The Legend of Zelda: Twilight Princess HD – La reseña

El Reino del Crepúsculo está de vuelta en una versión definitiva que corrige fallas previas.

Es la tercera vez que recibimos Twilight Princess en una consola casera de Nintendo. Sin embargo, de toda la consistente franquicia, es el juego con el que más sentimientos encontrados me había enfrentado. Sí, es un título de Zelda clásico, pero por alguna razón nunca estuve convencido de ello. Algo que ni con el extraño Majora’s Mask había experimentado.

Como título de lanzamiento de Wii el interés fue algo escaso, pero al redescubrirlo en GameCube posteriormente resultaría empatizando más con su sistema de control, tal como fue originalmente concebido. Básicamente Twilight Princess fue la respuesta a todos los que criticaron fuertemente en su momento a The Wind Waker, ofreciendo un estilo más cercano a Ocarina of Time y toda la oscura seriedad del caso.

Hay que admitirlo, el diseño de calabozos es maravilloso y contiene algunas de las mejores zonas en toda la serie, pero el punto débil de Twilight Princess sigue siendo el de aquellas tareas alternas que desvían del propósito principal en la aventura. Comenzando por el prólogo.

The Legend of Zelda: Twilight Princess HD es una remasterización para Wii U que busca actualizar a los más jóvenes usuarios de Nintendo, con algunos beneficios y novedades en el proceso. Afortunadamente ahora puedes saltar las escenas cinematográficas, suavizando con esto un inicio realmente lento. A estas alturas se siente extraño que un juego moderno no incluya voces y debamos recurrir exclusivamente a textos como hace una década. Con respecto a la saga de Zelda es un tema complejo y más relacionado con el aspecto técnico de las consolas, de ahí que incluso un más reciente Skyward Sword sufriera de la misma limitación.

Las primeras horas de Twilight Princess HD siguen siendo algo rutinarias mientras recorremos dos tutoriales básicos, uno para la forma humana de Link, y otro para su contraparte de lobo en el Reino del Crepúsculo. Poco tiempo después tendremos la libertad de desplazarnos por un semi-abierto Hyrule Field, no sin antes pasar por los obligatorios calabozos primarios ubicados en un bosque, volcán y lago, respectivamente.

Algo bueno que siempre ha tenido el juego es que aparte de las pistas naturales no nos lleva de la mano en muchas de las secciones, a diferencia de lo que hace Fi en Skyward Sword arruinando parte de la experiencia. Midna se siente como una extensión de Link en lugar del típico acompañante parlanchín, efectivamente como su misma sombra. Siempre es jocoso de apreciar el sarcasmo de sus frases y el poco afecto inicial hacia el héroe de Hyrule, al fin al cabo transmitiendo la esencia del reino al que pertenece.

zelda_twilight_princess_hd_02

Puede que la historia de Twilight Princess HD intente despistar al jugador con sus ramas argumentativas y la amenaza de un mal desconocido, pero Zelda es Zelda y con el tiempo regresa a sus raíces con el antagonista estelar de la serie, para sorpresa de pocos. Sin embargo y como dice el dicho, la satisfacción está en el viaje mismo.

Los calabozos son algunos de los más memorables en toda la historia de Zelda, y las batallas contra los jefes siguen siendo tan impactantes como hace diez años. No se puede esperar menos de un juego directamente inspirado en Shadow of the Colossus, en palabras del propio Eiji Aonuma.

En este punto es necesario referirnos al combate, posiblemente el mejor de la serie. Técnicas como el ‘back slice’ o el ‘shield attack’ añaden una nueva dimensión de lucha contra poderosos y pesados enemigos. Cada técnica especial es enseñada por un guerrero legendario que, según el libro Hyrule Historia, es el mismo Link de Ocarina of Time y Majora’s Mask.

Los objetos por su parte obtienen una mayor relevancia aun siendo mejoras de viejos conocidos, como los Clawshots, o totalmente nuevos como el Spinner. Con respecto a objetos secundarios en Twilight Princess HD es donde más se notan los cambios: Las rupias no regresan a sus baúles si la cartera está llena (evitando molestos viajes de vuelta). Los valores mínimos en cada cartera son de 500, 1000 y 2000 rupias (antes 300, 600 y 1000). La nueva Ghost Lantern avisa cuando un Poe se encuentra cerca durante el día, y el mejorado mapa ahora muestra la locación de plantas, mini juegos, misiones alternas y último guardado de la partida.

zelda_twilight_princess_hd_03

De todos los cambios y mejoras, sin embargo, el efectivo uso del GamePad es la más destacable adición. Al igual que los recientes remakes de OoT/MM para 3DS y The Wind Waker HD, la pantalla de objetos y el mapa se designan a la pantalla táctil, una función más que bienvenida para los calabozos que requieren múltiples herramientas. Con esto incluso se pueden activar ciertos objetos en medio de la batalla sin tener que pausar la acción para lograr interesantes combos. Lo mismo para cambiar de formas entre humano y lobo sin tener que estar hablando con Midna.

