Conecta con nosotros

Videojuegos

Twisted Metal: 25 años de destrucción indiscriminada

«Yo soy Calypso. ¡Bienvenidos a Twisted Metal!»

Publicado

el

Twisted Metal David Jaffe

Es 1994. En un trancón en la autopista interestatal 405 de California, David Jaffe, Mike Giam y Alan Becker fantaseaban sobre equipar su vehículo con misiles y ametralladoras para dispararle a los carros en frente y librarse del infernal embotellamiento. Con el propósito de crear un juego para la recién salida PlayStation, Jaffe presentó a Sony una idea de juego de acción al estilo Mad Max con automóviles, explosiones y destrucción a diestra y siniestra. Así fue que David Jaffe concibió el concepto de combate vehicular de Twisted Metal.

Twisted Metal fue uno de los primeros juegos creados por fuera de Japón para PlayStation y tuvo una arrasadora aceptación por parte de la prensa y los aficionados que se estaban adaptando a los juegos en tercera dimensión. 25 años después, este juego continúa siendo un clásico inmortal que trajo popularidad a la consola de Sony y solidificó una de las franquicias más memorables en la historia de los videojuegos.

Conmemorando 25 explosivas primaveras de su trayectoria, recordaremos los juegos principales de la prima esencia del combate vehicular: Twisted Metal.


Twisted Metal (1995)

Twisted Metal: el orgulloso hijo de David Jaffe.

David Jaffe se unió al estudio SingleTrac para desarrollar la primera versión de Twisted Metal en 1994. La idea para el juego era la de un Derby de Destrucción con vehículos de todas las clases que portaban armamento para destruir a sus oponentes en una arena abierta. El rango de automóviles iba desde deportivos hasta camiones de helado. Aunque cada auto tenía una ametralladora como arma básica, esta se recalentaba y permanecía inactiva por un tiempo. Lo cual motivaba al jugador a buscar en el escenario armas más poderosas.

La historia de Twisted Metal se centra en un evento organizado por el misterioso Calypso. El torneo se llevaría a cabo en la ciudad de Los Angeles en la víspera de navidad. El ganador tendría derecho a obtener un solo deseo, sin límites en cantidad, tamaño o incluso, la realidad.

Uno de los aspectos curiosos sobre este juego es que SingleTrac filmó finales para todos los personajes del juego. Sin embargo, Sony consideró que eran de muy mal gusto y fueron reemplazados por líneas de texto. Los finales fueron remasterizados y publicados como contenido adicional en el juego Twisted Metal Head-On: Extra Twisted Edition para PlayStation 2.

Twisted Metal combate vehícular

El juego tuvo una recepción muy positiva de la crítica. Su punto más débil era la corta duración de la campaña para cada personaje, pero la jugabilidad para dos personas en pantalla dividida lo compensó.


Twisted Metal 2: World Tour (1996)

Un año después, SingleTrac mejoraría la fórmula del combate vehicular en Twisted Metal 2: World Tour. Las arenas de juego se expandirían a escenarios icónicos del mundo como París, la Antártida y Moscú. Una de las grandes novedades es que ahora el modo campaña puede jugarse en modo cooperativo para dos jugadores.

Luego de reducir Los Angeles a una pila de escombros con su torneo, Calypso ahora haría del mundo el campo de batalla para su siguiente Twisted Metal. Las condiciones serían las mismas: el corredor que destruya a 13 de sus competidores y venza a Minion, podrá recibir un deseo de Calypso en persona. Como un jefe secreto, Dark Tooth, un camión de helados mucho más grande y poderoso que Sweet Tooth aparecía en la fase final. Para no cometer el error del juego anterior, las secuencias de los finales fueron realizadas en formato de novela gráfica animada.

Twisted Metal 2: World Tour es considerado el juego más exitoso de la franquicia con 1.74 millones de copias vendidas en solo Estados Unidos.


Twisted Metal III (1998)

Luego de un conflicto contractual con SingleTrac, Sony encomendó la producción de Twisted Metal III a 989 Studios. El desarrollador implementaría un nuevo motor gráfico que aumentaría levemente el nivel de fluidez del juego. Este sería el primer juego de Twisted Metal que no contaría con la participación de David Jaffe.

Aunque no hubo cambios drásticos en el estilo de juego o la trama, lo que hizo tan notable a Twisted Metal III fue la implementación de una banda sonora por parte de la banda Pitchshifter y el icónico cantante Rob Zombie. Los finales del juego fueron animados en gráficas por computador.


Twisted Metal 4 (1999)

989 Studios tomó nota de los errores en Twisted Metal III y los modificó para corregir la física y la fluidez del juego. Para no hacer tan repetitiva la mecánica de la historia, el estudio agregó un giro argumental a la trama. Sweet Tooth se rebelaría contra Calypso para derrocarlo y tomar su poder para conceder deseos.

Una de las diferencias notables es que ahora cada escenario contaría con su propio jefe para avanzar a la siguiente arena. Entre otros aspectos característicsos, esta sería la primera vez que los jugadores podrían jugar con Calypso, quien conduce un camión con un misil V2. Rob Zombie también hace una aparición como uno de los personajes seleccionables.


Twisted Metal: Black (2001)

David Jaffe volvería a la silla de director junto a Incognito Entertainment, un estudio creado por antiguos empleados de SingleTrac. Con una nueva generación liderada por PlayStation 2, el equipo pudo tener mayor libertad para desarrollar el juego sin limitaciones técnicas. También fue el primer título en tener un modo multijugador en línea, el cual fue entregado como un regalo por separado.

El juego es destacado por tener una historia mucho más lúgubre, pero con mayor profundidad, al darle un trasfondo a los personajes desde su punto de vista.

Twisted Metal: Black ha sido calificado como uno de los mejores juegos de combate vehicular en la historia.


Twisted Metal: Head On (2005)

Esta versión de Twisted Metal creada por David Jaffe y el estudio Eat Sleep Play, fue el único título de la franquicia en salir para PlayStation Portable. Luego se lanzaría un ‘port’ para PlayStation 2 que incluiría un generoso número de extras, incluyendo los anteriormente mencionados finales del primer Twisted Metal.

La trama de Head On ignora los eventos de Twisted Metal III y 4 y vuelve al formato tradicional del torneo organizado por Calypso. La versión de PS2 contenía un mensaje que debía ser descifrado por los jugadores. Dicho mensaje sería una predicción de la llegada de Twisted Metal para PlayStation 3. Unos años después, David Jaffe confirmaría la noticia.


Twisted Metal (PS3, 2012)

En la presentación de Sony en E3 2010, David Jaffe apareció con un modelo a tamaño real del camión de helados de Sweet Tooth, conducido por el payaso psicópata en persona. La llegada de Twisted Metal a PlayStation 3 era algo que los fans de la franquicia estaban esperando desde hace mucho tiempo.

Con gráficas en alta definición y un novedoso modo multijugador en línea para hasta 16 personas, el juego fue aclamado por la crítica y los fans. Los servidores serían cerrados en el 2019, marcando siete años de acción y destrucción ininterrumpida para todos los amantes del combate vehicular.

Advertisement
Haga clic para comentar

Deja tu comentario

Además no te pierdas