstico, Shadow Asura se enamoró de Shiki y unió fuerzas con el Asura original —posteriormente fusionándose con este último para formar a Yuda— para acabar de una vez por todas con Yuga el Destructor.

Tras la derrota de Yuga, Shiki dio luz a la hija de Asura: Mikoto. Desafortunadamente, al sentirse indigna de ser una madre, decidió dejar a su hija al cuidado de Haohmaru.

Samurai Shodown: Warriors Rage – 1811

Con el fin de la era de los samurái, había individuos incapaces de adaptarse a los tiempos. Uno de estos era Oboro, líder de la Liga de las tres espadas de dominación. ¿Cuál era el objetivo de este grupo? Acabar con el shogunato y crear un nuevo mundo para los elegidos.

Ante el surgimiento de este grupo, Seishiro Kuki —un miembro del shogunato— fue enviado a la isla de Ritenkyo para asesinar a Oboro. Sin embargo, no es el único que llegó a la isla. En búsqueda de Mikoto, que se unió a la Liga de las tres espadas de dominación por sugestión de Oboro, Haohmaru unió fuerzas con Seishiro y acabó con toda la organización.

Tras acabar con Oboro y la Liga de las tres espadas de dominación, Haohmaru decide revelar a Mikoto la verdad de su linaje: en su interior alberga a Yuga el Destructor. Por fortuna, el sacrificio de Yuda finalmente libró a la joven Mikoto de su maldición.

¡Y hasta aquí llega la historia de Samurai Shodown! Resulta difícil predecir si SNK continuará la trama después Warriors Rage o si optará por crear nuevas aventuras entre los eventos ya establecidos. Sin importar lo que haga la compañía japonesa, resulta agradable tener de vuelta a una franquicia tan emblemática del género de juegos de pelea.

2 Comentarios

1 Comentario

  1. Alikt

    18 de junio del 2020 at 19:15 pm

    Y Samurai Shdown Zen¿?

    • Mateo Riveros

      26 de junio del 2020 at 15:35 pm

      Samurai Shodown Sen no es considerado canónico.

Deja tu comentario

Además no te pierdas