La inclusión de la función Off-TV es un motivo más que suficiente para adquirir Twilight Princess HD, poderlo jugar de manera portable en cualquier lugar de la casa. Sabemos que la idea de una versión en alta definición es disfrutarla en un televisor igualmente HD, pero la portabilidad es demasiado atractiva y no tiene nada que envidiarles a las otras pantallas. En especial si no eras fanático de los experimentales controles en la edición de Wii.

A pesar de permanecer prácticamente intacta, algo que alabar en cuanto a jugabilidad definitivamente es la reducción de Lágrimas de Luz. No es que fuese difícil su recolección ni algo por el estilo, simplemente relleno tedioso. Twilight Princess HD contiene 12 lágrimas por provincia en lugar de 16, algo es algo.

zelda_twilight_princess_hd_04

Como bonus exclusivo para Wii U, las estampas de Miiverse están incluidas dentro de baúles en el juego, donde los jugadores encontrarán repartido el alfabeto Hylian. En cuanto a la compatibilidad con Amiibos, se pueden utilizar las figuras de Link, Toon Link, Zelda, Sheik y Ganondorf.

Al contacto con el GamePad en el menú de pausa, Link y Toon Link reestablecen la munición de flechas; Zelda y Sheik proveen vitalidad de corazones; y Ganondorf hace que los enemigos causen el doble de daño. Ahora, desde un comienzo está disponible el famoso ‘Hero Mode’ para seleccionar, que pone el mundo en modo espejo y donde Link recibe el doble de daño, sin corazones de repuesto a la mano. Si iniciamos una partida en este modo y activamos el Amiibo de Ganondorf, efectivamente los enemigos causarán un daño de 4X, reto salvaje más que suficiente para veteranos.

El modo normal de Twilight Princess HD se basa en el original de GameCube con un Link diestro, mientras que el Hero Mode, al ser en modo espejo, presenta todo como se veía en la versión para Wii. El acelerómetro del GamePad toma ciertas funciones del Wiimote, como por ejemplo al apuntar con el arco o ver a los alrededores, similar a la aplicación Wii U Panorama View.

Incluido en un bundle con el juego y también a la venta por separado, el Amiibo más relevante para Twilight Princess HD es el debutante Link lobo/Midna, que además de ser estéticamente perfecto y hermosamente diseñado, desbloquea un calabozo adicional conocido como la Cueva de las Sombras. En esta locación exclusiva de Wii U nos encontramos con 40 pisos que deben ser completados como Link lobo sin posibilidad de revertirse a su forma humana.

La Cueva de las Sombras se divide en tres secciones, una con 5 pisos, la segunda con 15 y la última con 20. Al final de cada sección hay un baúl del tesoro y el calabozo debe ser abandonado antes de acceder a la siguiente parte. Cada sección se desbloquea al avanzar en el juego, como restaurando la luz en la Provincia Faron, después de la ejecución de cierto personaje y tras obtener la Master Sword infundada con energía repelente de oscuridad.

Tras completar una sección, el juego presenta un puntaje basado en la cantidad de corazones disponibles, tiempo invertido, mayor combo, y Amiibos utilizados. La figura de Link lobo/Midna puede guardar la información de los corazones restantes, y en un próximo intento al interior de la cueva, recuperar la salud de Link con estos mismos corazones. Genial.

Si Link lobo llega al final del calabozo con la cartera gigante en su posesión, obtendrá como premio una cartera colosal, la cual puede guardar hasta 9999 rupias.

Puede que jugablemente no haya cambiado mucho, pero estos detalles en Twilight Princess HD lo hacen un poco más interesante. En cuanto a las texturas no hay mucho que decir aparte de las costuras, bordes definidos, detalles remarcados, y brillo incrementado, quitando además exagerados efectos de calor en las Minas Gorón y la bruma que invadía al Reino del Crepúsculo.

Es grato que Nintendo nos recuerde aquellos juegos que valieron la pena aunque no hayan alcanzado la década, donde Twilight Princess representa no solo uno de los mejores títulos de la franquicia de Zelda sino un ejemplo para la misma industria. Twilight Princess HD pretende enseñarle eso mismo a las nuevas generaciones por medio de novedades que si bien facilitan la experiencia, logran una integración adecuada, en especial con la portabilidad del GamePad y el uso de Amiibos. Gráficamente es un retoque que cumple con su trabajo, pero que no va más allá como lo poco visto sobre “Zelda Wii U”. De todas formas, que posteriormente conecte el GameCube y siga viendo bien Twilight Princess, deja claro el gran juego que es.

Reseña hecha con una copia física de The Legend of Zelda: Twilight Princess HD brindada por Nintendo of America.